Hay ciertos coches antiguos que, mantenidos con mimo y mucho cuidado por sus dueños, tienen el efecto de hacer girar las cabezas allá por donde van. Un 600, un Volkswagen Beetle, un Citröen 2CV, un Mini Cooper, un Seat 127, un Ford Thunderbird… Disfrutar de ellos es la cara de la moneda; pero mantenerlos puede llegar a ser la cruz, ya que encontrar piezas, recambios y accesorios en buenas condiciones es con frecuencia una ardua tarea.
Encuentra el mejor seguro que se adapta a tus necesidades y tu vehículo
consultando nuestra comparativa de seguros de coche.
Entra aquí y compara
Se trata, en muchas ocasiones, de piezas que se han dejado de fabricar, lo que dificulta el encontrar una nueva que se ajuste a las especificaciones necesarias. Y, al fin y al cabo, mantenerse fiel al espíritu original del modelo es uno de los aspectos que los coleccionistas suelen cuidar al máximo.
Aquellos reconocidos como vehículos históricos (o con posibilidades de serlo) dispondrán a finales de año (o principios de 2024) de un nuevo reglamento que, además, simplifica el procedimiento para adquirir esta clasificación legal: así, se espera que el número de coches censados como históricos en España, muy bajo comparado con el de otros países (unos 47.000, frente a 400.000 de Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio del Reino Unido) crezca significativamente los próximos años.
¿Dónde encontrar piezas o recambios?
En plena revolución tecnológica y en una sociedad cada vez más digitalizada, no debería resultar extraño el saber que internet es, precisamente, uno de los mayores recursos a la hora de buscar esa pieza o accesorio que necesitas para tu pequeño o gran clásico. Aquí intentaremos contarte cuáles son las herramientas más relevantes.
Páginas web
No todas las piezas son igualmente difíciles de encontrar: aquellas relacionadas con la estética del vehículo (como, por ejemplo, los faros o grupos ópticos) suelen ser las más complicadas ; una tarea en la que sin duda te pueden ayudar la multitud de páginas especializadas (españolas y extranjeras) que pueblan internet. Invirtiendo el tiempo necesario, podrás realizar una comparativa que te permita optar por aquella con la mejor relación de calidad-precio.
Además, estas webs suelen incorporar buscadores que permiten encontrar en cuestión de minutos el recambio que se necesita, así como filtros para buscar por marca y modelo de coche clásico. Eso sí, al tratarse de una compra online en artículos muy especializados, conviene comprobar las posibilidades de devolución que ofrece la web que elijamos.
Segunda mano entre particulares
En la red también existen numerosos foros y páginas que permiten la compraventa de piezas y accesorios de segunda mano entre particulares. Ebay, por ejemplo, tiene una sección de Motor que puede resultar de utilidad, y cuenta con una buena política de devoluciones. En cualquier caso, asegúrate de que las piezas que adquieres son de calidad.
Por otro lado, acudir a ferias de vehículos clásicos es, además de un placer para los ojos de los coleccionistas, una buena oportunidad para encontrar esa pieza, recambio o accesorio que se te resiste.
Tiendas físicas especializadas
En España hay numerosos talleres y tiendas especializadas en coches clásicos cuya mayor ventaja es la de ofrecer una atención y asesoramiento personalizados. Es cierto que los precios suelen ser más elevados, pero también que probablemente nos ayuden a encontrar esa pieza más rápida y fácilmente que por nuestra cuenta, ya que trabajan con proveedores especializados.
Desguaces
Aunque los desguaces suelen ser un buen sitio para encontrar piezas, cuando se trata de vehículos clásicos la búsqueda puede resultar especialmente complicada. No obstante, muchos ofrecen ya un servicio de búsqueda online, lo que te puede ayudar a evitar desplazamientos innecesarios. De nuevo, comprueba antes de adquirir una pieza si ofrecen la posibilidad de devolución.
Impresión 3D
En un mercado donde la escasez de recambios es una constante, la posibilidad de fabricar las que se necesiten bajo demanda y con una impresora 3D (incluso doméstica) es sin duda interesante: tan solo se requiere un diseño en tres dimensiones de la pieza (o un escáner tridimensional conectado a la impresora) para imprimirla desde la comodidad de tu propio hogar. Así de sencillo.
Si quieres asegurar tu coche clásico y eres Socio del RACE cuentas con grandes ventajas.
¡Quiero más información!