Efecto fading en los frenos de un coche

Dentro de los elementos fundamentales para la seguridad que hay en un coche están los frenos como piezas claves. Son los encargados de detener el coche en la distancia mínima posible en caso de emergencia y están ubicados en cada una de las ruedas del vehículo.

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Hasta bien avanzado el siglo XX los coches utilizaban frenos de tambor. Sin embargo, tenían varios problemas, entre ellos que sufrían rápidamente de sobrecalentamiento. Esto provocaba que el tambor se dilatase y las zapatas no tuviesen el suficiente recorrido para accionar el tambor. Por eso, los discos de freno pasaron a ser los protagonistas.

Es normal que los discos de freno se calienten ya que su funcionamiento se basa en el rozamiento de las pastillas de freno (ferodos) contra los propios discos, y están fabricados para que trabajen a mucha más temperatura que los de tambor. Esto permite que el sobrecalentamiento aparezca mucho más tarde, aunque también puede suceder. Si ocurre, aparece el efecto fading, con el que los frenos pierden su eficacia y dejan de frenar como deben con el peligro que esto supone.

¿Por qué se calientan los frenos del coche?

El sistema de frenado de los coches de calle ha mejorado mucho con el paso del tiempo gracias, en parte, a que se ha aplicado la tecnología de las carreras. Esto ha hecho que sea muy poco común que aparezca el efecto fading con el uso de los discos de freno, aunque puede llegar a ocurrir por las siguientes razones:

  • Exceso de carga: los coches tienen una Masa Máxima Autorizada (MMA) que no deben sobrepasar. Si se excede el peso recomendado por el fabricante, una de las consecuencias es que los discos de freno se van a calentar en exceso, sufrirán un desgaste prematuro y no responderán como deben.
  • Uso continuado del freno en zonas de curvas, sobre todo en los descensos de los puertos de montaña.
  • Mal mantenimiento del disco o las pastillas.
  • Circular en punto muerto en lugar de utilizar adecuadamente el freno motor.

¿Qué sucede cuando aparece el efecto fading?

Los discos de freno están fabricados con hierro y acero. Esto permite que su temperatura de trabajo alcance hasta cerca de 600 ºC. Por encima de estos grados, los discos empiezan a sufrir hasta el punto de deformarse produciéndose lo que se conoce como un alabeo del disco. Si esto sucede, notarás cómo el pedal de freno vibra, aunque lo acciones suavemente.

No obstante, el mayor problema no está en los discos, sino en los ferodos y en el líquido de frenos. A esa temperatura el desgaste de los ferodos es más acusado y el líquido de frenos sufre el conocido como vapor lock, con el que se forman burbujas dentro del circuito de frenos. Esto va a provocar que el pedal se vuelva muy duro y que la sensación de conducción sea desagradable porque el coche no frena aunque pises el pedal hasta el fondo. La peor consecuencia de esto: la posibilidad de sufrir un accidente grave.

¿Qué hacer ante el efecto fading?

Si aparece el efecto fading en tu coche quiere decir que los frenos de tu coche están demasiado calientes. La solución es enfriarlos para que vuelvan a responder. A partir de aquí, todo depende de tu situación en la carretera y de cómo se comportan los frenos:

  • Lo mejor es salir de la carretera y esperar a que los discos se enfríen. En ningún caso apliques agua fría directamente sobre los frenos porque el contraste de temperatura puede provocar que se deforme el disco.
  • Si lo anterior no es posible, levanta el pie del acelerador y mete una velocidad más corta para que el freno motor actúe lo máximo posible.
  • Si estás en una situación límite, sobre todo si estás bajando un puerto de montaña, observa bien si existen rampas de frenado que te permiten detener el coche, aunque normalmente esto lo suelen utilizar más los camiones de gran tonelaje que se quedan sin frenos.

En este artículo te damos algunos consejos de cómo debes reaccionar si fallan los frenos del coche.

Si quieres evitar el efecto fading, lo mejor es que hagas el mantenimiento de los frenos cuando aconseja el fabricante. Puedes hacerlo en uno de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE, así evitarás futuras averías. Además, si sueles hacer recorridos exigentes, una buena opción es instalar unos frenos de disco ventilados, perforados o ranurados. Estos permiten una mejor ventilación de los discos, aunque son más caros que los macizos.

Evita y prevén un fallo de frenos con un buen y correcto mantenimiento en un taller de la red RACE Eurekar.
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