Las distracciones al volante son la causa del 30% de los accidentes mortales que se registran anualmente en España. Seguramente, cuando pienses en distracciones te venga a la mente utilizar el teléfono móvil o manipular el navegador durante la conducción, aunque no son los únicos. Comer, beber o fumar también suponen una distracción.
Evita cualquier distracción al volante y prioriza siempre tu seguridad con RACE Unlimited.
¡Infórmate ahora!
Aunque estés acostumbrado a tener un cigarrillo en la mano, es un riesgo cuando estás conduciendo. Si circulas a 100 km/h y te enciendes un cigarrillo (gesto que dura unos 4 segundos), vas a recorrer 113 metros sin controlar el coche, según la DGT. Por ese motivo, en la práctica está prohibido fumar en el coche, aunque en el Reglamento General de Circulación no viene especificado como tal.
No se puede fumar en el coche: ¿qué dice la ley?
El Gobierno de España está trabajando en un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025 en el que pretende prohibir que se fume en el interior de los coches, sobre todo si viajan niños y mujeres embarazadas. Esto quiere decir que en la actualidad, como tal, fumar no está específicamente prohibido en el Reglamento General de Circulación (RGC). Sin embargo, existen otros artículos que incluyen el hecho de manipular objetos (como tener un cigarro en la mano y fumar) como algo que no debe hacerse al volante.
En el artículo 3 del RGC se explica que “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”.
En el artículo 18 del RGC se especifica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.
Por tanto, atendiendo a los dos artículos anteriores, no está prohibido fumar en el coche como tal, pero si un agente ve que estás fumando mientras conduces e interpreta que estás distraído y tener un cigarrillo en la mano supone una limitación, te puede sancionar con 200 euros de multa.
Con la nueva Ley de Tráfico tirar una colilla por la ventanilla es una falta muy grave
Con la nueva Ley de Tráfico se penalizó todavía más arrojar colillas por la ventana, hecho que queda registrado en el artículo 6 del RGC: “se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial”.
Si antes estaba penalizada esta acción con 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir, con la nueva ley pasa a ser una infracción muy grave, con una sanción de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.
¿Cómo te afecta el tabaco?
El humo generado cuando fumas contiene al menos 250 sustancias nocivas y 70 cancerígenas. Éstas quedan en el coche durante semanas, aunque abras las ventanillas. Así afecta a la salud el tabaco:
- Mala oxigenación: si fumas recibes menos oxígeno por la generación de monóxido de carbono. Esto hace que aumente la somnolencia, el cansancio, el dolor de cabeza, la irritabilidad, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Además, disminuye la capacidad de reacción y los reflejos.
- Es especialmente peligroso para los que sufren asma: las sustancias depositadas en la tapicería y las alfombrillas van a afectar más a los propensos a sufrir ataques de asma.
- Riesgo de sufrir un ictus: la exposición al humo del tabaco a largo plazo te puede provocar enfermedades tumorales, cardiovasculares y bronquitis crónica.
¿Te han puesto una multa y no estás de acuerdo?
Si eres Socio del RACE te asesoramos, gestionamos y reclamamos las multas por ti.
¡Ver gestión de multas!