Fusibles del coche

Son pequeños, no más anchos que tu dedo, pero su función es vital para que los componentes eléctricos de tu coche no sufran daños cuando hay picos de tensión. Te explicamos todo lo que debes saber sobre los fusibles del coche.

Si eres Socio del RACE y te has quedado en mitad de la carretera parado,
te ofrecemos nuestros vehículos multiasistencia que incluyen fusibles para que puedas continuar la marcha.

¡Descúbrelo aquí!

¿Qué es un fusible o caja de fusibles del coche?

Carlos Soria, técnico del área de reparación e innovación mecánica del RACE, define los fusibles del coche como una resistencia cuya función es la de proteger diferentes elementos que dependen del sistema eléctrico del coche.

Tipos de fusibles

En los coches más modernos lo normal es que haya fusibles de hoja. Tienen una forma rectangular y un cuerpo translúcido que permite ver si el fusible está quemado.

Cada componente eléctrico del coche necesita recibir más o menos amperaje (A) para funcionar. Por ejemplo, no necesitan la misma intensidad las luces que el motor de arranque. Los amperajes que te puedes encontrar en el coche y que se identifican en los propios fusibles a través de números y, en algunas ocasiones, con colores son:

    fusibles para coche

  • 5A: naranja.
  • 10A: rojo.
  • 15A: azul.
  • 20A: amarillo.
  • 25A: blanco.
  • 30A: verde.
  • 30A: verde.

 

Además de los fusibles de hoja, en los coches más antiguos todavía se pueden encontrar fusibles de vidrio o cerámicos: son cilíndricos y tienen un filamento metálico que se quema cuando hay un pico de tensión. No obstante, ya están en desuso.

¿Dónde se encuentra la caja de fusibles del coche?

No hay un sitio concreto en el que se ubica la caja de fusibles en los coches. Todo depende de la marca y el modelo. No obstante, sí que podemos hablar de algunos sitios comunes en los que te los puedes encontrar:

  • Debajo de la consola del conductor.
  • Debajo de la guantera.
  • En las esquinas bajo el vano motor.
  • En los laterales del maletero.

¿Cómo comprobar que un fusible funciona correctamente?

Existen dos formas de comprobar que un fusible funciona o hay que sustituirlo:

  1. Visualmente: Observa si el filamento está partido por alguna parte o tiene una zona decolorada.
  2. Multímetro: si no es fácil a simple vista saber si el fusible está fundido, hay que utilizar un multímetro con el que se mide si hay continuidad eléctrica.

¿Qué hacer si los fusibles se funden?

Esto tiene fácil solución: tienes que ir a la caja de fusibles y comprobar, con el coche apagado, cuál es el fusible que está fundido con unas pinzas que permiten su extracción fácilmente (a veces no es sencillo sacarlos con los dedos) y que suele incluir el propio vehículo. Cambia el fusible en mal estado por uno nuevo. No te olvides de que nunca debes sustituir un fusible por otro de mayor amperaje. De lo contrario, el sistema al que protege puede acabar dañado al recibir más electricidad de la que necesita.

Generalmente, en el mercado encontrarás packs de fusibles de diferente amperaje y tamaño. El precio de estos kits varía entre los 4 y 8 euros. Recuerda tener, por previsión, fusibles de varios amperajes en tu coche por si necesitas sustituirlos en algún momento.

En algunas ocasiones no valdrá sólo con sustituir el fusible. Si se vuelve a fundir a los pocos minutos de haber puesto uno nuevo es una señal clara de que hay que hacer una revisión al coche y comprobar a través del puerto el OBD cuál es el origen del problema.

En cualquier caso, si no quieres realizar esta tarea y te has quedado en mitad de la carretera parado, si eres Socio del RACE nosotros te ofrecemos la asistencia en carretera las 24 horas del día: nuestros vehículos multiasistencia incluyen fusibles para que puedas emprender la marcha lo antes posible.

Causas por las que se funden los fusibles

Un coche no puede funcionar sin la electricidad generada por el alternador del vehículo que, posteriormente, se almacena en la batería del coche. Esa electricidad tiene una intensidad, medida en amperios. Lo normal es que el fusible se funda porque recibe un pico de tensión en el sistema que puede ser producido por alguna avería.

Algunas piezas del coche (radio, luces, electroventilador…), que funcionan con un flujo de electricidad, pueden recibir en ciertos momentos más energía de la que la necesitan, lo que puede provocar que acaben estropeándose. En tal caso, te recomendamos que lleves tu coche a cualquier taller Eurekar con la garantía del RACE.

Para que esto no ocurra existen los fusibles, que son los protectores últimos de todo el sistema, de forma que si ocurre un pico de tensión, los fusibles acaban fundiéndose como medida de seguridad. Así, la corriente deja de pasar hasta los componentes eléctricos.

Conclusión

Gracias a los fusibles del coche, que actúan de guardianes del sistema eléctrico, el vehículo está protegido de sobrecargas y cortocircuitos. Como consejo final, revisa regularmente los fusibles con un chequeo visual para saber si están a punto de fallar al tener el filamento en mal estado. En ese caso, realiza un mantenimiento preventivo y sustituye por uno nuevo el fusible gastado. Con este simple gesto evitarás problemas mayores y, por tanto, un desembolso de dinero mayor.

Si crees que tienes los fusibles de tu vehículo en mal estado,
cámbialos en un taller de confianza como los de RACE Eurekar.
.
¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Más sobre Conducción