Durante años, los conductores que han recorrido las carreteras españolas han tenido que llevar dos triángulos de emergencia en el maletero y utilizarlos en caso de avería, tanto en autovías, autovías y carreteras secundarias. Sin embargo, esto ha cambiado: desde el 1 de julio de 2023 ya no son obligatorios los triángulos para señalizar una emergencia en una autopista o una autovía.
Hazte Socio del RACE y viaja en la carretera sin preocupaciones,
con la seguridad de estar protegido en todo momento.
¡Quiero ser Socio del RACE!
Los atropellos en carretera: la razón de que los triángulos ya no sean obligatorios en autopista y autovía
Hasta ahora, la normativa indicaba que en caso de emergencia en una autopista o autovía, había que salir del coche, colocarse el chaleco y situar uno de los triángulos en la parte trasera del vehículo para alertar a los demás conductores de la incidencia. Sin embargo, esta acción conllevaba un riesgo importante para la seguridad: los atropellos.
La razón por la que los triángulos dejan de ser obligatorios en las autopistas y autovías es el aumento de los atropellos en las carreteras. En el período de 2019 a 2022, 42 personas murieron por bajarse del vehículo en este tipo de vías. En 2022 el 11% de los fallecidos en siniestros de tráfico en vías interurbanas se debió a un atropello en la carretera.
¿Hasta cuándo son obligatorios los triángulos en el coche?
Aunque los triángulos ya no son obligatorios para señalizar una emergencia en una autopista o una autovía, no significa que vayan a desaparecer ya. Tienes que seguir llevándolos en el maletero porque sigue siendo obligatorio su uso en carreteras secundarias hasta 2026, año en el que definitivamente desaparecerán.
- En carreteras de doble sentido tienes que colocar un triángulo por delante del coche a 50 metros y otro por detrás a la misma distancia, de tal forma que los demás usuarios vean los triángulos a una distancia mínima de 100 metros.
- Si la carretera es de un sentido basta con colocar uno en la parte trasera a una distancia mínima de 50 metros. Y si la visibilidad no es buena, porque hay un cambio de rasante o una curva, debes colocarlo a la distancia adecuada para que los demás identifiquen tu situación. En este artículo te explicamos los pasos que debes dar para hacerlo de la forma más segura posible.
La luz V16, la sustituta de los triángulos de emergencia
Aunque los triángulos no desaparecerán definitivamente hasta el año 2026, desde el 1 de julio de 2021 ya se puede utilizar la luz de emergencia V16 en lugar de los triángulos.
La señal V16 es un dispositivo lumínico que se coloca en el techo del vehículo, sin tener que salir del habitáculo como sí ocurre con los triángulos. Tiene un campo visual horizontal de 360 grados que permite que todos los conductores se percaten de tu situación, independientemente de la dirección de la que vengan, incluso a un kilómetro de distancia. En el RACE puedes comprar esta luz de emergencia (precio especial para socios) e incluso adquirir el servicio añadido de nuestra asistencia en carretera.
Compra ahora la luz de emergencia RACE.
¡Señaliza la emergencia sin salir de tu vehículo!
¡Consigue la tuya!