Puede suceder que, tiempo después de haberle vendido tu coche a otra persona, recibas en tu domicilio la notificación de una multa asociada a tu anterior vehículo. Aunque la lógica te diga que ya no es responsabilidad tuya, el simple hecho de recibir esa notificación es indicativo de que algo no se hizo bien en el proceso de compra-venta, un extremo que conviene que aclares cuanto antes para depurar cualquier responsabilidad ajena, si la hubiera.
Si quieres conocer los antecedentes de tu coche, en el
¡Descúbrelo aquí!
En una situación como esta, lo primero es asegurarse de que la fecha de la infracción es posterior a la de formalización de la compraventa del vehículo. Si la sanción es anterior, la responsabilidad seguirá siendo tuya y deberás abonarla, pero si, por el contrario, es posterior, tu responsabilidad dependerá de que notificases o no el cambio de titularidad a la Dirección General de Tráfico.
Comprueba el titular del vehículo
Es importante tener presente que el cambio de titularidad no se hace oficial mientras no se notifique en una jefatura de Tráfico, independientemente de que se haya firmado el contrato de compraventa y se haya abonado el precio estipulado en la transacción. Eso significa que, en el caso de que el nuevo propietario cometa alguna infracción, la notificación te seguirá llegando a ti, y la responsabilidad legal será tuya.
Por eso, lo normal es que si vas a vender un vehículo, realices este trámite nada más formalizar la venta. Si lo hiciste y, a pesar de ello, has recibido una notificación de multa, lo primero es acudir a una oficina de la DGT y solicitar un certificado de antecedentes del vehículo, para comprobar si tus datos siguen apareciendo como titular del mismo.
En el caso de que así sea, y siempre y cuando hubieras notificado la compraventa a la DGT, podrás recurrir la sanción (y que esta repercuta en el comprador) enviando un escrito en el que se explique lo sucedido y donde conste la matrícula del coche, los datos del comprador y la fecha en la que se efectuó el traspaso, una información que consta en el certificado de antecedentes (que deberás adjuntar).
Recuerda que, en caso de dudas, si eres socio del RACE dispones de un servicio de gestión de multas que puede asesorarte en todo momento.
¿Qué sucede si no había notificado la venta?
También puede ocurrir que, tras haber vendido tu anterior vehículo, olvidaras notificárselo a la DGT. Si ese es tu caso, conviene que lo hagas a la mayor brevedad posible, ya que hasta entonces seguirás siendo responsable de cualquier infracción que se cometa (ya sea por aparcamiento, de circulación o por circular sin seguro o sin ITV).
¿Cómo proceder? Acude a una jefatura de Tráfico con toda la documentación relativa a la compraventa del vehículo (DNI, contrato de compraventa, justificante de haber pagado la tasa correspondiente y el impreso de solicitud de notificación de venta del vehículo). Una vez presentada, Tráfico procederá a cambiar el titular en su base de datos, de manera que, a partir de ese momento, dejes de ser responsable de cualquier problema que pueda surgir relativo a ese automóvil.
Cuidado con los plazos: si la infracción se ha producido en los primeros 15 días desde la firma del contrato de compraventa, no tendrás problema, pero si sucedió después, la responsabilidad de abonar la multa será tuya.
Los Socios de RACE Unlimited conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
¡Más información!