Head up display

Cuando tienes que renovar el carnet de conducir, una de las pruebas más importantes del certificado médico es la de la visión, en la que te realizan el test Snellen, además de unas pruebas de destello. Queda claro que la vista es el sentido que capta la mayor parte de la información mientras conduces y cualquier distracción visual puede reducir tu seguridad al volante.

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De la necesidad de evitar estas distracciones surgió el head-up display (HUD), un dispositivo que incluyen cada vez más coches y que proyecta la información más importante de la carretera, el tráfico y el vehículo sobre el parabrisas, a la línea de los ojos, lo que facilita que no tengas que dirigir la mirada hacia otro punto más bajo del coche.

¿Qué información ofrece el head-up display?

El head-up display se puede traducir del inglés como una pantalla que permite tener la “cabeza erguida” mientras conduces, sin tener que mirar el cuadro de instrumentos, lo que hace que durante unos segundos y unos cuantos metros, que varían en función de la velocidad a la que vayas, dejes de prestar atención a la carretera.

El primer head-up display que salió al mercado en 1988 ofrecía la información de la velocidad, el intermitente seleccionado y poco más. Sin embargo, en los head-up display más modernos se puede consultar la siguiente información:

  • La velocidad a la que circulas.
  • Las revoluciones del motor.
  • El límite de velocidad de la vía.
  • Los ángulos de ataque, salida e inclinación si tienes un todoterreno.
  • La ruta que marca el navegador GPS de tu coche.
  • Información sobre la presencia de peatones o algún obstáculo en la carretera, ya sea de día o de noche.
  • Las luces que llevas puestas.
  • La marcha a la que circulas.

Algunos de los head-up display más evolucionados empiezan a hacer sus pinitos con la realidad aumentada: con ella, sobre la propia imagen que ves de la carretera, se pueden dar indicaciones de que gires justo en esa calle, que por la derecha te viene un ciclista y debes prestar atención o que delante de ti tienes una gasolinera en la que puedes repostar porque estás circulando ya en reserva.

Tipos de head-up display

Los fabricantes suelen montar dos tipos de head-up display:

  1. El que proyecta la información directamente sobre la parte inferior del parabrisas: suele ser la opción más cara (ronda los 1.000 euros) y lo tienen los coches de alta gama y, como extra, los vehículos más asequibles con el acabado superior.
  2. El que proyecta la información en un plástico transparente que se coloca entre el parabrisas y el volante. Pueden tenerlo los coches utilitarios y su precio es menor que el primer tipo (unos 200-300 euros). Algunas marcas lo tienen configurado para que sea escamoteable.

Si no quieres pagar este HUD como extra del coche, puedes utilizar tu móvil como head-up display instalando alguna de las aplicaciones que existen en el mercado. Hay que colocar el smartphone hacia el parabrisas (o hacia un dispositivo que se puede comprar con un cristal tintado polarizado que deja ver la carretera) ya que las letras aparecen al revés, como si fuese un modo espejo, para que se puedan interpretar correctamente a través de un reflejo. Otra opción es comprar dispositivos que se venden expresamente como head-up display.

Gracias a la aplicación del head-up display en los coches, que tiene su origen en la aviación, cuando los pilotos necesitaban tener información del vuelo mientras realizaban algún tipo de maniobra o incluso cuando estaban en pleno combate, la seguridad de los conductores aumenta, sobre todo a la hora de evitar distracciones inoportunas.

Si tienes una avería en tu Head Up Display, o cualquier parte de tu coche, acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!

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