Llega el momento esperado: tu hijo o hija por fin se ha sacado el carnet de conducir y va a empezar a pedirte las llaves del coche de vez en cuando. En ese momento, te vas a plantear qué hacer con el seguro de coche. ¿Debes incluirle en tu póliza o, por el contrario, no es necesario si lo va a utilizar muy poco?
Hazte Socio del RACE y te ayudamos a elegir cuál es el mejor seguro para ti y tu hijo con nuestro comparador de seguros de coche.
¡Más información aquí!
No permitas que tu hijo conduzca sin estar declarado en el seguro de coche
Ángeles Martínez Ulecia, responsable del departamento de seguros del RACE, recuerda que el seguro de un coche normalmente es nominal, es decir, que está a nombre de una persona. Esta suele coincidir con el dueño del vehículo, que también es el conductor habitual; pero si eres padre y tienes un hijo o hija que se acaba de sacar el carnet, es posible que tengas que comprarle un coche o (lo más habitual, al menos al principio) dejarle el tuyo:
Si va a conducir un coche nuevo, lo adecuado es que él figure como conductor habitual, ya que estará reflejado como el titular de la póliza y será él el beneficiario de las coberturas que estén contratadas en el seguro. No obstante, ten en cuenta que si tu hijo es menor de 25 años y tiene menos de cinco años de carnet, la prima del seguro va a ser muy alta, ya que son las dos características que más penalizan a la hora de contratar un seguro de coche.
Si va a conducir tu coche, deberás tener varios factores en cuenta. Es importante recordar que, aunque no hay ninguna ley que impida a los hijos conducir el coche de sus padres sin estar incluidos en el seguro, esto no es en absoluto recomendable, ya que si se ve involucrado en un accidente de tráfico, el siniestro podría acabar saliendo muy caro.
En caso de sufrir un accidente y ser responsable de daños a terceras personas, tu compañía se hará cargo en un principio de la responsabilidad civil obligatoria (es decir, de los daños personales o materiales causados a terceros, con independencia de quién sea el conductor), pero luego podría reclamarte el reintegro de dichos gastos. No se hará, en cambio, responsable de los daños propios, sea cual sea el tipo de seguro que tengas contratado.
En caso de estar implicado en un accidente sin ser la parte culpable, la aseguradora del otro vehículo tendrá que pagar los daños, pero tu compañía se negará a reclamar en tu nombre, al no haber declarado como conductor a tu hijo. Por eso, en ese caso, tendrás que reclamar tú directamente.
Lo más rentable, incluir a tu hijo en la póliza
El hecho de que una persona conduzca un vehículo que no está asegurado a su nombre no suele ser un problema, siempre y cuando tenga un perfil similar (o mejor) al del conductor titular en lo que respecta a la edad, experiencia o antigüedad del carnet: una situación que, obviamente, no se da cuando los hijos acaban de sacarse el carnet de conducir.
En algunos casos, la póliza puede incluir la obligatoriedad de que un conductor no asegurado tenga esas mismas características, o fijar que este cumpla con unos requisitos mínimos en cuanto a edad (suele fijarse en 25 o 26 años) o antigüedad del carnet. Podría estar cubierto si, por ejemplo, tiene más años que el titular de la póliza y cuenta con al menos dos en el carnet, pero de cualquier forma se trata de un punto que conviene aclarar con la propia aseguradora.
Es importante recordar que, si bien algunas pólizas incluyen una cláusula que excluye expresamente a los conductores menores de 25 años o con menos de dos años de carnet, se trata de cláusulas abusivas, según sentenció el Tribunal Supremo en 2014. Por lo tanto, pueden recurrirse ante las compañías aseguradoras.
Al incorporar a tu hijo (o a cualquier otro conductor novel) como un conductor ocasional, la prima del seguro subirá de precio (cerca de un 30%), pero no será en ningún caso lo mismo que si se reflejase como un conductor habitual. Tu hijo estará cubierto según lo que esté estipulado en la póliza del seguro.
¿Y si lo quiero incluir como conductor habitual?
Si, por el contrario, lo quieres incluir como conductor habitual, puedes encontrarte con que la compañía rechace asegurarlo o que el precio de la prima sea desorbitada. Por ejemplo, si un coche cuesta 9.000 euros, la prima que se ha llegado a pedir en algunas aseguradoras por un conductor joven e inexperto es de hasta 6.000 euros.
Ante esta situación, el RACE tiene un acuerdo con Drive & Win a través de un seguro para jóvenes en el que se premia la buena conducción por medio de una aplicación que va analizando su forma de conducir (si no acelera y frena bruscamente, si no pasa de una velocidad determinada…). Si su conducción ha sido buena, cada semana reciben una recompensa (un cheque regalo de Amazon, unas entradas de cine…). A largo plazo, cuando toque la renovación, le premiarán si ha cumplido con los objetivos.
Además de este acuerdo, si te haces Socio del RACE te ayudamos a elegir cuál es el mejor seguro para ti y tu hijo con nuestro comparador de seguros de coche. Además, te asesoramos e incluso buscamos las últimas novedades del mercado por si hay precios más competitivos. Gracias a que incluimos la asistencia en carretera, este servicio te lo podrás ahorrar de tu seguro de coche.
Contrata RACE Unlimited y disfrutarás del complemento perfecto para tu vehículo y muchas más ventajas.
¡Hazte Socio! y contrata la asistencia en carretera líder.
¡Quiero más información!