En España existen, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), más de 400 estaciones repartidas por todo el territorio, para facilitar las revisiones periódicas a las que deben someterse todos los vehículos.
En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.
¡Quiero saber más!
Estas inspecciones sirven para garantizar que los automóviles reúnen las condiciones técnicas y medioambientales imprescindibles para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Una obligación con la que, sin embargo, no todos cumplen: hasta el 34 % de quienes tenían que haber pasado la ITV en 2022 no lo hicieron, según datos de la propia DGT.
Algunas de las empresas que realizan la ITV ofrecen también la posibilidad de realizar inspecciones móviles para aquellos vehículos (especialmente de zonas rurales) que no pueden o que tienen más complicado desplazarse hasta ellas, como pueden ser ciclomotores; tractores, maquinaria y remolques agrícolas; y vehículos especiales destinados a obras y servicios, que tienen limitada la velocidad e incluso la circulación por vías públicas. Una posibilidad que existe desde hace años y que también ha comenzado a usar la Guardia Civil de Tráfico en controles de carretera aleatorios.
Cómo solicitar los servicios de una ITV móvil
El proceso para concertar una cita de ITV móvil es muy similar al de una ITV tradicional. Primero se ha de contactar con la empresa determinada y confirmar con ella la disponibilidad de este servicio, para luego concretar el día, hora y lugar al que debe acudir la unidad móvil a realizar la inspección correspondiente. Al igual que sucede con las ITV fijas, el precio dependerá de la comunidad autónoma en la que residas.
En cualquier caso, ten presente que existen diferentes alternativas si, por el motivo que sea, no puedes desplazarte a una estación de la ITV a realizar la inspección personalmente:
- Puedes delegar el trámite en una tercera persona que te recoja el coche, pase la ITV y te lo vuelva a llevar.
- Este mismo servicio te lo ofrecen hoy en día muchos talleres. Se trata de una opción muy recomendable porque, además, suele conllevar la realización de una revisión previa con la que detectar y solucionar posibles problemas. El precio suele rondar los 100 euros (tasas aparte), aunque varía de un sitio a otro.
- También es posible contratar esta cobertura, de forma opcional, con las compañías de seguros. En caso de duda, comprueba las condiciones particulares de tu póliza para asegurarte de si dispones de este servicio.
¿Puedes encontrar ITV móviles en las carreteras?
Para verificar el estado de los vehículos y, en caso de que sea necesario, sancionar a aquellos que no reúnan las condiciones necesarias para circular, la Guardia Civil de Tráfico ha comenzado a hacer uso de las unidades de inspección móvil en los controles que efectúan en las carreteras españolas. Se trata de las mismas unidades que llevan a cabo el servicio de ITV móvil en muchas zonas rurales, pero que, en este caso, efectúan los agentes de la autoridad de forma completamente aleatoria.
A través de estas unidades, la Guardia Civil podrá comprobar de forma más exhaustiva el estado de determinados elementos, como pueden ser la suspensión, los faros, la dirección, las lunas o los neumáticos y, por supuesto, verificar que el vehículo cuenta con el correspondiente informe favorable de la ITV.
Conviene recordar que circular sin la ITV en regla en regla puede acarrear una multa que va desde los 200 euros (si simplemente no se ha pasado la ITV) hasta los 500 (si se está circulando con un informe previo negativo de la DGT, que implicaría que ese vehículo circula sin reunir las condiciones de seguridad mínimas obligatorias). Tampoco olvides que, incluso si has pasado satisfactoriamente la ITV, pueden multarte si no llevas la pegatina de la ITV correctamente colocada.
Por eso, la mejor forma de evitar cualquier tipo de contratiempo es pasar la ITV en tiempo y forma. Además, si eres Socio del RACE, puedes beneficiarte del servicio de ITV a domicilio, con el que te recordaremos cuándo te toca pasarla e incluso realizaremos todos los trámites por ti.
Antes de pasar la ITV, revisa tu coche en uno de los
talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Elige tu taller Eurekar!