Letras matrícula prohibidas

Si eres un nostálgico de las cuatro ruedas recordarás cómo las matrículas de los coches de hace treinta o más años tenían a la izquierda la provincia en la que estaban matriculados. Hasta septiembre del año 2000 las letras de matrículas custodiaban tanto a la derecha como a la izquierda un número de cuatro cifras. Era el sistema provincial que permitía que hubiese matrículas tan particulares como una O-0000-O, un código alfanumérico que identificaba de forma exclusiva un Seat 131 Supermirafiori de Oviedo, un clásico que durante más de 30 años recorrió las carreteras asturianas.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

Antes de esa fecha y hasta el año 1971 las letras de las matrículas sólo aparecían a la izquierda, seguido de hasta seis números. Sin embargo, todo cambió tras la llegada de la Unión Europea en el siglo XXI. El sistema de asignación de las matrículas europeas cambió: desde hace más de 20 años los países de la UE quedan reflejados en los coches por una o varias letras (en la tabla de abajo tienes algunos ejemplos ) y a éstas las sigue un código alfanumérico que, en el caso de España, es de cuatro números y tres letras.

PAÍS
CÓDIGO
PAÍS

Alemania

CÓDIGO

D

PAÍS

Austria

CÓDIGO

A

PAÍS

Eslovaquia

CÓDIGO

SK

PAÍS

España

CÓDIGO

E

PAÍS

Estonia

CÓDIGO

EST

PAÍS

Francia

CÓDIGO

F

PAÍS

Irlanda

CÓDIGO

IRL

PAÍS

Países Bajos

CÓDIGO

NL

PAÍS

Suecia

CÓDIGO

S


*Algunos ejemplos de códigos de identificación internacional de letras de matrículas europeas.

Las letras de matrículas en España que están prohibidas para evitar palabras malsonantes

La asignación de un código de cuatro números y tres letras permite que hasta dentro de 40 años no haya que cambiar este sistema. No obstante, las letras de matrículas no empiezan desde la AAA, sino desde la BBB hasta la ZZZ. La razón es que las vocales no están contempladas en esta asignación de matrículas para evitar palabras malsonantes o conflictivas como puede ser ‘ANO’, ‘PIS’ o ‘ETA’.

También se evitan estas letras de matrículas para que no aparezcan nombres como ‘ANA’ o ‘PAZ’. Del mismo modo, tampoco verás la CH o LL, que son dígrafos y, por tanto, no son considerados como letras por la Real Academia Española de la Lengua. Tampoco vas a ver como letra de matrícula la Q, que se puede confundir con la O y el número 0. A la Ñ le ocurre lo mismo, ya que puede haber alguna confusión con la letra N. En definitiva, hay 9 letras que están prohibidas o que quedan excluidas dentro de las matrículas europeas españolas: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U.

Recuerda que las letras de la matrícula son la única forma (junto con el número de bastidor del vehículo) que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para identificar tu coche. Por eso, en el caso de que te roben o pierdas la matrícula, debes sustituirla por una nueva cuanto antes. Además, no debes llevar la placa de forma que los números o las letras de la matrícula sean ilegibles. En esa situación, te pueden poner una multa de hasta 200 euros. Además, en el caso de manipular la matrícula la multa asciende hasta los 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Comprueba lo fácil que es matricular tu vehículo con el RACE.
Hazte Socio del RACE y te ayudaremos con todas la gestiones relacionadas con la matriculación de tu coche.

¡Más información aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial