Ya sea en redes sociales o en conversaciones con familia y amigos, es fácil que en algún momento te hayas encontrado debatiendo esta cuestión: ¿debería haber un límite de edad a la hora de conducir? Quienes así piensan consideran que, con el paso de los años, hay ciertas personas que deberían dejar el coche aparcado en su garaje. Otros, por su parte, creen que las capacidades van ligadas a las personas y no a una edad determinada. La realidad es que en España no hay límite de edad para conducir.
¿Sabías que el RACE gestiona la renovación del carné de conducir por ti?
¡Descúbrelo aquí!
Bajo el criterio del RACE, son los Centros de Reconocimiento Médicos (si eres Socio del RACE tienes descuentos en estos centros) los que deben valorar si una persona está capacitada para conducir un vehículo, independientemente de la edad que tenga. Para eso existen los tests psicotécnicos, que analizan el estado del conductor y concluyen si esa persona tiene las capacidades necesarias para conducir.
Los conductores mayores son aptos, pero con restricciones
A la hora de formarse una opinión al respecto, merece la pena recordar que el porcentaje de conductores mayores de entre 65 y 85 años que no pasan el reconocimiento es de solo un 1%, mientras que los mayores de 86 años que no superan el reconocimiento apenas representan un 2%. Aunque hay que aclarar que, en general, son aptos con restricciones, indicadas con un código en el propio carnet de conducir (número 12). Por ejemplo, puede haber una limitación a la hora de circular solo de día o que obligue a conducir en una determinada zona geográfica.
A medida que nos metemos de lleno en la tercera edad, descienden nuestras capacidades físicas y psíquicas, y estas son fundamentales a la hora de conducir: perdemos capacidad de audición y vista, y también nos volvemos más lentos en los movimientos. Sin embargo, mientras cumplan con los mínimos requeridos por los Centros de Reconocimiento Médico, pueden conducir.
Según la DGT, el censo total de permisos de conducir es de 27,6 millones en toda España. De ellos, 4,8 millones pertenecen a personas mayores de 65 años, lo que supone un 17,5 % del total (con datos de 2022). Ese año, murieron en siniestro vial 187 conductores mayores (152 en vía interurbana y 35 en vía urbana, según el Anuario Estadístico de Accidentes 2022 de la DGT), lo que supone el 10,7 % de las 1.746 personas fallecidas en accidentes de tráfico (incluyendo conductores, pasajeros y peatones).
Tal como indican las cifras anteriores y se advierte desde la Fundación RACE, hay que ser objetivos a la hora de valorar si una persona mayor puede circular o no en coche, y dejar que sean los test psicotécnicos los que reflejen los resultados. Ahora bien, otro debate que está abierto es si las personas con más edad deben someterse a las mismas pruebas que pasan los más jóvenes o deberían ser más específicas, para poder valorar su estado.
Nuevos trámites para los mayores de 65 años
Con el objetivo de reducir las cifras de mortalidad entre los conductores de mayor edad, la DGT ha puesto en marcha unos requisitos más exigentes en el examen médico para renovar el carnet de conducir de los mayores de 65 años. Uno de los cambios más notables es que, a partir de su aprobación, será un médico (y no el test psicotécnico) quien deba certificar que no existen problemas de visión que le impidan renovar su carnet de conducir.
El examen deberá efectuarse en un centro de reconocimiento de conductores autorizado por la DGT. Hay que recordar que los conductores mayores de 70 años están exentos del pago de la tasa de 24,58 euros por renovar el carnet que sí deben hacer frente el resto de conductores. El coste del test psicotécnico, no obstante, es aplicable a todos, independientemente de la edad.
¿Cuál es la validez del carnet de conducir a partir de los 65 años?
Antes de 2009, el Reglamento General de Conductores establecía que la validez era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, el reconocimiento médico había que pasarlo cada dos años. Sin embargo, actualmente, el carnet de conducir (clase B) hay que renovarlo cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años, momento en el que empieza a caducar cada cinco.
Con esos plazos, es posible que se te pase la fecha de renovación del carnet de conducir. Por eso, en el RACE te ofrecemos un servicio de gestoría con el que te ahorraremos tiempo a la hora de hacer esa gestión y te evitaremos la multa al avisarte con tiempo de que tu carnet va a caducar.
La DGT quiere reducir el período de renovación del carnet a los mayores de 70 años
Al margen de los plazos ya señalados, Tráfico está también considerando la posibilidad de reducir aún más los plazos de renovación para los conductores una vez se alcancen los 70 años, momento a partir del cual el reconocimiento médico se produciría cada dos años, con el objetivo de conseguir reducir la siniestralidad en este grupo de edad y mejorar la seguridad vial en general.
Estas propuestas están motivadas por los datos: cerca del 30% de los muertos en accidente de tráfico en las carreteras de la Unión Europea son mayores de 65 años y la cifra aumenta con el envejecimiento de la población.
Consejos para los conductores mayores que siguen conduciendo
- Si conduces, descansa con frecuencia (cada hora u hora y media).
- Conduce por carreteras y calles que ya conozcas.
- Evita conducir el coche en los momentos con menos luz: el anochecer y el amanecer.
- Procura no conducir cuando hay climatología adversa: nieve, niebla, lluvia…
- No conduzcas después de comer porque puede aparecer el sueño.
- Hazte revisiones frecuentes, sobre todo de la vista y el oído.
- Infórmate sobre si los medicamentos que tomas dan somnolencia, y no conduzcas en tal caso.
¿Tienes que hacer un trámite relacionado con el vehículo? El RACE te ayuda con su servicio de gestoría.
¡Más información aquí!