Limpiar el coche tanto por fuera como por el interior del habitáculo es importante, pues en el proceso se puede descubrir si el vehículo tiene algún desperfecto. También es interesante mantener la estética impoluta, además de que así evitas los malos olores y, de paso, tienes el coche desinfectado de vez en cuando. Sin embargo, hay otro lugar donde seguramente nunca has pasado un trapo. ¿Alguna vez se te ha ocurrido limpiar el motor del coche? En el RACE te explicamos por qué es importante lavar el motor del coche y cómo debes hacerlo.
Hazte Socio del RACE y cuenta con la mejor asistencia en carretera. Viaja protegido 24/7, todos los días del año.
¡Quiero ser Socio!
¿Qué debes tener en cuenta para limpiar el motor del coche?
Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que lo más importante para lavar un motor es que esté frío. Es decir, no es nada aconsejable limpiar el motor si has estado circulando antes porque con el contraste brusco de temperatura los metales se pueden doblar. Esto significa que la junta de culata y la propia culata, que es menos resistente que el bloque motor, van a sufrir daños importantes hasta el punto de combarse.
Una vez que ha quedado claro que el frío es un requisito fundamental para lavar el motor del coche, hay que tener en cuenta que los coches actuales están llenos de sensores y centralitas electrónicas por lo que lavarlos con agua es un error ya que se puede provocar algún corto en el circuito eléctrico, lo que puede derivar en que el vehículo ni siquiera arranque. En los coches más antiguos sí que se podría utilizar agua a presión (mejor destilada), teniendo en cuenta que no puede tocar ni el alternador ni la batería.
Los pasos para limpiar el motor de un coche
- Aparca en un lugar seguro y a la sombra.
- Ten a mano los materiales que vas a utilizar: guantes, algunos trapos de microfibras, pinceles de distinto tamaño, una aspiradora, una pistola de aire a presión y un quitagrasas dieléctrico (no conduce la electricidad).
- Antes de pasar algún producto sobre el polvo, con una pistola de aire a presión (en algunas gasolineras disponen de ella) hay que intentar retirar el polvo que haya por la superficie. No pases la pistola sólo por la parte superior, también por los laterales del motor y a cierta distancia para no dañar ningún elemento. Si quedan restos, utiliza también una aspiradora.
- Aplica el quitagrasas dieléctrico por todas las zonas del vano motor salvo la batería, la caja de fusibles, el alternador y los conectores por donde pueda pasar electricidad. Para llegar a las zonas más inaccesibles utiliza pinceles más finos. Si el vehículo es híbrido, todo lo que veas de color naranja no se puede tocar porque es el circuito de alta tensión (+48V). Si tu coche es antiguo, puedes utilizar un quitagrasas normal, teniendo cuidado de no aplicarlo por el alternador o la batería.
- Para retirar el producto sobrante, utiliza diferentes trapos y hazlo en seco. Si usas agua, que sea destilada ya que no conduce la electricidad.
- Para limpiar los plásticos del motor se puede usar una espuma para limpiar la tapicería y un hidratador de plásticos.
- Un truco para que los manguitos se mantengan hidratados y no se cuarteen es pasar por ellos un poco de aceite de motor con un paño.
Rafael Soriano explica que el polvo y la suciedad que se van acumulando a lo largo de los años en el motor, si no los limpias, puede hacer bajar su rendimiento. El propulsor trabaja peor a medida que la temperatura aumenta. Este polvo hace que el motor no se refrigere con tanta efectividad, y por tanto, con el paso del tiempo le va afectando más, de ahí que sea recomendable limpiar el motor del coche. Además, el hecho de que el motor esté limpio va a servir para poder identificar antes una fuga de aceite o de líquido refrigerante.
En el manual del fabricante, normalmente no vienen las instrucciones para limpiar un motor del coche debido a que puede ser peligroso si hay un circuito de alto voltaje. Por eso, recomiendan llevarlo a un taller para realizar este mantenimiento. Así que, si quieres limpiar el motor de tu coche y, de paso, hacer una comprobación general de su estado, puedes llevarlo a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.
¿Tienes que limpiar el motor del coche y no sabes cómo hacerlo? Acude a uno de los talleres RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller!