Líneas verdes carretera

Entre las marcas viales que más acostumbrados estamos a ver en las carreteras, están sin duda las líneas que delimitan los carriles de circulación. Así, por ejemplo, sabemos que la línea blanca a la derecha del carril indica los límites de este y el comienzo del arcén; o que la raya continua o discontinua entre dos carriles indica la posibilidad o disponibilidad de rebasarlas para efectuar adelantamientos u otras maniobras.

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Sabemos, además, que las líneas amarillas indican que un tramo está en obras, y que pueden incluso modificar de forma temporal el trazado de los carriles. Por eso, además de las señales verticales que puedan limitar la velocidad en esos tramos, sabemos que es necesario extremar la prudencia. Pero ¿qué sucede con las rayas verdes o azules que se pueden observar en algunas carreteras? ¿Qué son y para qué sirven?

Cuidado con las rayas verdes

El origen de estas marcas viales no es demasiado reciente (comenzaron a utilizarse en carreteras secundarias de Castilla y León en 2017, para luego extenderse por el resto del país), pero tampoco son tan comunes como para que todo el mundo las conozca. Puede que ya te hayas encontrado con ellas en alguna de las carreteras secundarias que inundan nuestra geografía, pero presta atención en cualquier caso, porque son importantes.

lineas verdes carreteraLas líneas verdes se dibujan paralelamente (y por el interior) a las líneas blancas continuas que delimitan el arcén, e indican que el tramo por el que se circula se caracteriza por una alta siniestralidad. Van acompañadas de señales verticales informativas que indican, repetidamente, que te hallas en un tramo sujeto a una vigilancia especial, ya sea por medio de radares de tramo, de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico o de helicópteros Pegasus, por citar algunos ejemplos. Estas medidas, que según Tráfico consiguieron reducir en un solo año el número de accidentes con víctimas en más de un 60 %, se aplican con éxito desde hace tiempo en países como Suecia o Países Bajos.

El secreto de estas líneas verdes es, en parte, psicológico, ya que crean en el conductor una sensación de estrechamiento de la calzada que les hace, a su vez, levantar el pie del acelerador y reducir la velocidad a la que circulan. Los dos tramos donde se probaron (CL-613 y CL-615, en Palencia) se caracterizan por sus largas rectas y en buen estado de conservación; una anchura entre los tres y los tres metros y medio y curvas horizontales de radio amplio. Rasgos que, en conjunto, transmitían al conductor una engañosa sensación de bajo riesgo que le hacía confiarse y superar los límites de velocidad establecidos.

La lucha por conseguir reducir la siniestralidad de las carreteras es una constante en las estrategias de la DGT. Los datos descubren fácilmente la razón: de las 1.145 personas que perdieron la vida en las carreteras españolas en 2022, tres de cada cuatro (833) lo hicieron en carreteras convencionales (donde se ubican las líneas verdes) y uno en autopista o autovía (312). Ambas cifras experimentan un aumento del 5 % y del 3 % con respecto a las muertes registradas en 2019.

¿Y qué significan las líneas azules?

La función de estas marcas viales, que llevan más tiempo que las verdes en las carreteras españolas, es muy distinta a las anteriores. Una delgada línea azul dibujada sobre la calzada, por el exterior y de forma paralela a las rayas blancas del arcén, sirve simplemente para marcar el trazado de una línea de fibra óptica que recorre esos tramos de larga distancia. La intención es aprovechar la obra de una autopista para extender el cableado de esta fibra, cuyos finos filamentos sustituyeron a los cables metálicos telefónicos que se usaban con anterioridad.

Es importante, por otro lado, no confundir estas líneas azules o verdes de las vías interurbanas con las que se pueden observar en las calles de cualquier ciudad, cuyo uso es el de delimitar las zonas de estacionamiento regulado.

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