Lineas rosas y verdes carretera

Si sigues los artículos del RACE desde hace tiempo, te habrás dado cuenta de que la Dirección General de Tráfico (DGT) está dando a conocer nuevas señales pintadas en la carretera cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

El ecosistema del tráfico se ha ampliado con nuevos vehículos: no sólo circulan coches, motos… las bicicletas y los patinetes eléctricos cada vez tienen una presencia mayor y esto exige unas nuevas normas de convivencia, así como una nueva señalización que regule coherentemente el tráfico de cada uno de estos tipos de transporte.

Una de las últimas señales viales en llegar, y que poco a poco se van adaptando a diferentes ciudades del territorio español, son las líneas rosas y verdes pintadas en el asfalto, ¿cuál es su significado?

Rayas rosas para patinetes eléctricos y bicicletas; rayas verdes para corredores y patinadores

En la actualidad, hay veces que las bicicletas, los patinetes eléctricos, los patinadores y los caminantes o corredores tienen que compartir el mismo espacio, lo que puede originar ciertos riesgos y conflictos. Estas líneas rosas y verdes horizontales surgen para evitar estos escenarios y separar el tránsito de cada uno de ellos.

De esta forma:

  • Líneas rosas: están destinadas a la circulación de las bicicletas, los patinetes eléctricos y otro tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
  • Líneas verdes: su uso está reservado para que transiten por este mismo carril los corredores y patinadores.

Esta división está pensada, sobre todo, para separar a aquellos que circulan más rápido de los que son más lentos, como es el caso de los patinadores y los corredores (los caminantes en cualquier caso deben ir por la acera). De esta forma, se evitan conflictos y se previene un peligro mayor por la diferencia de velocidades que pueden alcanzar las bicicletas o los VMP.

Otras nuevas señales horizontales que deberías conocer

Más allá de las señales horizontales convencionales, que llevan muchos años en el código de circulación, la DGT ha añadido últimamente otras indicaciones que deberías conocer:

  • Dientes de dragón: son unos triángulos que aparecen en los laterales de la carretera y su función es anunciar una reducción de velocidad, por ejemplo, porque vas a entrar en un poblado con un límite de velocidad máxima más reducido que la carretera por la que circulas.
  • Líneas quebradas: son unas líneas en zigzag que anuncian al conductor de que se está acercando a una zona peligrosa y, por tanto, debe reducir la velocidad. Aquí tienes más detalles sobre los dientes de dragón y las líneas quebradas.
  • Línea verde en la carretera: su función es diferente a la de las líneas rosas y verdes juntas. En este caso, la DGT busca crear una sensación de estrechamiento de carril para así provocar la moderación de la velocidad de los vehículos que circulan junto a ella.

Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!

¡Descubre más aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial