Hace algunos años los conductores que incumplían las normas de circulación en países europeos diferentes al suyo quedaban impunes a no ser que el agente de tráfico les notificara la infracción en el acto. ¿Cuál era el problema? Las multas no llegaban al domicilio del conductor infractor en su país de origen.
¿Crees que te han puesto una multa? En el RACE te avisamos con nuestro servicio de vigilancia de sanciones.
¡Infórmate ahora!
Esta laguna quedó resuelta gracias a la Directiva Comunitaria 2011/UE del Parlamento Europeo, que nació con el objetivo principal de facilitar el intercambio transfronterizo de información en el ámbito de la seguridad vial y para hacer llegar las multas de los extranjeros en España y otros países de la UE.
Este acuerdo fue un gran avance para mejorar la seguridad en las carreteras europeas, ya que los países miembros podrían acceder a un Registro de Vehículos de cada país, localizar al infractor y gestionar la multa. Desde entonces, tanto los conductores como los pasajeros extranjeros pueden entrar en la lista de infractores por no usar el cinturón de seguridad o el casco en el caso de ir en moto, entre otras razones, y la infracción les perseguirá hasta su país.
En España, la norma para aplicar esta Directiva entró en vigor en 2015 a través del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre que actualizaba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Actualmente, todos los países de la Unión Europea aplican el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico, excepto Irlanda y Dinamarca.
Las 8 multas de las que no se libran los conductores extranjeros por infracciones cometidas en España
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que regula el intercambio transfronterizo de información de tráfico, establece ocho tipos de infracciones que serán las que se comunicarán al infractor independientemente del país europeo donde incumpla la norma. Esas infracciones son:
- Exceso de velocidad.
- No ponerse el cinturón de seguridad u otro sistema de retención homologado.
- Saltarse un semáforo, señal de Stop o Ceda el Paso.
- Conducir con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas.
- Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
- No llevar casco si se circula en moto.
- Circular por un carril prohibido, circulación indebida por el arcén o por un carril reservado para determinados usuarios.
- Utilizar el teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación mientras se conduce.
Un conductor extranjero que exceda la velocidad en España recibirá la notificación en su domicilio con la multa según la normativa española. De igual modo, un conductor español que utilice el teléfono móvil al volante mientras conduce, por ejemplo, por Francia, tendrá que asumir la normativa que esté en vigor en dicha materia en el país galo. En este enlace te contamos las diferencias diferencias entre multas en España y en Europa.
Las multas de los extranjeros en España se notifican, pero no siempre se cobran
Según la DGT, los franceses, portugueses y alemanes son los que más infracciones cometen en España con el coche y suelen ser por exceso de velocidad. Desde España, la autoridad competente solicita al país de origen del infractor los datos para enviarle una carta certificada en el lenguaje del país de matriculación del coche, si no, no tendrá validez. La notificación de la multa, por tanto, va a llegar al domicilio del sancionado si vive dentro de la Unión Europea.
A partir de aquí, en algunos casos depende del amonestado la voluntariedad de cubrir o no la cuantía interpuesta ya que en Europa no existen leyes que obliguen a su pago, y tampoco se puede embargar una deuda en una cuenta extranjera por este motivo. En algunos países como España, que impone el cobro de la sanción a través de una autoridad administrativa, es más complicado que se pueda exigir el pago. Sin embargo, en países como Alemania, Holanda o Irlanda las multas se pueden ejecutar por vía judicial. Si estás bajo esta situación y eres socio del RACE nosotros gestionamos la multa e incluso te ayudaremos a reclamar la sanción si no estás de acuerdo.
¿Y si un extranjero conduce un coche de alquiler en otro país?
Cuando se alquila un vehículo en un país distinto al de residencia no hay que relajarse pensando en que la administración no podrá identificar al conductor. La Directiva Comunitaria sobre intercambio transfronterizo de información se aplica a todos los vehículos, ya sean particulares o de alquiler. La empresa de alquiler comunicará a la administración competente los datos del infractor para poder tramitar la multa.
Y cuidado con infringir las normas de tráfico en un rent a car porque además de la multa tendrás que pagar el recargo adicional de Tasa Administrativa por Gestión de Multas que cobra la empresa alquiladora. A estos inconvenientes hay que añadir que, en caso de que la infracción conlleve un accidente de tráfico con daños en el vehículo, los daños que se contraten quedarán excluidos de la limitación de responsabilidad del seguro. Sin olvidar que, de nuevo, habrá que pagar un recargo por Gestión de Expedientes de Daños.
Para no llevarte sorpresas ni disgustos, lo más adecuado es informarse bien de la normativa en circulación que se aplica en el país donde tienes previsto conducir, ya sea con tu propio coche o con un vehículo de alquiler. Cumplir las normas siempre es garantía para un viaje o trayecto seguro.
Benefíciate de todas las ventajas RACE Unlimited fuera de España: vehículo de sustitución, gastos de asistencia jurídica en el extranjero, adelanto de fondos, gestión de alojamiento. ¡Y más!
¡Infórmate ahora!