Llenar depósito coche

¿Eres de los que llena el depósito del coche al máximo cuando reposta en una gasolinera o de los que van metiendo semanalmente algo de gasolina? Si eres de los primeros, seguramente alguna vez habrás repostado apurando la gasolina al máximo la capacidad del depósito, incluso hasta el punto de que se han escapado algunas gotas fuera de la boca de llenado.

Ahorra en gasolina o diésel con nuestros descuentos
en las estaciones de servicio BP y GALP.

Más información

Quizás no sepas que llenar el depósito del coche hasta el máximo de su capacidad es una mala práctica que no deberías hacer por varias razones. Mariano Suárez Martín, asesor técnico del RACE, las explica.

No llenes el depósito del coche hasta el máximo: perderás dinero y puede aparecer alguna avería

La primera razón (y la más obvia), es que si apuras la gasolina es posible que se derrame, así que es como si estuvieses tirando directamente tu dinero al suelo, algo no muy lógico y más teniendo en cuenta que la gasolina está a un alto precio desde hace unos cuantos meses.

La segunda motivación por la que no debes llenar el depósito al máximo es por tu propia seguridad. La gasolina es un elemento altamente inflamable y sobre todo sus gases pueden suponer un riesgo. Por eso, las gasolineras contemplan varias medidas de seguridad (no se puede fumar, tampoco utilizar el móvil, etc). Si te pasas a la hora de echar gasolina, rebosará sobre la boca de llenado y el carburante quedará impregnado tanto en tu propio coche como en el suelo, algo que no debería suceder para así evitar riesgos mayores.

La tercera razón de no apurar el depósito es que, ya que la gasolina genera vapores, deben evacuarse durante el proceso de llenado e incluso cuando está almacenada. El tapón del coche tiene una válvula que está ideada para que permita evacuar esos vapores de la gasolina. Sin embargo, el técnico del RACE asegura que si se sobrecarga el sistema de evaporación de gases de forma continuada (llenando el depósito del coche al máximo) va a repercutir en el sistema de emisiones de gases. Es decir, a largo plazo puede afectar a componentes como la válvula EGR, el catalizador o el filtro de partículas.

¿Cómo evitar que al llenar el depósito del coche rebose la gasolina?

Las mangueras de las gasolineras están ideadas para que dejen de inyectar gasolina al depósito del coche cuando está lleno. Por eso, el gatillo salta y suena un ‘click’.

Cuando vayas a una gasolinera, fíjate bien en la boca que tiene la manguera. Verás que hay dos agujeros diferentes: por el más grande fluye el carburante hasta el depósito del coche y el otro, con un diámetro mucho menor, está destinado a captar la presión de aire. Cuando llenas el depósito al máximo, en ese agujero por el que circula el aire hay un sensor de presión que se encarga de que la manguera deje de emitir gasolina al depósito del coche.

Todo este sistema está relacionado con el efecto Venturi. Gracias a él, tu depósito no rebosa cada vez que echas gasolina. Sin embargo, si insistes y vas sacando cada vez más la manguera del depósito para seguir llenándolo, al final se desperdicia cayendo al suelo.

¿Qué debes hacer si echas demasiada gasolina, rebosa y cae a tu coche o al suelo?

Si se derrama un charco de gasolina, debes avisar cuanto antes a los trabajadores de la gasolinera. Ellos se encargan de eliminar ese exceso de gasolina con un agente absorbente como la arena de sepiolita. Posteriormente, se recoge ese material y se retira en un centro de gestión de residuos y materiales peligrosos.

En definitiva, por el bien de tu bolsillo y tu seguridad, evita llenar el depósito de tu coche al máximo. Haz caso a la manguera: si se para es que ya hay suficiente gasolina, no insistas en seguir echando carburante. Y recuerda, al igual que no es recomendable llenar el depósito en exceso, tu coche va a sufrir si apuras las últimas gotas hasta quedarte sin gasolina.

Si a la hora de repostar te confundes y echas gasolina a un diésel o viceversa,
en el RACE disponemos de un servicio de extracción de carburante del depósito.

¡Infórmate ahora!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción