De dónde viene el mal olor del aire acondicionado del coche

Es probable que alguna vez hayas notado un mal olor cuando enciendes el aire acondicionado del coche. Esto te puede ocurrir, sobre todo, cuando no haces el mantenimiento del sistema de climatización. Además, también pueden aparecer olores desagradables cuando en invierno sólo conectes la calefacción del coche y te olvides del aire acondicionado, algo que no debería suceder porque es necesario conectarlo para desempañar los cristales cuando se produce el vaho.

Hazte Socio del RACE, y nos aseguraremos de que ningún problema en la carretera arruine tu viaje.
¡Descúbrelo aquí!

Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica las dos causas por las que el aire acondicionado del coche huele mal.

Las dos razones por las que el aire acondicionado huele mal

1) El filtro de polen está sucio

El filtro de polen es el encargado de evitar que entren impurezas y polvo al habitáculo. Poco a poco va acumulando estas partículas hasta que llega un punto que no puede filtrar más y esos residuos acumulados van a provocar malos olores.

Para evitar que el coche huela mal por el aire acondicionado, debes hacer el mantenimiento del filtro del polen y cambiarlo cada año (su precio ronda los 20-30 euros), según aconsejan los fabricantes.

Al contrario que el filtro del aire de motor, que está a la vista y es muy sencillo de cambiar, el filtro del polen está un poco más escondido y no en todos los coches tiene la misma ubicación, aunque lo normal es que esté en la parte trasera de la guantera. Puedes encontrar su localización en el libro de mantenimiento del fabricante.

2) El tubo que evacua la condensación está bloqueado

El aire acondicionado enfría gracias a que un compresor mueve el gas que hay en el sistema de climatización. Ese gas produce en algunos vehículos una condensación que obliga a evacuar el agua sobrante al exterior a través de unas tuberías (según la DGT, al año se pierde hasta un 20% del gas). El mal olor del aire acondicionado llega cuando esas tuberías se obstruyen. Esto va a provocar un estancamiento de agua y son, precisamente, los hongos y las bacterias los que van a generar ese mal olor del aire acondicionado. Por tanto, tendrás que hacer una limpieza de todos los conductos (se suele hacer con ozono) y, de paso, recargar el gas perdido.

¿Cómo quitar el mal olor del aire acondicionado?

Para evitar el mal olor del aire acondicionado, lo recomendable es llevar el coche al taller, como alguno de los pertenecientes a la red Eurekar que tienen la garantía del RACE. Allí cambiarán el filtro del polen y limpiarán las tuberías del coche por si hay humedad acumulada.

La DGT también da algunas recomendaciones a los usuarios para quitar el mal olor:

  • Limpia los restos de polvo de las salidas de aire con un pincel.
  • Deshumedece el coche activando la calefacción cinco minutos con el aire acondicionado apagado. Mientras haces esto, permanece fuera del coche.
  • Utiliza algún producto enzimático con una boquilla larga para meter el líquido por las rejillas y desinfectar los conductos.
  • Activa el aire acondicionado al máximo durante cinco minutos y con las ventanillas cerradas (no lo hagas estando tú dentro).
  • Por último, ventila bien el coche hasta que notes que el aire está renovado y fresco.

Recuerda que lo aconsejable es llevar el aire acondicionado a una temperatura de entre 21 y 23 grados centígrados para así evitar la fatiga y la somnolencia. No te lo dirijas directamente a la cara, sino al suelo para que recorra todo el habitáculo.

Recuerda que en los talleres RACE Eurekar,
tendrás descuento en el mantenimiento y en la revisión de tu coche.

¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor