Un motor está formado por cientos de piezas que permiten su funcionamiento correcto. Una de ellas es la válvula de la mariposa, un elemento sin el que el motor no podría trabajar de forma eficiente.
El RACE incluye entre sus múltiples servicios al automovilista
una garantía mecánica que conlleva el pago de las reparaciones a sus Socios.
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¿Qué es la mariposa del motor?
Christian Brihuega Tello, asesor técnico del departamento de Innovación y Reparación mecánica del RACE, explica que la mariposa del motor es una válvula que se encarga de regular el caudal de aire que entra en el motor para realizar una buena combustión.
La válvula de la mariposa del motor permite que la mezcla de aire y combustible (14 partes de aire por 1 de gasolina) sea la adecuada para que así el motor realice un trabajo óptimo y tenga un buen rendimiento. La mariposa del motor, si está en buenas condiciones, va a alargar la vida útil del vehículo y, en concreto, la del propulsor.
La mariposa del motor en un coche de gasolina y diésel hace funciones diferentes
- Gasolina: en un motor de gasolina se utiliza para la admisión de aire que entra al motor.
- Diésel: la mariposa en un coche que utiliza gasóleo se utiliza para recircular los gases de escape y que vuelvan a meterse en el motor para que pueda seguir funcionando.
¿Dónde se encuentra la mariposa del motor?
- En un motor de gasolina está entre el filtro del aire y el colector de admisión.
- En un diésel se encuentra a la salida del turbo.
¿Cómo funciona una válvula de mariposa del motor?
La mariposa es una pletina que gira sobre un eje. En función de la apertura de esa membrana permite que la entrada de aire al motor sea mayor o menor.
Existen dos tipos de mariposas:
- Mariposa electrónica: su apertura la realiza la centralita del motor o ECU. Gracias a varios sensores decide qué ángulo debe tener la llave de la mariposa para que entre más o menos aire a la mezcla: influye en la combustión, la cantidad de combustible que requiere el motor, la humedad o la temperatura. Si el motor requiere más potencia, la centralita hace que la válvula de la mariposa se abra más. Actualmente es lo que más utilizan los coches.
- Mariposa mecánica: al contrario que la electrónica, la mariposa mecánica se accionaba en los coches más antiguos a través de un cable metálico al pisar el pedal del acelerador. Según la presión, se abría más o menos la pletina de la mariposa.
Síntomas de que una válvula de mariposa está en mal estado
- El arranque del motor puede fallar, sobre todo si la válvula no se abre.
- Si sale mucho humo negro por el escape puede deberse a que la mezcla se hace mal y uno de los motivos es porque la llave de la mariposa se queda cerrada y se quema mucho más combustible del que se debe.
- Si sus emisiones son superiores a lo que debe: si la mezcla es mala y no hay suficiente aire, se quemará más gasolina y aumentarán las emisiones contaminantes.
- El motor pierde potencia y consume más: se puede deber a que la válvula esté cerrada por completo.
- Si hay tirones durante la marcha: sobre todo cuando se exige potencia al motor.
Averías del coche que pueden surgir si la válvula de mariposa no funciona bien
- La más común, sobre todo en los vehículos diésel, es que se acumula mucho hollín y carbonilla dentro de la válvula hasta el punto que se puede quedar bloqueada en un punto totalmente abierto o cerrado.
- Que la válvula se quede abierta por rotura o desgaste de algún sensor. Esto va a provocar también que la membrana deje de moverse sobre su eje y se quede bloqueada. Esta rotura se considera como una avería electrónica.
¿Cuánto cuesta reparar una válvula de una mariposa?
Depende de cada vehículo. El reemplazo de la válvula por una avería puede rondar entre los 90 y 200 euros. Si no está muy dañada, en lugar de poner una nueva se puede hacer una limpieza de hollín para desbloquear la pletina.
El coste va a depender del taller al que vayas, como los de la red Eurekar que tienen la garantía del RACE, y lo que cueste la mano de obra. Un tiempo estimado de arreglo y limpieza puede rondar las dos horas. En un coche de gasolina hay que cambiar el filtro del aire y el colector de admisión. En un diésel va a depender de dónde tenga el turbo.
Ante una avería de la válvula de la mariposa, recurre para su reparación
a uno de nuestros talleres RACE Eurekar, con la garantía del RACE.
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