Matricular coche como histórico

Si tienes un coche con muchos años debajo del capó en España se puede catalogar de tres formas: coche viejo, coche clásico y coche histórico. Cada uno tiene sus características que las diferencian de los otros.

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Si en tu caso optas por la última opción, podrás plantearte el matricularlo como vehículo histórico, un proceso que puedes hacer fácilmente con la ayuda del RACE (con descuentos para Socios). Para ello, tu coche tiene que cumplir con unas condiciones que vienen especificadas en el Reglamento de Vehículos Históricos:

  • Que fuese fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de 30 años, como mínimo.
  • Que haya dejado de producirse.
  • Que esté en su estado original y no haya sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

También se puede declarar como vehículo histórico:

  • El que esté incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarado bien de interés cultural.
  • Si reviste un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Que sea considerado como vehículo de colección que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente merezca acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Pasos para solicitar la matrícula histórica en la DGT

  1. La previa inspección en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  2. Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  3. Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos.
  4. Solicitar la matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.

La documentación que necesitas para matricular tu coche como histórico

  • Acreditar que has pagado los siguientes impuestos:
    • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en que tengas tu domicilio.
    • Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria), si el vehículo no ha estado matriculado antes en España.
    • Justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si presentas un contrato entre particulares o documento notarial).
  • Rellenar el impreso de solicitud de matriculación.
  • Presentar el DNI del titular del vehículo.
  • Presentar el documento de la Comunidad Autónoma que cataloga a tu vehículo como histórico.
  • Presentar la tarjeta de ITV donde conste que se puede matricular como histórico.
  • Cuatro fotografías en color del vehículo en las que se vean los dos laterales, la parte delantera y la trasera.
  • Permiso de circulación si todavía sale a la carretera.
  • El trámite de matriculación requiere que pagues la tasa 1.1, que ronda los 100 euros. Si el vehículo que quieres matricular como histórico es un ciclomotor tendrás que pagar la tasa 1.2 (unos 30 euros).

Ten en cuenta que mientras se tramita la matriculación histórica no puedes conducir el coche, a no ser que hayas solicitado unas placas temporales verdes. Además, recuerda que tienes que tener contratado un seguro de coche para circular.

¿Y si mi coche histórico no tiene documentación? Lo cierto es que la matriculación del coche histórico resultará muy compleja, y más si además tiene alguna reforma sin homologar. Si es tu caso, por ser Socio del RACE te podemos asesorar para intentar encontrar alguna solución.

¿Por qué matricular un coche como histórico?

  • La ITV no la tienen que pasar cada año, sino cada 2 o cada 5 años, dependiendo de la antigüedad del coche. En la propia estación de la ITV te dirán el tiempo que le corresponde a tu vehículo.
  • Según la DGT, los seguros de los vehículos históricos suelen ser más baratos que si fuese un vehículo considerado como viejo.

Por el contrario, como inconvenientes de obtener la matrícula histórica tendrás que pasar por el proceso tedioso de registro que te hemos explicado en el apartado anterior, además de que tendrás que desembolsar algo de dinero para conseguir tener el coche catalogado como histórico.

Al matricular un coche como histórico, ¿puedo circular con él por una Zona de Bajas Emisiones?

Si a tu coche no le corresponde ningún tipo de etiqueta no puede circular por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en España. Sin embargo, con el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que se prepara para 2024 se abre un nuevo camino para los coches que se cataloguen como históricos: se les permitirá acceder a las ZBE, siempre que el uso sea esporádico (hasta 30 días al año). En la actualidad, la normativa de cada municipio decide si estos vehículos pueden o no acceder a la ZBE sin trabas.

Se está trabajando en un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos para finales de 2024

Las Comunidades Autónomas, la DGT, el Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) están poniendo a punto un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que actualice el que hay actualmente de 1995 y que seguramente llegará a lo largo de 2024. Además del acceso a las ZBE, hay otros dos cambios principales:

  1. Nueva forma de matricular un coche como histórico que facilite el proceso y lo abarate. Habrá una división de dos grupos:
    • Grupo A: entran los coches ya matriculados en España que tengan más de 30 años y la ITV en vigor. Este grupo ya no tendrá que realizar una inspección previa en un laboratorio ni una inspección concreta. Sólo necesitará tener el visto bueno de la DGT junto con la ITV en regla y una declaración responsable.
    • Grupo B: forman parte el resto de vehículos que obtengan un informe técnico de un Servicio Técnico de Vehículos Históricos (ya no hará falta visitar un laboratorio) que sirva para catalogar el coche como vehículo de colección o como bien de interés cultural, además de tener que pasar por la inspección específica de rigor .
  2. Cambia la periodicidad de la ITV en función de la antigüedad del vehículo:
Antigüedad del vehículo
Período de visita a la ITV
Antigüedad del vehículo

Entre 30 y 40 años

Período de visita a la ITV

Cada 2 años

Antigüedad del vehículo

Entre 40 y 45 años

Período de visita a la ITV

Cada 3 años

Antigüedad del vehículo

Más de 45 años

Período de visita a la ITV

Cada 4 años

Antigüedad del vehículo

Motos clásicas (sin importar sus años)

Período de visita a la ITV

Cada 4 años

Antigüedad del vehículo

Vehículos fabricados o matriculados antes del 1 de enero de 1950

Período de visita a la ITV

Exentos de ITV

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