Te acabas de sacar el carnet de conducir y pasas a formar parte del grupo de conductores noveles, aquellos con menos de un año de experiencia al volante, según considera la DGT, que además suelen tener menos de 25 años.
La buena noticia es que, con tu carnet en la mano, ya puedes conducir tu propio coche siguiendo las normas básicas de circulación. La mala noticia viene porque el seguro te va a salir más caro, sobre todo comparado con conductores con más edad y más años de experiencia (un conductor novel puede pagar hasta más del 100%). La razón es que las aseguradoras suelen penalizar más a los conductores de entre 18 y 25 años por su mayor tasa de siniestralidad, además de su falta de experiencia al volante, algo que puedes mejorar con estos siete consejos de conducción y haciendo cursos de conducción preventiva como los que organiza el RACE.
¿Quieres ahorrar en el seguro de tu coche?
Calcula precios y compara coberturas para tu seguro de coche en menos de 3 minutos.
¡Quiero empezar a ahorrar!
Soy conductor novel, ¿cuál es el mejor seguro y el más barato?
Elegir el seguro de coche más barato y con buenas coberturas para un novel no es tarea fácil. Va a depender mucho, además de la naturaleza del conductor, del vehículo y de la frecuencia con la que vas a conducir. Lo más habitual es que un conductor novel empiece a mejorar su experiencia al volante con un vehículo de segunda mano.
La falta de experiencia y la inseguridad pueden aumentar el riesgo de sufrir golpes o accidentes. De hecho, uno de cada dos alumnos considera que los cursos que se imparten en las autoescuelas sirven para aprobar el examen de conducir, pero no para poder incorporarse con seguridad a circular por las carreteras españolas y desenvolverse con solvencia en determinadas situaciones de tráfico, según concluye el estudio DUCIT sobre la formación de los jóvenes conductores realizado por el RACE.
En este caso, un seguro de responsabilidad civil obligatorio, el conocido como seguro a terceros, se perfila como un seguro recomendado para el conductor novel, sin experiencia. Otra buena opción es contratar un seguro a terceros ampliado, porque además de las coberturas básicas, también ofrece servicios ampliados, como cobertura de incendio, lunas, robo…
Si vas a conducir un coche nuevo o con pocos años, debes plantearte asegurarlo a todo riesgo. Esta modalidad es la más cara, pero tienes la opción de pagar una prima anual más reducida si optas por un seguro a todo riesgo con franquicia. Todo depende del nivel de prudencia al volante, ya que no es recomendable para conductores con muchos accidentes en su historial.
En el mercado puedes encontrar una gran variedad de precios y recomendadores de seguros que te pueden orientar para elegir el seguro más barato para un conductor novel. También existen comparadores de seguros con los que puedes valorar qué póliza tiene mejor precio según las coberturas que ofrece cada uno.
¿Eres un conductor ocasional novel?
Una práctica habitual entre los conductores noveles es utilizar el vehículo de sus padres como conductores ocasionales (aquí te explicamos cómo incluir a tu hijo en el seguro de tu coche). En este caso, el conductor novel figura como conductor ocasional o secundario, mientras que la madre o el padre es el conductor principal. Cuando una póliza tiene más de un conductor asegurado se encarece respecto a tener sólo uno, pero suele ser más barato que contratar una póliza independiente.
Si optas por esta fórmula, debes cumplir con el contrato y realmente conducir de forma ocasional. De lo contrario, si te ves envuelto en un accidente, la compañía aseguradora podría no cubrir los daños.
También para el conductor ocasional novel hay otra modalidad de seguro denominada Pay as you drive, es decir, una póliza en la que pagas según lo que conduzcas. Está especialmente diseñada para conductores que utilizan el coche de forma esporádica y, en este caso, la aseguradora instala un dispositivo para poder registrar los datos de uso.
Si no encuentras un seguro para novel, puedes solicitarlo al Consorcio de Compensación de Seguros
Es posible que en alguna situación concreta ninguna aseguradora quiera asegurar a un joven muy inexperto o que ha tenido muchos siniestros. En ese caso, puede tener un seguro de coche con el Consorcio de Compensación de Seguros, que no sólo actúa cuando aparece una catástrofe, sino que sirve para resolver otro tipo de situaciones. Este organismo, que depende del Ministerio de Economía, sólo ofrece la cobertura de responsabilidad civil, por lo que quedarán exentos los daños del conductor o del propio coche, además de la asistencia en carretera y otro tipo de servicios. Razón de más para hacerse socio del RACE, que sí incluyen estas opciones.
Hazte Socio del RACE y tendrás el complemento perfecto para tu seguro.
Asistencia en carretera en cualquier vehículo, pago de facturas del taller, garantía de neumáticos y mucho más.
Más información