La escena es habitual en las calles y carreteras de cualquier ciudad española: en condiciones de atasco, aparece casi siempre alguna moto circulando por el arcén o sorteando los estrechos espacios que dejan los coches entre los carriles. Si eres dueño de uno de estos vehículos, con toda probabilidad lo habrás hecho alguna vez. Pero ¿se trata de una práctica legal o, por el contrario, te arriesgas a recibir una fuerte multa?
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Poder circular en motocicleta por el arcén de una carretera, en condiciones específicas de retención, arcén transitable y velocidad reducida, es una vieja reivindicación del colectivo de motoristas que, además, parecía a punto de ser aprobada. La propia DGT llegó incluso a anunciarlo en Twitter en repetidas ocasiones como una muestra de su compromiso con la seguridad de los motoristas, aunque cuando llegó el nuevo Reglamento General de Circulación, dicha reforma finalmente no fue aprobada. Salvo muy contadas excepciones, sigue estando prohibido y te podrían multar con 200 euros.
¿Cuándo se puede circular en motocicleta por el arcén?
Ciertos vehículos, como los de tracción animal, las bicicletas y ciclomotores, los vehículos especiales con una masa máxima autorizada (MMA) no superior a los 3.500 kilogramos, vehículos especiales para personas con discapacidad o los destinados a seguimiento de ciclistas, no solo tienen permitido circular por el arcén, sino que están obligados a utilizarlo, siempre bajo unas condiciones determinadas (solo podrán usar, por ejemplo, el arcén derecho), con luces de emergencia encendidas y a velocidad reducida. Las motos, no obstante, podrán circular por el arcén en una serie de situaciones muy concretas:
- En caso de que tu moto sufra algún tipo de avería que no le impida circular, podrás recurrir al arcén derecho, siempre manteniendo una velocidad reducida y advirtiendo al resto de usuarios de la vía mediante el uso de las luces de emergencia o del intermitente derecho. En cualquier caso, solo se debe continuar el viaje hasta acceder a un punto donde se pueda parar con seguridad y pedir ayuda. Si se trata de una autopista o autovía, deberás salir de la misma en la siguiente salida.
- Cuando, a causa de obras en la calzada o por alta densidad de tráfico, se establecen carriles adicionales de circulación en tu sentido de la marcha, y está debidamente señalizado, la zona de circulación puede invadir el arcén.
- En situaciones de alta densidad de tráfico, y en zonas de salida de una vía, un carril puede desdoblarse en dos. En ese caso, los vehículos invadirán ambos arcenes.
Es posible adelantar con la moto entre los coches?
La ley distingue, en este caso, entre vías urbanas o interurbanas. Fuera de poblado, y por muy habitual que sea, la normativa no permite nunca a las motocicletas adelantar a otros vehículos zigzagueando entre ellos, aunque se encuentren parados debido a un atasco o circulen a velocidad reducida. Según el código de circulación, tanto las motos como los coches deben circular siempre por el centro del carril, pasando total o parcialmente al carril contrario al adelantar a otro vehículo, y siempre manteniendo la distancia lateral mínima de al menos 1,5 metros.
Por el contrario, si circulas en la ciudad y los coches se encuentran parados (ya sea por un atasco o debido a un semáforo en rojo), esta práctica (conocida como filtering, o filtrar) sí está permitida, siempre y cuando no invadas el sentido contrario. Recuerda que el adelantamiento indebido se considera una infracción grave castigada con 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del carnet.
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