Por motos conectadas nos referimos a aquellos vehículos de motor de dos ruedas que integran sistemas de información y comunicación (tecnologías ITS) y que pueden ayudar al motorista a conocer determinados aspectos relacionados con su conducción: mapas GPS con datos actualizados sobre el estado del tráfico, niveles de presión de los neumáticos, etc.
En el RACE sabemos que toda precaución es poca cuando te subes en la moto,
por eso hemos creado la modalidad de Socio que mejor se adapta a ti.
¡Descúbrelo aquí!
Descubre RACE Motoristas
En la siguientes líneas abordamos los principales obstáculos para la viabilidad de estos vehículos, que algunos ya llaman las ‘motos del futuro’:
Nuevos sistemas en las motos del futuro
Aunque en muchos casos aún nos encontremos en el campo de los prototipos, algunos grandes fabricantes del sector ya han lanzado sus propuestas para el futuro. Algunas de las más destacadas son:
-
Gafas en lugar de casco: La Vision Next 100 de BMW también apuesta por la estabilidad automática, así como por unas gafas que ofrecen información en tiempo real y cumplen la función de retrovisor. Un modelo ultra futurista que, gracias a su estabilidad, permitiría conducirse sin casco, aunque generaría debate sobre la seguridad en las motos nuevas, pues el uso de casco es obligatorio en la actualidad.
-
Sistema de reconocimiento dactilar: Novedoso sistema para el arranque de la moto, pero este sistema biométrico actualmente es vulnerable ya que se pueden producir diferentes tipos de ataque como el ataque al sensor presentando una imagen de la huella que se quiere suplantar.
-
Nuevos sistemas antirrobo: Por ejemplo, mediante la inmovilización remota, algo que solo pueden ofrecer las motos conectadas del futuro que también cuenta con la duda de que esta seguridad es vulnerable a los ciberataques.
-
Chaqueta protectora ligera: La ropa también tiene un papel fundamental en la Vision Next 100 de BMW. Ajusta la temperatura corporal y modifica su propia estructura para aportar mayor confort, además dispone de vibración por zonas para orientar al conductor sobre la navegación.
-
Riding assist: Se trata de una moto autoestabilizada que Honda presentó en el Salón de Tokio 2017. Gracias a su horquilla especial, puede mantenerse en pie incluso cuando está parada.
Tipos de sistemas para conectar la moto con la tecnología
BMW, Yamaha y Honda son los grandes impulsores del Connected Motorcycle Consortium (CMC), un consorcio que tiene por objetivo desarrollar y hacer viables las motos conectadas. Fruto de sus esfuerzos, ya hay algunos sistemas de conectividad que se están aplicando a las motocicletas actuales. Son principalmente los siguientes:
-
Side View Assist: Se trata de un sistema desarrollado por BMW que avisa al conductor de que otro vehículo de la calzada se ha colocado a menos de 5 metros de distancia.
-
Conectividad con el smartphone: Permite al conductor manejar su dispositivo, aunque siempre en formato ‘manos libres’ para no vulnerar la legalidad.
-
Llamada de emergencia: Se trata de un botón SOS que el conductor puede activar para iniciar una comunicación de urgencia por avería, accidente u otro contratiempo.
-
Información y control sobre parámetros de conducción: Fabricantes como Bosch están avanzando en aspectos como el control digital de temperatura, de estabilidad y otros que eviten accidentes y mejoren la seguridad.
¿Las motos conectadas están preparadas legalmente y en cuanto a seguridad?
Nadie duda de que estos avances son perfectamente posibles, pero: ¿respetarán la legalidad las motos del futuro? ¿Estará permitido que los conductores puedan utilizar estos sistemas de información y comunicación sin poner en riesgo su integridad física y las de los otros usuarios de la vía? Aspectos como el desarrollo satisfactorio del control automático de estabilidad y de los sensores de distancia parecen claves para que el resto de avances sean viables a nivel de seguridad del conductor.
Con RACE Motoristas tendrás la tranquilidad asegurada sobre tu moto.
¡Descúbrelo aquí!