Motosharing nueva tendencia en movilidad para las ciudades

La Dirección General de Tráfico señala que los principales problemas de circulación en España se concentran, principalmente, en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia. En ellas, aprovechando esta situación y la buena acogida que tuvo el carsharing, apareció también el motosharing, una tendencia que se ha asentado con acierto con empresas como eCooltra o Acciona y que representan una gran alternativa al transporte público, al uso particular de un vehículo en la ciudad y también al servicio de carsharing.

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¿Qué es el motosharing? Ventajas y desventajas


El motosharing en España (y en el mundo en general) consiste en el alquiler de motos eléctricas por periodos cortos de tiempo. Este servicio funciona como free-floating, es decir, dentro del área de cobertura de cada compañía puedes coger y dejar la moto en cualquier punto de la ciudad para que cualquiera de los otros usuarios la pueda utilizar nuevamente. El precio aproximado si hicieras un trayecto de 20 minutos es de 4,5 €.

Ventajas

ventajas
Máxima libertad
Máxima libertad de rutas.
Máxima libertad
Posibilidad de adaptar el servicio de alquiler de motos a tus propios horarios de rutas.
Máxima libertad
Gasto menor al que conlleva el mantenimiento de un vehículo en propiedad.
Máxima libertad
El uso de una moto para evitar los atascos de las grandes urbes supone una mayor movilidad, fluidez y rapidez.
Máxima libertad
Los vehículos son 100% eléctricos, por lo que no contaminan y contribuyen a la mejora de la movilidad.

Desventajas

desventajas
Los precios no siempre son menores
Los precios no siempre son menores que los de un servicio de carsharing, la utilización del transporte público, del ride sharing o alquiler de bicis.
Los precios no siempre son menores
No se ha expandido a muchas de las ciudades del territorio español.
Los precios no siempre son menores
El tema de los seguros también es otro a tratar, ya que son diferentes en cada compañía, y te has de asegurar de las coberturas que ofrece.
Los precios no siempre son menores
No todas las compañías disponen en sus motos de dos cascos en caso de querer ir con un acompañante.

¿Cómo funciona el motosharing en España?

Motosharing: nuevas tendencias

  1. Los usuarios deben descargarse la App en su móvil e insertar sus datos personales y bancarios para registrar su perfil.
  2. A través de esos datos, se comprueba que los permisos de conducción están en vigor.
  3. El cliente ya puede, a partir de ahí, consultar el mapa de las motos más cercanas.
  4. Una vez esté situado al lado de una de ellas podrá reservarla a través del móvil, que hace la función de llave para desbloquear el asiento y poder coger el casco.
  5. Una vez el trayecto ha concluido y la moto esté estacionada, el cliente procederá a hacer el pago mediante el móvil.

¿En qué ciudades de España existe el motosharing y cuáles son sus tarifas?

En las ciudades más pobladas de España hay alguna de las siguientes empresas de motosharing, concretamente las podrás encontrar en . En las que se acumula un mayor número de usuarios están Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
En la siguiente tabla comparativa veráspodrás ver en qué ciudades se encuentran las empresas de motosharing con más usuarios y su precio por minuto:

eCooltra Yego Cabify (antigua Movo) Acciona
Barcelona 0,24€ 0,32€ 0,27 0,33€
Madrid 0,24€ 0,27€ 0,33€
Sevilla 0,24€ 0,32€ 0,33€
Málaga 0,32€ 0,33€
Valencia 0,24€ 0,32€ 0,33€
Zaragoza 0,33€

*Precios actualizados en agosto de 2023. Estos precios pueden variar si adquieres algún pack de minutos en cada una de las empresas mencionadas en la tabla.

El ‘juego de tronos’ del Motosharing en España

Entre los años 2018-2020, las compañías de motosharing aparecieron (y crecieron) en varias ciudades de España. Sin embargo, años más tarde han ido desapareciendo por diferentes motivos. Mencionamos a continuación algunas de las empresas de motos compartidas que tenían flotas en algunas ciudades de España y ahora ya no están operativas o han cambiado de gestor:

  • Blinkee.city ofrecía sus servicios de motosharing en Valencia, pero desapareció. Ahora en su página web se puede ver cómo ya no tienen ninguna moto compartida en esta ciudad, mientras que mantiene su flota en otras ciudades europeas.
  • Motit, que tenía su flota en Barcelona, pasó a formar parte de Ioscoot. Ésta a su vez fue integrada por otra compañía de motosharing en España: Muving. Sin embargo, esta empresa, que llegó a operar en Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Córdoba y Madrid, a día de hoy no está operativa y, de hecho, su aplicación en el móvil no se puede utilizar. La firma gaditana llegó a acumular una deuda de 6 millones de euros y tuvo que pasar a concurso de acreedores.
  • Por su parte, Scoot, que también tenía una flota de motos y bicicletas eléctricas en Barcelona, cerró su sede en agosto de 2020 después de estar en funcionamiento durante dos años.
  • Movo era otra operadora que funcionaba en Madrid, Barcelona o Valencia. Sin embargo, su servicio de motos se unió a la aplicación de Cabify y ahora sólo se pueden reservar y utilizar a través de esta app.

El motosharing en España ha pasado en pocos años de ser un sector en expansión a estar ya asentado con unos referentes claros como eCooltra o Acciona. No obstante, también hay pequeñas empresas que operan en alguna ciudad como puede ser Avant en Barcelona o Go To Global en Madrid. De esta forma, el motosharing se ha asentado como una nueva tendencia de movilidad dentro del ecosistema urbano de transporte.

En el RACE sabemos que toda precaución es poca cuando te subes en la moto,
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