Cuando aparcas de forma incorrecta en una plaza de alguien que tiene movilidad reducida ‘sólo un momento’ para hacer algún recado debes recordar que con tu gesto estás poniéndole las cosas difíciles a esa persona que necesita ese espacio reservado. Por eso, recuerda que te pueden poner una multa por aparcar en una plaza reservada para una persona con movilidad reducida.
Si eres Socio del RACE te avisamos en el caso de que te hayan puesto una multa y te ayudaremos con la gestión.
Quiero saber más
¿Por qué existen plazas específicas para los usuarios de movilidad reducida?
Las plazas de usuarios con movilidad reducida son necesarias para aquellas personas a las que les supone un esfuerzo desplazarse a un punto en concreto. Precisamente, existen esas plazas reservadas porque están más próximas a un hospital, un centro comercial, un supermercado o incluso a una vivienda. De hecho, hay plazas que incluyen la matrícula del coche del afectado en la señal vertical, lo que les da el derecho a ser los únicos que pueden utilizar dicha plaza; ningún otro usuario, incluido cualquier otra persona con movilidad reducida, la puede utilizar.
Estas plazas tienen otra peculiaridad, y es que son más anchas que los demás aparcamientos de la calle. Esto es porque en ciertas ocasiones las personas necesitan más espacio para bajarse del vehículo, por ejemplo, para colocar su silla de ruedas o para bajarse del coche con las muletas. De ahí que necesiten esa plaza especial.
¿Pueden multarte por aparcar en una zona reservada para personas con movilidad reducida si no tienes acreditación?
Según indica el Reglamento General de Circulación en su artículo 94 “queda prohibido parar y estacionar en zonas señalizadas para uso exclusivo de discapacitados”. En el mismo texto se indica que en el caso de cometer alguna infracción de este tipo se considera como grave.
¿De cuánto es la multa por aparcar en plaza reservada para personas con movilidad reducida sin tener acreditación?
La multa por aparcar en este tipo de plazas es de 200 euros con la posibilidad de reducirse a la mitad (100 euros) con el descuento por pronto pago. Si eres socio del RACE nosotros te avisamos en el caso de que te hayan puesto una multa.
Aparcar en una plaza adaptada para personas de movilidad reducida no quita puntos del carnet
La retirada de puntos sólo se da si la infracción supone un riesgo para la seguridad vial. En este caso, aparcar en estas plazas reservadas, aunque afecta a las personas con movilidad reducida, no supone un peligro para los demás, de ahí que no suponga la retirada de puntos.
¿Cómo recurrir una multa por aparcar en estas zonas específicas?
El proceso de recurrir una multa por aparcar en una plaza reservada para personas con movilidad reducida es el mismo que debes seguir si cometes una falta grave. Estos son los pasos que debes seguir:
- Tienes 20 días naturales para recurrir desde el momento en que recibiste la notificación de la multa.
- Ten en cuenta que si recurres pierdes la opción del descuento por pronto pago.
- Debes realizar un escrito de alegaciones -también conocido como pliego de descargos- en el que expliques por qué estás recurriendo la multa. Si formas parte del RACE nosotros te ayudamos a escribir el pliego para que todo esté correcto. En ese escrito debe aparecer:
- Tus datos personales.
- Los datos del organismo que te sanciona.
- El número de expediente que aparece en la multa.
- Tu domicilio.
- La solicitud de la anulación de la multa.
- Para justificar tu escrito, aporta cualquier documento que demuestre que tienes la razón: un ticket, una foto, etc.
- Tu firma.
- Una vez escrito, mándalo al Ayuntamiento por correo certificado o persónate en sus oficinas.
- ¿Cuándo prescribe una multa? Las leves a los 3 meses desde que se cometió la infracción sin haber recibido notificación; las graves, a los 6 meses.
Los Socios del RACE disfrutan de una protección del carnet de conducir que incluye el pago del curso de recuperación de puntos.
Más información