Antes o después, tu coche o tu moto va a tener que pasar por la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos. Si tu coche o tu moto son nuevos, no tendrás que llevarlos a una estación de ITV hasta pasados los cuatro años. Si eres Socio del RACE, te recordaremos cuándo te toca esta revisión obligatoria y pasaremos por ti esta gestión con nuestro servicio de ITV a domicilio. Tras la primera ITV, te informaremos de cuál es el plazo siguiente para pasar la ITV, que varía según los años que tenga tu coche o moto.
En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.
Descubre nuestro servicio
En la ITV van a comprobar que tu coche esté en buen estado y que no suponga un peligro para la seguridad vial. Si no es así, la ITV saldrá desfavorable o incluso negativa, aunque si todo va bien, en el documento que te dan al final obtendrás un resultado favorable y, junto con él, una pegatina de la ITV que debes colocar en un lugar visible. Si no, te pueden poner una multa por no poner la pegatina de la ITV.
La multa por no llevar la pegatina de la ITV: falta leve y sin pérdida de puntos
Tener la pegatina de la ITV (menos conocida como distintivo V-19), que está regulada en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos (RGV), implica que:
- El vehículo supera favorablemente la inspección técnica periódica.
- Es válida hasta la fecha de la próxima inspección que aparece indicada en la propia pegatina de la ITV con el año y el mes que corresponde.
Los agentes de la autoridad tienen que poder reconocer rápidamente que tienes la ITV en vigor a través de este adhesivo. La multa por no llevar la pegatina de la ITV es de hasta 100 euros ya que es una infracción leve. Normalmente, la cuantía aplicada por la DGT al titular del vehículo es de 80 euros y no conlleva retirada de puntos.
¿Dónde hay que colocar la pegatina de la ITV en un coche?
Tal como se explica en el reglamento antes citado:
- Si el vehículo tiene parabrisas, la pegatina de la ITV debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior, ya que su cara impresa es autoadhesiva.
- En el resto de los vehículos la pegatina de la ITV hay que colocarla en un sitio que esté bien visible.
Las dimensiones y características técnicas de este adhesivo vienen recogidas en el anexo I del RGV y deben seguir el siguiente esquema:
¿Cuál es el color de la pegatina de la ITV en el año 2024?
El color de la pegatina de la ITV, tanto de las letras como del fondo, van variando según el año y cambian sucesivamente según esta secuencia:
2022
VERDE
ROJO
2023
AMARILLO
ROJO
2024
ROJO
AMARILLO
Siguiendo esta tabla, los colores de las pegatinas de la ITV (considerando el fondo como referencia) para los siguientes años son:
- Verde: 2025, 2028, 2031…
- Amarillo: 2023, 2026, 2029…
- Rojo: 2024, 2027, 2030…
Por tanto, el color de la pegatina de la ITV para el año 2024 corresponde con el fondo rojo y las letras amarillas. De esta forma, de un simple vistazo se puede saber a través del color de la pegatina cuándo le toca al vehículo la renovación de la ITV porque se acerca su caducidad.
También te pueden multar por llevar colocadas muchas pegatinas de la ITV
Quizás hayas visto alguna vez cómo un coche que ya tiene unos cuantos años bajo su capó va acumulando en el parabrisas una columna con las pegatinas de la ITV que va obteniendo cada año. ¡Cuidado! Se puede considerar como una infracción grave (200 euros) porque está restando visibilidad en el parabrisas y un agente de tráfico puede considerar que incumples con el artículo 19 del Reglamento General de Circulación. Cuando obtengas una etiqueta de la ITV retira la anterior y coloca en su lugar la nueva.
¿Dónde poner la pegatina de la ITV en una moto?
Considerando el Reglamento General de Vehículos, si tu moto tiene parabrisas o pantalla, debes colocar la pegatina en la parte superior derecha. Si no tiene, colócala en un lugar visible, por ejemplo, en el guardabarros delantero o en la parte frontal o lateral del carenado de la moto. Lo importante es que se vea bien y a primera vista.
Evita poner la etiqueta en una zona donde la vayas a rozar con el cuerpo porque poco a poco se puede ir despegando. Y, por supuesto, no cometas el error de colocar la pegatina de la ITV en una zona donde tape la iluminación. En cualquier caso, si tienes dudas de dónde poner la pegatina de la ITV, pregúntalo en la propia estación de la ITV cuando te la entreguen.
Antes de realizar la ITV de tu coche,
realiza una revisión en uno de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!