Las ruedas son los únicos cuatro puntos de contacto que hay entre la carretera y tu coche. Las consecuencias de un neumático en mal estado son desde un pinchazo provocado por un bordillazo, un cristal o un clavo en el suelo, pasando por un reventón que puede originar un accidente todavía más grave. Por eso, las ruedas deben estar en perfectas condiciones para ser seguras y duraderas.
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En el anexo VII del Reglamento General de Vehículos (RGV) hay seis puntos en los que se detallan algunas de las características clave de los neumáticos. Entre esos puntos están:
- La profundidad mínima del dibujo. En este apartado se explica que «los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm. Deberá entenderse como ranuras principales las ranuras anchas situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda”.
Estas ranuras son fundamentales porque en caso de lluvia el neumático va a ser capaz de evacuar el agua para que no se forme el efecto aquaplaning. Aunque la norma indica que lo mínimo es 1,6 mm de profundidad, desde el RACE recomendamos que el dibujo no baje de los 3 mm. Además, ten en cuenta que el reesculturado (realizar un surco más profundo en el dibujo de un neumático gastado) no está permitido, excepto en los neumáticos montados en vehículos de más de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado y que vayan marcados con la palabra regroovable o el símbolo u.
- Los indicadores de desgaste. «Los neumáticos homologados de acuerdo al Reglamento ECE n.° 30 o la Directiva 92/23/CEE que equipan vehículos de turismo y sus remolques deberán tener indicadores de desgaste. Dichos indicadores de desgaste sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo indicada anteriormente», explica el RGV. Por tanto, es importante fijarse bien en estas muescas y ver su desgaste. Si no tienes a mano una regla, puedes comprobar la profundidad del neumático con una moneda de 1 euro. Si ves que queda muy a la vista el borde dorado, es que la profundidad no es la adecuada.
- Presión de inflado. Es otra de las claves de los neumáticos. Si una rueda no está bien inflada o está demasiado inflada, el desgaste va a ser más rápido en los laterales o en el centro de la goma. Tal como indica el reglamento, “la presión de inflado de los neumáticos deberá ser revisada regularmente (al menos una vez al mes recomienda el RACE), con manómetros de uso privado o público, debidamente homologados y verificados. No obstante, desde noviembre de 2014 todo coche nuevo en España debe tener instalado obligatoriamente un indicador de presión de neumáticos (indicador TPMS). De esta forma es más sencillo saber cuándo toca hacer una visita a la gasolinera e inflar de nuevo los neumáticos que hagan falta.
La multa por circular con las ruedas gastadas: 200 euros
Llevar los neumáticos en mal estado no sólo suponen un riesgo para tu seguridad, también puede implicar una multa. Tanto si utilizas neumáticos con una profundidad menor a 1,6 mm como si están cristalizados o agrietados, es una falta grave y está penalizado con una sanción de 200 euros, con una reducción de 100 euros por pronto pago en un plazo de 20 días desde la fecha de la notificación.
No olvides que los fabricantes aconsejan sustituir los neumáticos cada 50.000 kilómetros aproximadamente, aunque todo depende de tu conducción. Recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos con la que te damos asistencia en caso de ruedas pinchadas o de reventón.
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