Es posible que a lo largo de tu vida como conductor o como pasajero presencies un accidente de tráfico. Habrá algunos casos en los que no sea necesario que ayudes a los perjudicados porque el incidente no ha sido grave, pero ¿qué ocurre cuando el accidente sí ha sido de importancia? En ese caso, ¿es obligatorio prestar auxilio a las víctimas de un accidente?, no ayudar a las víctimas de un accidente, ¿es un delito?
¿Crees que has cometido una infracción y te han puesto una multa?
En el RACE las gestionamos y reclamamos por ti.
¡Quiero más información!
Para responder a esta pregunta hay que consultar lo que dice la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En concreto, en el artículo 51 trata las obligaciones en caso de accidente:
El usuario de la vía que se vea implicado en un accidente de tráfico, lo presencie o tenga conocimiento de él está obligado a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas que pueda haber, prestar su colaboración, evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos.
La omisión de socorro es un delito que está contemplado en el Código Penal
Tal como dice la Ley de Tráfico, en principio es obligatorio prestar auxilio a las víctimas de un accidente y la omisión del deber de socorro implica una infracción muy grave (artículo 77 de la Ley de Tráfico) y una multa de 500 euros. Además, tal como contempla el artículo 195 del Código Penal:
- El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
- En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
- Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
Si te paras a ayudar, debes aplicar la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Aquí te explicamos cómo debes actuar ante un accidente.
No siempre debes detenerte cuando hay un accidente de tráfico
La Dirección General de Tráfico explica que no siempre es necesario que te detengas cuando hay un accidente de tráfico: si ya hay personas auxiliando a los accidentados o están los servicios de emergencia trabajando, no debes pararte ni reducir la marcha. Tu deber como conductor en esa situación es continuar circulando guardando una distancia lateral de seguridad, siguiendo la indicación de los agentes, si los hay, y evitar el efecto mirón, que puede provocar otro accidente añadido.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!