El 1 de octubre de 2015 entró en vigor en España la modificación del Reglamento General de Circulación, que fue más riguroso con el uso de los cinturones de seguridad y con los Sistemas de Retención Infantil en el coche. En esta mejora ya se contempló la normativa para sillas infantiles de coche que entró en vigor en 2013 y que se conoce como ECE R129 o i-Size.
Nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia.
Protege a los tuyos con RACE Unlimited.
¡Conoce todas sus ventajas!
Desde 1981, en este país salían al mercado sillas que cumplían con la homologación de la normativa ECE R44/04. Sin embargo, con la aparición del i-Size, la normativa de sillas infantiles para el coche se volvió más estricta y segura. De esta forma, desde el 1 de septiembre de 2024 ya no se pueden importar, ni venderse en Europa las sillas de coche R44, sólo se pueden adquirir las que estén homologadas con la normativa R129. Esto no significa que tengas que dejar de utilizar tu silla R44, ya que está permitido su uso si la compraste antes de esa fecha. No obstante, desde el RACE te recomendamos que te plantees adquirir una silla más moderna con el estándar R129, que protegerá más a tus pequeños.
¿Cuál es la diferencia entre la normativa i-Size y la R44/04?
Para entenderlo rápidamente, la normativa más antigua, la ECE R44/04, basa su clasificación de las sillas en función del peso de los niños (grupos 0, 0+, I, II y III), mientras que con la i-Size se hizo una nueva categorización a partir de su estatura. En el RACE puedes ver todos los grupos de sillas infantiles que existen, tanto para la normativa ECE R44/04 como para la i-Size. Tenemos también un comparador de sillas infantiles para que consultes su nivel de seguridad y cuál es la más conveniente para tu niño.
La nueva homologación también añadió nuevos estándares de seguridad como, por ejemplo, una nueva prueba de choque lateral para una mayor protección del niño ante este tipo de impactos o la obligatoriedad de utilizar un sistema de anclaje Isofix de tres puntos para las sillas de hasta 105 cm y aumentar el tiempo del uso de la silla a contramarcha el máximo tiempo posible (15 meses).
Los niños deben viajar detrás siempre
En la modificación del Reglamento General de Circulación de 2015 se indica que el conductor y los ocupantes del vehículo están obligados a colocarse correctamente los cinturones de seguridad, tanto al circular por ciudad como por carretera, autopistas y autovías. Quedan exentos los vehículos que no los tengan instalados, aunque en este caso, no se podrá llevar a los niños.
Si hablamos de seguridad infantil en los vehículos, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar Sistemas de Retención Infantil y ocupar los asientos traseros.
Pero en la normativa de sillas infantiles hay excepciones a esta norma:
- Si el vehículo no dispone de asientos traseros.
- Si los asientos se encuentran ocupados por otros menores de edad con sus sistemas de retención correspondientes.
- Si no es posible la instalación de la silla infantil en la parte trasera.
En estos tres casos el menor podrá sentarse delante, pero siempre en una silla de niños homologada y adaptada a su altura o peso (para conocer qué silla es la más recomendable para tu pequeño puedes acceder a nuestro Análisis de Sillas Infantiles para coche).
En caso de que un niño utilice una silla a contramarcha en la plaza delantera del coche, deberá desconectar el airbag. Si el niño viaja en un sistema de retención en sentido de la marcha no es necesario desconectar el airbag pero es recomendable alejarle de la zona del salpicadero lo máximo posible.
Las sillas de retención infantil se instalarán de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el fabricante, que indicarán en qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. Pero si quieres despejar todas tus dudas, consulta nuestro post de FAQs sobre sillas infantiles.
La normativa de sillas infantiles en vehículos especiales
En los vehículos de más de 9 plazas, el conductor, el guía o la persona encargada del grupo deberá informar a los pasajeros de la obligación de llevar abrochado el cinturón de seguridad o el sistema de retención homologado. Esto se hará mediante medios audiovisuales, letreros o pictogramas, situados en lugares visibles de cada asiento.
En los taxis, los menores cuya altura no alcance los 135 centímetros podrán viajar en los asientos traseros sin utilizar un sistema de retención adecuado a su talla y peso, pero siempre que circulen por la ciudad. Fuera de la ciudad, el responsable de la seguridad será el padre, madre o responsable de la seguridad del menor en ese momento. Si vas a viajar en taxi fuera de ciudad, pide un servicio con silla, o dispón una para proteger al pequeño. Puedes ampliar la información en nuestro artículo: Cómo deben viajar los niños y bebés en avión, taxi o autobús.
Proceso de homologación
Las pruebas estáticas se centran en la duración del producto: ciclos de accionamiento, acondicionamiento al frío, al calor, resistencia a la exposición a la luz, corrosión en atmósfera salina, resistencia estática, composición química de diversos componentes (prueba de toxicidad), resistencia al fuego y autoextinguibilidad de los tejidos y espumas, etc.
Una vez obtenida la homologación, el fabricante está obligado a pasar un test de producción en el que se debe analizar una silla por cada 5.000 unidades producidas debiéndose enviar una unidad al laboratorio de homologación para que se realicen nuevos ensayos dinámicos y estáticos.
Etiqueta de homologación
Si vas a comprar una sillita infantil es muy importante que tenga una etiqueta de homologación en la que tiene que aparecer:
- El nombre del fabricante.
- La normativa de homologación.
- Su compatibilidad para coches y el tipo de anclaje (Isofix, por ejemplo).
- La talla (si es i-Size) o peso (si es R44).
- El lugar donde se ha realizado.
- Su número de serie.
- Su número de homologación.
Recuerda, no llevar a tu niño en una silla infantil está sancionado
Según el Reglamento General de Vehículos, no llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sus sillas homologadas y no hacer uso de los cinturones de seguridad está considerado como infracción grave y conlleva una sanción económica de hasta 200 euros y retirada de tres puntos.
Si vas a viajar fuera de España, y tienes previsto circular con tu coche, alquilar uno o utilizar transporte público donde sea obligatorio el uso de una silla, infórmate antes de la normativa en vigor o solicita con tiempo el alquiler de un sistema de retención, para evitar problemas. También es muy recomendable disponer de un servicio de asistencia en viaje para evitar contratiempos como el que facilita el RACE a sus Socios.
Los Socios del RACE disfrutan de grandes beneficios en su protección del carnet de conducir.
¡Entra y descúbrelos!