Si te gustan las películas de carreras de coches y, sobre todo, las competiciones del cuarto de milla (402 metros), seguramente habrás visto cómo el piloto activa un botón para obtener un extra de potencia durante unos segundos al acelerar a fondo. Esta ‘patada’ se consigue gracias a la utilización del óxido nitroso en el coche, también llamado nitro.
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El óxido nitroso es un gas estable que no reacciona con otros elementos o compuestos. Está formado por dos átomos de nitrógeno y uno de oxígeno (N20) y su composición permite que haya una mayor concentración de oxígeno en comparación con el que hay en el ambiente, que es el que utiliza el motor de un coche cuando realiza la mezcla de oxígeno y combustible dentro de la cámara de combustión.
El hecho de que un coche utilice óxido nitroso en lugar del aire ambiental va a hacer que la mezcla sea más rica (se introduce más cantidad de combustible en el cilindro) y, por tanto, el motor va a tener más potencia, aunque no es para siempre, sino hasta que el gas se consuma. No obstante, además de su ilegalidad, el óxido nitroso puede dañar tu motor, así que no es recomendable su instalación.
El óxido nitroso no es legal en España
Según indica la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), «las moléculas de óxido nitroso se pueden formar a partir de los óxidos de nitrógeno (los NOX son unas de las partículas más contaminantes que generan los vehículos) cuando se oxidan con el oxígeno. Al ser un gas estable, la generación del óxido nitroso es peligrosa ya que puede permanecer en la atmósfera durante casi 200 años y, por tanto, destruir el ozono y provocar el efecto invernadero», de ahí que tu coche no pueda pasar la ITV si lleva el kit de instalación del nitro, aunque la botella no contenga el gas.
Por tanto, es ilegal utilizar el óxido nitroso en las calles y carreteras de España. Otra cuestión es ya si corres con tu coche en un circuito cerrado y la propia organización de la carrera permite su instalación.
Además de no ser legal, el óxido nitroso del coche puede dañar el motor y otros componentes
Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que al meter mayor cantidad de oxígeno directamente a la cámara de combustión, la explosión generada va a ser mayor al igual que la temperatura alcanzada y esto va a exigir mayor esfuerzo y estrés a todos los componentes mecánicos que forman el motor como puede ser el pistón, la biela o el cigüeñal. Los motores de fábrica no están diseñados para aguantar ese tipo de esfuerzos (se puede aumentar la potencia en incluso más de 100 CV), así que sus componentes se van a desgastar muy rápido.
Por tanto, en el caso de que fueses a competir en un circuito para carreras de aceleración, ya que en otro tipo de carreras no tiene sentido su instalación debido a su corta duración, y quisieses instalar un kit de óxido nitroso, que puede superar fácilmente los 1.000 euros, tendrías que modificar y reforzar el motor con aluminio, además de realizar la instalación en el vehículo, añadiendo la manguera del gas en el colector de admisión y la botonera de activación en el puesto del piloto.
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