Una caja de cambios de un coche, ya sea manual o automática, está diseñada para que dure, en teoría, toda la vida útil del coche. Sin embargo, hay ocasiones en las que, por falta de mantenimiento de varios componentes, puede dar algún fallo la propia caja de cambios, aunque es raro que esto ocurra. Normalmente va a ocurrir por algún elemento externo que está directamente relacionado con la transmisión.
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con reparaciones en la que se incluyen algunas piezas de la caja de cambios.
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Cuando damos asesoría técnica desde el RACE a nuestros Socios, una de las preguntas que nos suelen hacer es: ¿por qué la palanca de cambios está dura? Antonio Ariza, asesor técnico del Club, explica los motivos por los que puede surgir este problema.
Las razones por las que una palanca de cambios está dura
Cuando decimos que una palanca de cambios está dura, lo que significa es que en realidad te cuesta mucho engranar las velocidades en un cambio manual. Esto puede deberse a varias razones:
- Olor a aceite quemado: si el conductor percibe un fuerte olor debajo de él (la caja de cambios está ubicada normalmente en la parte inferior del habitáculo, a la altura de los asientos delanteros) puede ser porque el aceite de la transmisión, que es más viscoso y soporta mayor temperatura que la del motor, se está quemando. Esto puede ocurrir porque se ha utilizado un aceite distinto al que recomienda el fabricante o porque el aceite de la caja de cambios está a un nivel bajo.
Si esto ocurre, desde la palanca de cambios vas a notar que te cuesta engranar la marcha y eso puede deberse también a que los dientes de los engranajes están en mal estado (evita la mala práctica de conducir con el embrague medio pisado ya que desgastas poco a poco estos acoples).
- Si escuchas ruido en punto muerto: al igual que el apartado anterior, puede deberse a un bajo nivel de aceite o que incluso ya es hora de cambiar el líquido de la caja de cambios. Lo recomendable es renovar el aceite de la caja de cambios cada 80.000 o 100.000 km. Es mejor que acudas a un taller para su sustitución, como los que están en la red Eurekar, ya que hay que tener el coche levantado para acceder al hueco que permite el vaciado y posterior llenado del aceite, que está ubicado debajo del coche.
- Si los cambios no entran y la palanca de cambios está dura, la causa puede ser un desajuste en los cables de los cambios o en la conexión del embrague, que está directamente relacionado con la transmisión, originado por una falta de líquido en la transmisión o porque el aceite no tiene la viscosidad correcta.
- Si notas que el recorrido del pedal del embrague no es fluido puede que exista un fallo en los cables de conexión. Al quedarse el embrague trabado, no se va a poder desembragar correctamente por lo que notarás que la palanca de cambios está más dura y cuesta mucho más meter una marcha. El mecanismo está diseñado para que se pueda engranar una velocidad siempre que el motor no esté pasando su fuerza a la transmisión a través del volante del embrague.
En el caso de las cajas de cambios automáticas, no vas a distinguir si una palanca de cambios está dura o suelta ya que es el coche el que selecciona la relación a partir de la posición de aparcamiento, neutra o directa. Sin embargo, también es útil que conozcas qué problemas comunes pueden tener:
- Si hay brusquedad con el cambio automático y el coche da tirones, sobre todo cuando estás aparcando, se debe normalmente a un fallo en la unidad electrónica de la sección de la caja de cambios.
- Si la caja de cambios patina cuando mete cada marcha o al coche le cuesta acelerar puede deberse a que el nivel de aceite de la transmisión se encuentra por debajo del mínimo, en cuyo caso es necesario reponerlo. Y sí, aunque hayas escuchado que las cajas de cambio automáticas no utilizan aceite, lo necesitan en una pequeña cantidad para trabajar correctamente.
Normalmente, serán los coches más antiguos y con un desgaste de piezas mayor los que tengan más averías relacionadas con la caja de cambios, aunque hay alguna marca en la actualidad que está teniendo algún problema con la transmisión de sus coches. Si es tu caso, recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía mecánica que incluye algunas reparaciones (entre ellas algunas piezas de la caja de cambios) y un servicio de asistencia en carretera las 24 horas del día en todo el mundo.
Si te cuesta meter las marchas del coche es que algo no va bien,
acude a un taller de confianza, como los de la red RACE Eurekar.
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