El perito en el seguro del coche

Cuando circulas con el coche y tienes un accidente, debes informar en los siguientes siete días naturales a tu compañía de seguros (salvo que se haya fijado un plazo más amplio en la póliza) para que sea consciente de lo que ha ocurrido. Si no has tenido la culpa del siniestro, tendrá que ocuparse la compañía del otro vehículo implicado, pero si la tuya tiene que cubrir algún tipo de daño, antes llamará al perito.

¿Quieres ahorrar en el seguro de tu coche?
Te ayudamos a elegir el seguro que más te conviene y las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades.

¡Infórmate aquí!

Para entender qué es un perito de seguros, hay que ir a la Ley 30/95 de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Ésta define el perito de seguros como aquel profesional que “dictamina sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formula la propuesta de importe líquido de la indemnización”.

Por tanto, el perito se va a encargar de visitar el taller donde esté tu coche y de analizar los tipos de daños que tiene. Después de este proceso, informará a la compañía de las piezas que hay que reparar o sustituir y la cuantía que esto supone. Para ello, debe presentar un informe pericial.

¿Qué es un informe pericial?

El informe pericial es un documento realizado por el perito en el que aparecen todos los datos sobre el estado y el valor del coche. Las compañías de seguros se basan en éste para conocer cuánto tienen que pagar por los daños de un siniestro. Es tal su valor que incluso se puede utilizar como prueba en un juicio.

El informe pericial debe ser veraz, independiente de quien abona los servicios (aunque el perito trabaje para una compañía) y debe dar conocimiento e instruir a aquellos que no sean expertos en la materia. En el caso del peritaje de coches, el profesional debe ser experto en ingeniería industrial, ya que va a valorar piezas mecánicas y de otra índole relacionadas con la automoción.

Los informes periciales deben seguir siempre una metodología en la que se incluya un análisis de la situación, una estructura de la información obtenida y unas conclusiones.

¿Cuánto tarda un perito en peritar un coche y rellenar el informe pericial?

No existe un plazo fijo. Todo va a depender de los daños que tiene el vehículo, de la aseguradora en la que tienes tu póliza y del taller en el que esté tu coche. Lo normal es que un perito tarde en realizar el peritaje de tu coche entre dos y siete días.

Gastos periciales: ¿quién los paga en el caso de un accidente?

El perito lo paga la aseguradora con las primas que cobra a sus asegurados. Si un accidente lo ha originado otro coche, su compañía de seguros tendrá que correr con todos los gastos, incluidos los periciales. Si tú has sido el causante del siniestro, todo va a depender del tipo de seguro que tengas:

  • Si tienes un seguro a terceros tendrás que pagar tú directamente los daños, incluido el servicio del peritaje que vendrá de tu propia compañía de seguros.
  • Si tienes un seguro a todo riesgo, tu compañía te cubre los gastos.

No estoy de acuerdo con la valoración de un perito, ¿qué puedo hacer?

Es posible que, tras la valoración inicial del estado de tu vehículo, no estés de acuerdo con la conclusión del perito por diferentes razones:

  • Que el perito diga que hay que reparar piezas en lugar de sustituirlas.
  • Que el perito dictamine que los daños no se corresponden con el accidente.
  • Que el perito declare el vehículo como siniestro total.

Si no aceptas la indemnización que propone la aseguradora, entonces debes recurrir a un perito distinto al que propone la misma. De hecho, según el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro, estás en tu derecho de solicitarlo. Si lo contratas, tiene un plazo de ocho días para peritar el vehículo y tendrás que hacerte cargo de su coste, que suele ser de entre 200 y 600 euros, dinero que te tendrá que devolver tu compañía en el caso de que finalmente tengas la razón.

Si no hay acuerdo entre los dos peritos, se contratará a un tercero, que deberá pagarse entre la aseguradora y el asegurado (según el artículo 39 de la Ley de Contrato de Seguro). Deberá emitir su dictamen en un plazo inferior a 30 días.

Si por causa de un siniestro tienes que llevar tu coche a un taller,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde te solucionaremos cualquier avería con la máxima garantía.

Encuentra tu taller

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios