Pedales del coche

Los pisas decenas de veces durante un trayecto y lo haces de forma inconsciente. Efectivamente, se trata de los pedales del coche y en un vehículo con caja de cambios manual hay tres: el embrague, el freno y el acelerador.

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En la autoescuela te enseñaron lo básico para utilizarlos y poder circular. Sin embargo, puedes estar utilizando incorrectamente los pedales del coche, lo que puede provocar una avería en tu vehículo e incluso más de un error durante la conducción. A continuación, te damos una serie de consejos sobre cómo usar los pedales de tu coche manual para que tu conducción sea lo más segura y eficiente.

El embrague: el pedal del coche clave en un coche manual

El embrague es la pieza mecánica que se encarga de transmitir la fuerza del motor a través de la caja de cambios hasta las ruedas. Lo pisas con el pie izquierdo y si no lo utilizas adecuadamente puede surgir más de una avería importante.

  • Es muy importante que coloques el asiento a la distancia adecuada para que puedas pisar hasta el fondo el embrague con la pierna un poco flexionada. Si no haces todo el recorrido del pedal cuando cambias de marcha provocarás un desgaste en el disco de embrague.
  • Aprende y mide el momento en el que el embrague de tu coche hace el acople. Para ello, en una zona llana y en parado, con el embrague completamente pisado, levanta poco a poco el pedal izquierdo (no es necesario accionar el acelerador) hasta que notes que el coche empieza a moverse. Es ahí donde el motor transmite la fuerza a las ruedas.
  • Un error muy común que se suele dar entre algunos conductores es conducir mientras que el pie izquierdo descansa sobre el propio pedal del embrague. Es una práctica que puede provocar un desgaste en el disco de embrague.
  • Una vez que engranas la marcha, no sueltes directamente el embrague: no sólo sufrirás un tirón del coche dejando de controlar instantáneamente su manejo, los ferodos que entran en contacto con el volante de embrague también se pueden desgastar con mayor antelación que lo que indican los fabricantes.
  • Al encender el coche es aconsejable pisar el pedal del embrague para que el motor de arranque no haga un esfuerzo innecesario al tener que mover los engranajes de la caja de cambios.

No cometas estos errores con el pedal de freno

El freno es la herramienta encargada de detener y controlar el coche en caso de que la velocidad no sea la adecuada. Su uso es clave para tu seguridad. Te damos algunos consejos sobre cómo debes accionarlo:

  • ¿Qué se debe hacer antes: pisar el freno o el embrague? Todo depende de la velocidad a la que vayas: es un error muy común pisar el embrague antes del freno, sobre todo si circulas a alta velocidad y quieres reducir los km/h. Así sólo vas a conseguir que el coche se embale al no estar controlado por el freno motor. Sin embargo, a baja velocidad es posible que el coche se cale, así que debes pisar el freno y el embrague a la vez.
  • Muchos coches ya solicitan de forma automática tener pisado el freno para encender el motor. Si no lo haces con tu coche de caja de cambios manual, empieza a practicarlo ya que así tendrás controlado el vehículo al poner en funcionamiento el motor.
  • Si tu coche tiene ABS (obligatorio en todos los coches desde 2003)y vas a hacer una frenada de emergencia, no levantes el pie del freno a pesar de que empiece a vibrar. Eso indica que el antibloqueo del freno está funcionando correctamente. Quien no ha utilizado este sistema es probable que se asuste y deje de ejercer presión sobre el freno, un error muy común que se debe evitar.
  • No utilices el freno siempre y para todo. Si realizas una conducción eficiente y preventiva, a veces no será necesario accionarlo, sino simplemente levantar el pie del acelerador y dejar que el freno motor actúe. Así conseguirás que las pastillas y los discos de freno duren más tiempo.
  • Si frenas intensamente durante un tiempo continuado, es posible que se produzca el efecto fading en el que el sistema de frenos pierde su efectividad debido al sobrecalentamiento de sus elementos. Para evitarlo, utiliza el freno motor y circula a una velocidad más corta. En una bajada de un puerto de montaña es cuando más suele aparecer este efecto.

El pedal del acelerador: aprende a utilizarlo con precisión

Con el acelerador consigues controlar la velocidad y la aceleración del coche. Ten en cuenta las siguientes situaciones:

  • Al pisar el pedal del acelerador en realidad lo que haces es enviar una orden al vehículo para que inyecte más o menos gasolina al motor y así haya una mezcla más o menos rica de carburante y oxígeno dentro de la cámara de combustión. Por eso, el acelerador tiene un recorrido. Generalmente, si haces una conducción eficiente, no tienes que apretar mucho el pedal, sólo lo suficiente para que el coche pueda desplazarse con soltura. De esta forma, vas a conseguir que tu coche consuma menos y emita menos gases a la atmósfera.
  • Algunos Socio del RACE a veces llaman a nuestra asistencia mecánica telefónica preguntando por qué su coche no acelera y por qué el pedal del acelerador no desciende y se queda bloqueado. A veces puede ser algún tipo de avería del propio pedal, aunque en otras ocasiones es la propia alfombra la que bloquea el recorrido del acelerador o incluso una botella de agua olvidada en el suelo se ha encajado bajo el pedal del acelerador.
  • Cuando vas a cambiar de marcha, no aceleres en exceso o si no el embrague patinará y sufrirá un desgaste anticipado.

Con estos consejos que te hemos dado sobre cómo utilizar adecuadamente los pedales de tu coche manual podrás conservar la mecánica durante más tiempo y ahorrarás más a la hora de hacer el mantenimiento de tu vehículo.

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