Cuando ocurre un accidente de tráfico entre varios coches es posible que se origine algún tipo de daño, tanto material como personal. En este último caso, la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor diferencia dos tipos de perjuicios personales: el perjuicio personal básico y el perjuicio personal particular.
¿Has sufrido un percance con tu coche? Únete a nuestro Club y viaja tranquilo:
asistencia en carretera, asistencia jurídica, garantía mecánica. ¡Y mucho más!
Quiero saber más
- Perjuicio personal básico: es el daño que sufre el cuerpo del accidentado desde el suceso hasta su recuperación. Es un perjuicio que no llega a considerarse tan grave como para que limite la vida laboral y personal de la persona afectada.
- El perjuicio personal particular: al contrario que el básico, este perjuicio personal particular sí que va a limitar de forma temporal la vida, de forma que el afectado no podrá estudiar o trabajar. Según el artículo 53 de la ley, este perjuicio conlleva una indemnización porque implica “el menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que impide o limita la realización de actividades específicas de desarrollo personal” o la limitación de actividades esenciales de la vida ordinaria como comer, beber, vestirse, controlar los esfínteres…
Cómo se clasifica la indemnización por el perjuicio personal particular
Este perjuicio particular se clasifica de tres formas diferentes según la naturaleza de su gravedad (artículo 138 de la ley):
- Moderado: afecta a la capacidad para realizar un desarrollo personal.
- Grave: implica hospitalización.
- Muy grave: si la persona afectada se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Con las tablas que aparecen en la ley se puede conocer la indemnización por perjuicio personal particular
Para determinar el importe de la indemnización se tienen en cuenta los baremos establecidos en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Las referencias al perjuicio personal particular se pueden leer en las tablas:
- 1.B: detallan las indemnizaciones por causa de muerte.
- 2.B: especifican las indemnizaciones por secuelas.
- 3.B: indemnizaciones por lesiones temporales.
La diferencia con el perjuicio personal básico a la hora de calcular las indemnizaciones tras un accidente de tráfico es que con el perjuicio personal particular las cantidades pueden ser mayores y variar en función de cada caso. En el básico el baremo es fijo.
Para gestionar que las indemnizaciones sean las justas, tras realizar la correspondiente denuncia y que la aseguradora acepte enviarte la oferta motivada, es necesario que tu aseguradora te dé buena asistencia jurídica o, si no, tengas contratado un servicio en el que te asesoren al respecto. Si buscas uno, en el RACE tienes una asistencia jurídica con la que te informaremos de lo que haga falta si te haces Socio del club.
En caso de que por algún percance en carretera, tu coche resulte dañado,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde repararemos tu vehículo con la máxima garantía.
Encuentra tu taller