Qué piezas hay debajo del capó

Es posible que seas de esas personas que utiliza el coche para ir de un punto A a un punto B sin poner interés más allá de lo que supone la conducción diaria. Debajo del capó de tu coche hay cientos de piezas que trabajan conjuntamente para que puedas mover el coche con tan solo girar el volante y pisar los pedales. El hecho de que conozcas su ubicación, para qué sirve cada una y su mantenimiento te puede librar de una avería y, por tanto, de visitar el taller antes de tiempo y ahorrarte algunos euros.

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En este artículo te vamos a enseñar las piezas más básicas e importantes que hay debajo de un capó de coche.

Las piezas que deberías reconocer al instante al levantar el capó de tu coche

  • 1. Motor: Es el componente más importante del coche. Suele estar ubicado en la parte delantera y central del vehículo, aunque algunos fabricantes lo ubican detrás. Cuando levantes el capó te vas a encontrar con tres elementos principales:
    • La varilla del aceite: con este útil vas a poder comprobar el nivel de aceite que tiene el motor. Lo aconsejable es mirarlo en frío y en un terreno llano. Lo ideal es que el nivel esté entre las muescas de máximo y mínimo. Aquí tienes más detalles de cómo comprobar el aceite del coche.
    • El tapón de llenado de aceite: es el tapón visible ubicado en la parte superior del motor. A través de él puedes rellenar con nuevo aceite, tanto si falta como si haces la sustitución del aceite degradado.
    • La correa de servicio: la encontrarás en el lateral del motor. Se encarga de mover algunas piezas como el alternador o la dirección asistida. No la confundas con la correa de distribución.
  • 2. Radiador. Es el encargado de controlar que el motor trabaje siempre a la misma temperatura (unos 90ºC). Su misión es enfriar el líquido refrigerante cada vez que sale del motor. Está íntimamente ligado con la bomba de agua, cuya función es que fluya el refrigerante por todo el propulsor. 
  • 3. Líquido de refrigeración. Se encuentra en el lateral izquierdo del coche (visto desde la parte frontal del vehículo) y es fácil de reconocer porque tiene un color característico (verde, rojo, amarillo o rosado). Lo encontrarás en un vaso de expansión redondo o cuadrado. Su nivel siempre debe estar entre el máximo y el mínimo. 
  • 4. Líquido de frenos. El sistema de frenos de un coche es hidráulico por lo que necesita un líquido con el que se hace la presión desde el pedal del freno hasta las pinzas. Lo vas a encontrar normalmente en un depósito blanco con una tapa de color negro. Ten cuidado si lo abres porque el líquido de frenos es corrosivo. Al igual que el líquido refrigerante, debe estar entre un máximo y un mínimo.
  • 5. Limpiaparabrisas. Lo vas a encontrar rápidamente en uno de los extremos del frontal de tu coche gracias a que tiene un tapón azul con el símbolo de los limpiaparabrisas. Es un sistema muy sencillo de rellenar. Recuerda no utilizar sólo agua y jabón, ya que en invierno se puede congelar. Existen en el mercado líquidos limpiaparabrisas que llegan a aguantar hasta 10 grados bajo cero sin que lleguen a congelarse.
  • 6. Turbo. Los coches diésel lo suelen llevar y cada vez más coches de gasolina. Lo vas a reconocer porque tiene una forma de “caracola” con una turbina en su interior y está cerca del motor. Su misión es la de meter el aire a presión dentro del motor para que se produzca mejor la mezcla del aire y el carburante. 
  • 7. Intercooler. Está ubicado entre el turbo y el colector de admisión, su misión es enfriar el aire que pasa a través del turbo consiguiendo un aumento de la potencia. Es muy parecido en la forma a un radiador de coche.
  • 8. Batería. Dependiendo del fabricante puede estar ubicada tanto en la zona del motor, maletero e incluso en el suelo debajo de los pies del conductor. Las más novedosas son de gel o AGM y tienen una forma rectangular grande. 
  • 9. Caja de fusibles. Los fusibles se suelen colocar en una caja cuadrada dentro del capó. Su misión es evitar que el sistema tenga daños cuando hay picos de alta tensión o hay algún tipo de cortocircuito.
  • 10. Filtro del aire. Elemento rectangular y esencial para el motor alojado en el interior de la caja del mismo y ubicada próxima al motor. Su función es evitar que entren partículas de polvo o suciedad en la admisión, es decir, que entre solo aire limpio al interior del motor para realizar una buena combustión. 
  • 11. Filtro de aceite. Se encuentra ubicado en la parte baja del motor. Es uno de los componentes más importantes para el cuidado y la duración del motor, ya que su principal función consiste en limpiar las impurezas como partículas metálicas que se desprenden del rozamiento de las piezas del motor y algunos desechos causados por el proceso de combustión.
  • 12. Alternador. Se encuentra en el lateral del motor y es movido por la correa de servicio. Lo reconocerás porque en su interior tiene una bobina con la que genera la electricidad necesaria para alimentar tanto los distintos dispositivos del coche como realizar la recarga de la batería. 

Componentes del motor

Los elementos que hemos citado no los vas a encontrar siempre en el mismo lugar debajo del capó y no siempre van a estar igual de visibles en todos los coches. No obstante, los hemos nombrado porque son las piezas de coche básicas que debes conocer. En el libro de mantenimiento de tu coche encontrarás un esquema de cómo están distribuidas las piezas debajo del capó de tu coche. Si no te quieres manchar las manos o prefieres que te revise el coche un profesional, puedes revisar tu vehículo en cualquier taller de la red Eurekar.

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