Las motos, tanto si son scooters, como naked, trails, deportivas… tienen una mecánica parecida a la de los coches, aunque hay algunas diferencias debido a su estructura y diseño peculiar. En este artículo queremos enseñarte las piezas de moto básicas debes conocer. Aprender cómo es la mecánica de tu moto es importante, no sólo porque te evitará futuras averías, sino porque podrás reconocer si la moto tiene algún tipo de problema en función de la pieza que tenga el fallo.
RACE Motoristas te ofrece la mejor asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas.
¡Descúbrelo aquí!
Las once piezas mecánicas de la moto que debes reconocer
1. El motor. En la mayoría de las motos está ubicado en la zona central del vehículo, bajo el asiento, o más próximo a la rueda trasera. Al igual que los motores de los coches, necesita estar lubricado con aceite y enfriarse con líquido refrigerante o aire.
Puede haber motores monocilíndricos (más comunes en los scooters), bicilíndricos, tricilíndricos o tetracilíndricos (suelen montarlos las deportivas); no es normal ver motos de seis cilindros, aunque alguna existe. Por norma general, los motores actuales son de cuatro tiempos, aunque también los hay de dos tiempos (desarrollan casi el doble de potencia con la misma cilindrada que uno de cuatro tiempos).
Del motor debes saber que el aceite de las motos se puede comprobar a través de un ojo de buey, por el que se ve el nivel dentro del motor, o con una pequeña varilla (muy común en los scooters). Ésta debe tener el aceite entre las marcas de máximo y mínimo.
2. Chasis. Es el esqueleto de la moto y donde se sustentan las demás piezas. Hay de muchos tipos: tubular, multitubular, de doble viga, monocasco, de cuna doble… Tiene que estar fabricado con materiales resistentes para que aguante tanto el peso de los ocupantes como el de los demás elementos mecánicos.
3. Carenado. Es la parte que más va a decorar la moto y que, a su vez, protege tanto al conductor como a los elementos mecánicos. Su diseño permite que el rozamiento del viento cuando circulas a alta velocidad sea menor. El carenado suele cubrir la mayor parte del vehículo y suele estar hecho de fibra de vidrio o carbono. En muchas ocasiones tendrás que desmontar alguna parte del carenado para acceder a alguna pieza.
4. Batería. Suele estar ubicada debajo del asiento o, en el caso de algunos scooters, también está en uno de los reposapiés. No es una batería tan grande como un coche, pero tiene la misma forma cuadrada. Una batería en buen estado debe tener un voltaje de unos 12 voltios. De ella depende que funcione el motor de arranque, las luces, la luz de cortesía del asiento, etc.
5. Caja de cambios. Hay motos que tienen cambio manual, otras que son automáticas, otras que utilizan un quickshifter para cambiar de marcha sin necesidad de apretar el embrague o que utilizan un variador (en el caso de los scooters). La palanca de cambios está situada en el pie izquierdo y, normalmente, la primera se selecciona hacia abajo y las demás marchas hacia arriba (las motos de competición suelen tener el cambio al revés). Cuando selecciones una marcha debes desacoplar el embrague apretando la maneta ubicada en el puño izquierdo.
6. Carburador. Es una pieza que no suele estar en las motos nuevas que venden en los concesionarios. Solían utilizarlo las motos más antiguas, aunque todavía se ven algunas circular por las carreteras. Su función es la de realizar la mezcla entre el aire y la gasolina y, normalmente, tendrás un selector para modificar la cantidad de carburante y aire que entra al motor, sobre todo cuando vas a arrancar el vehículo. Las motos que no funcionan por carburación tienen un sistema de inyección electrónico.
7. Depósito de combustible. Si tienes un scooter, el depósito de combustible lo vas a tener cerca de tus pies. Si tienes una moto, lo normal es que el depósito esté más próximo a tu estómago. En un depósito puede caber de media entre 5 y 30 litros, dependiendo de la cilindrada y la potencia de la moto.
8. Transmisión. Es la parte que se encarga de transmitir la potencia del motor a la rueda. Por norma general, se transmite la fuerza a través de tres herramientas: por cadena, por correa o por cardan. Si tu moto utiliza cadena, tendrás que limpiarla y engrasarla cada 1.000 kilómetros aproximadamente. La correa tendrás que cambiarla según lo que indique el fabricante. Con el cardan debes cambiar el aceite según lo que recomienda el manual de mantenimiento.
9. Sistema de escape. Las motos también deben cumplir con la normativa anticontaminación y llevan su etiqueta correspondiente. Por eso, los escapes que instalen deben estar homologados y cumplir con la normativa euro que le toque a tu moto. Y recuerda, el db killer, una pieza que baja los decibelios que produce la moto y que se encuentra al final del tubo de escape, debe estar siempre puesto.
10. Suspensión. Al igual que los coches, las motos también utilizan un sistema de suspensiones, tanto en la parte delantera como en la trasera, que tiene tanto muelles como amortiguadores. Además, también permiten añadir una precarga según el peso total de la moto y los ocupantes. Necesitas una herramienta especial con forma de gancho que te permite bajar o subir la suspensión, sobre todo si vas a viajar con maletas y un pasajero.
11. Frenos. Normalmente las motos llevan disco de freno tanto en el eje delantero como en el trasero, aunque las más antiguas llevaban disco de tambor detrás. El funcionamiento es el mismo que el de un coche: llevan dos depósitos, el delantero suele estar cerca de la maneta del freno, en el puño derecho, y el trasero suele estar en el eje trasero, en un lateral. El líquido de frenos se transmite desde el depósito hasta la pinza a través de unos latiguillos. Desde hace años, la mayoría de las motos ya llevan de forma obligatoria el ABS, que se puede reconocer porque en la zona del disco de freno hay un pequeño disco redondo con multitud de muescas y un sensor adherido.
Estos once puntos son solo algunas de las muchas piezas que tiene una moto. Te hemos hecho un resumen de las más importantes, aunque no son las únicas. Si tienes algún problema con alguna de ellas, en el RACE tenemos para nuestros Socios moteros un servicio de asistencia en carretera.
Tu moto es mucho más que un medio de transporte para ti.
Hazte Socio del RACE y tendrás la máxima protección para ella y la máxima seguridad para ti.
Más información