Los coches eléctricos, al igual que los demás vehículos que circulan por la carretera, están obligados a tener al menos un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños de otro en caso de accidente. A partir de aquí, puedes escoger el mismo tipo de seguros que hay contemplados para un coche de gasolina o diésel: a terceros, terceros ampliado, a todo riesgo con o sin franquicia.
¿Buscas un seguro de coche adaptado a tus necesidades?
Te ayudamos a encontrar el mejor seguro de coche.
¡Calcúlalo online!
No obstante, los coches eléctricos tienen características especiales que hacen necesario incluir ciertas coberturas que no hace falta en los coches de combustión.
Coberturas principales de un seguro de coche eléctrico
Además de las modalidades ya explicadas de los tipos de seguros, las compañías ofrecen coberturas exclusivas para los coches eléctricos que suelen representarse bajo el nombre de ‘kit para coches eléctricos’. En él se incluye:
- Robo del cable de carga: en caso de mal funcionamiento, rotura o robo la aseguradora contempla la cobertura de este material. Un cable de recarga no es precisamente barato y no es el mismo en todos los coches así que es una cobertura necesaria.
- Asistencia en viaje: al igual que los demás coches de combustión, puedes necesitar una asistencia en viaje. En los coches eléctricos puede ocurrir un fallo en la batería (el elemento más caro del coche) o que simplemente te quedes sin energía. En ese caso, con esta cobertura te remolcarán hasta la electrolinera más cercana o se acercará un vehículo de asistencia que pueda recargar la batería de tu coche eléctrico. Es muy interesante que la asistencia sea desde el kilómetro 0. Recuerda también que por ser Socio del RACE, te reparamos o sustituimos la batería de tu coche eléctrico en caso de avería, gracias a nuestra garantía mecánica.
- Estación de carga doméstica: es posible que sufras algún acto vandálico que estropee la estación de carga que tienes instalada en casa. Generalmente, la utilizarás como modo de carga diario así que sin ella la recarga puede resultar una tarea más complicada.
- Coberturas comunes de otros coches: además de las tres coberturas anteriores específicas para coches eléctricos, en el seguro también te incluirá la rotura de lunas, robo, incendio, defensa jurídica… todo depende de si tienes un seguro a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo.
Factores que influyen en el precio del seguro de un coche eléctrico
Como has podido apreciar por el apartado anterior, la mayoría de las coberturas para un coche eléctrico son prácticamente las mismas que para un coche de combustión, salvo algún elemento añadido. Por tanto, el precio no va a variar mucho en un tipo de coche u otro si tiene el mismo precio de venta y las mismas características y equipamiento.
En este artículo te explicamos de qué depende el precio del seguro del coche. Ahí te hablamos de las características del conductor y del propio vehículo, así que a la hora de establecer un precio del seguro para un coche eléctrico, los factores son los mismos.
Para que te hagas una idea, un seguro a terceros de un coche eléctrico puede rondar los 120 euros, un terceros ampliado los 130 euros y un seguro a todo riesgo ronda los 350 euros, aunque dependiendo de la compañía y las coberturas puede aumentar o disminuir el precio final.
Seguro de coche eléctrico vs gasolina
Un coche eléctrico suele ser más caro que uno de combustión y esto va a repercutir en el precio del seguro, que va a subir un poco ya que va en función del valor del propio vehículo y sus costes de reparación, sobre todo cuando haya que arreglar la batería (su coste ronda entre 10.000 y 20.000 euros según el modelo de coche). No obstante, la diferencia del precio entre un seguro de un coche de gasolina y otro eléctrico de las mismas características no va a tener grandes diferencias, sólo unos pocos euros.
Con la prohibición de los coches diésel y de gasolina en un futuro próximo, las compañías están ofreciendo algún descuento que llame la atención a los futuros asegurados. Al fin y al cabo, parece que el futuro es eléctrico y las aseguradoras quieren captar cada vez más clientes a medida que los conductores adquieran más vehículos eléctricos.
¿Problemas con la batería eléctrica de tu coche?
Con la garantía mecánica del RACE estarás protegido, te la reparamos o sustituimos.
Quiero saber más