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La lluvia es, sin duda, uno de los peores enemigos de un coche. El agua, que también arrastra suciedad y partículas contaminantes, puede dañar a largo plazo la carrocería y el chasis del vehículo a través de la oxidación.

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Por eso, Álvaro García, asesor técnico del RACE, explica que los coches vienen de fábrica protegidos con una pintura pulverizada que está cubierta con una capa de barniz cuya función es evitar que la pintura se descascarille con los golpes, los rayos ultravioleta, los mosquitos y otro tipo de restos y sedimentos que hay en el ambiente.

¿Cómo afecta el agua y el óxido al coche?

En el momento en que un coche pierde su barniz y desaparece la pintura, es cuando existe el peligro de que la parte metálica, al contacto con la lluvia sobre todo, sufra un desgaste y una corrosión que poco a poco va afectando a más partes del vehículo.

El óxido es perjudicial para el coche tanto por una cuestión estética como por una cuestión estructural:

  • Por la parte estética, este compuesto químico resultante al combinar oxígeno con un metal da la sensación de que el coche está descuidado. Si en algún momento tienes intención de venderlo, se reducirá su valor venal de mercado.
  • En la parte estructural, un metal corroído es difícil de reparar. Requiere un lijado y un repintado y, en el peor de los casos, implica un cambio de la pieza afectada ya que no es posible su reparación. Además, el óxido se puede expandir fácilmente así que es importante detener su avance cuanto antes para que otros elementos estructurales del coche no queden dañados: los frenos, el sistema de escape y otros componentes eléctricos y electrónicos pueden llegar a dar fallos por culpa del óxido.

¿Qué mantenimiento hay que hacer al coche para protegerlo de la lluvia?

Para evitar que la lluvia, el barro u otro tipo de agentes externos vayan deteriorando el coche, es necesario realizar un mantenimiento que lo proteja tanto por el chasis como por los cristales y otros elementos de la carrocería.

¿Cómo proteger el chasis del coche de la lluvia?

  • Cera para coches: es aconsejable aplicar por la superficie de la carrocería este material, como la cera de carnauba , para añadir otra capa de protección, además del barniz que tiene de fábrica el vehículo. Aquí tienes una explicación de las distintas técnicas que existen para dar cera al coche.
  • Revestimiento cerámico: es una técnica que ofrece una protección extra a la pintura del coche.
  • Sellador de pintura: este producto permite que la pintura sea más resistente y sufra menos los efectos de la lluvia ácida y otros agentes contaminantes.
  • Recubrimiento anticorrosivo: también es importante cuidar lo que no se ve del coche a primera vista, es decir, los bajos donde abunda el metal. Estos también sufren los achaques de la lluvia y otros objetos que van golpeando contra la mecánica. Los vehículos incluyen de fábrica una película protectora en la zona inferior. Sin embargo, con el paso del tiempo se desgasta, así que cuando hagas una revisión del coche, solicita que apliquen un antigravillado, una masilla líquida que se echa con spray. Lo puedes hacer, por ejemplo, en cualquier taller de la red Eurekar, que trabaja bajo la garantía del RACE.

Más allá de estos elementos, también es aconsejable dedicar otros cuidados al coche:

  • Lava el vehículo de vez en cuando (mejor a mano o con lanza antes que en un túnel de lavado) para eliminar la suciedad que se pueda ir incrustando en la pintura. García recuerda que tras lavar el coche es igualmente importante secarlo ya que, si circulas con la carrocería mojada, se pueden adherir partículas de polvo.
  • Si puedes, aparca tu coche en un garaje o bajo techo. Tu coche sufrirá menos las inclemencias del tiempo que si lo dejas en la calle.
  • Si no te queda más remedio que aparcar en la vía pública, utiliza una funda protectora que sea resistente al agua, pero transpirable para evitar la humedad, que también puede afectar a la pintura del coche. Las hay de varios tipos: impermeables, contra los rayos UV, anti-polvo, contra el granizo… Si buscas calidad y durabilidad, es importante que estén fabricadas con una mezcla de algodón, poliéster y PVC. Existen fundas universales o hechas a medida. Elige mejor las del segundo tipo para que no se muevan con el viento y puedan rayar la pintura.

¿Cómo proteger los cristales del coche de la lluvia?

Según la cantidad de lluvia que haya, puede afectar gravemente a tu seguridad cuando conduces. Por eso, debes realizar un mantenimiento del coche prestando atención a los siguientes elementos:

  • Limpiaparabrisas: debes cambiarlos si no hacen su función, que es retirar el agua de la lluvia que cae al parabrisas. La recomendación de los fabricantes es que se sustituyan cada año como medida de prevención antes de que la goma se quede dura y se agriete. Si deja de limpiar en alguna zona concreta del cristal o empieza a hacer un ruido estridente es el momento de cambiarlos, tanto en la parte delantera del vehículo como en la trasera. Aquí te explicamos los pasos a seguir para cambiar una escobilla del coche.
  • Tratamiento antilluvia: se basa en una tecnología que repele el agua (hidrofobia) al crear una capa por la que el agua de la lluvia va resbalando, lo que mejora la visibilidad general del conductor. También evita que se adhiera tanta suciedad y polvo en las lunas delantera y trasera. Su duración suele ser de medio año, así que tendrás que ir renovándolo periódicamente. Existen productos específicos que puedes aplicar tú mismo (rondan los 10 euros) o puedes llevar tu coche a un taller para que realicen el tratamiento, en cuyo caso el precio asciende hasta los 30 euros, aproximadamente.
  • Revisa las juntas: las juntas evitan que el agua se filtre al interior del vehículo o a alguna parte interna donde hay componentes mecánicos, eléctricos o electrónicos. De vez en cuando debes revisar que estas juntas y los vierteaguas no estén cuarteados o agrietados o el agua irá filtrándose poco a poco.

Por último, revisa que los neumáticos estén en buen estado y tengan una profundidad mínima de 1,6 mm, aunque en el RACE aconsejamos que no sea inferior de 3 mm para poder evacuar la suficiente cantidad de agua por las canalizaciones en caso de lluvia intensa y así evitar el aquaplaning.

Si sigues todos estos consejos de mantenimiento del vehículo, tu coche estará protegido de la lluvia, tanto por dentro como por fuera, y tu conducción será más segura.

Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

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