Dependiendo de cómo sean los neumáticos de tu coche, tu vehículo se comportará de una forma más o menos dinámica, se agarrará de diferente forma en las curvas, frenará antes, será más cómodo, hará menos ruido, consumirá menos carburante e incluso responderá mejor en un día lluvioso.
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Para que unas ruedas cumplan bien todas estas funciones que hemos nombrado, deben estar bien instaladas. Esto significa que deben estar bien equilibradas. La cuestión es que tanto la goma del neumático como la llanta de una rueda no están perfectamente fabricadas, así que aunque a simple vista no se aprecie, puede que en cierta zona pese algo más y en otra sea ligeramente más liviana. Por eso, hay que hacer un equilibrado de las ruedas y, para eso, es muy importante que las ruedas tengan ciertas indicaciones que vienen marcadas por un punto rojo o amarillo en los neumáticos.
¿Qué indica el punto rojo en los neumáticos?
Ese punto rojo que aparece en la parte interior del flanco del neumático, junto a la llanta, hace referencia a la variación máxima de fuerza radial o RFV, por sus siglas en inglés. A partir de este punto rojo dibujado en la goma (con el tiempo y el paso de los kilómetros va desapareciendo) y con ayuda de una equilibradora de neumáticos se puede equilibrar la rueda colocando unos contrapesos en la llanta que contrarrestan esa RFV. Es posible que en lugar del punto rojo también aparezca un triángulo y su función es la misma aunque cambie la simbología.
También te puedes encontrar con un punto amarillo o uno blanco en los neumáticos
Al contrario que el punto rojo, el punto amarillo ubicado en el flanco del neumático indica justamente lo contrario, es decir, la parte más ligera del neumático (RFV mínimo), que suele coincidir con la válvula por donde realizas la comprobación de la presión de inflado.
El punto amarillo del neumático también puede servir de referencia para hacer el equilibrado del neumático, sólo que en lugar de buscar la RFV máxima se da como referencia la mínima. Algunos fabricantes, en lugar de utilizar un punto amarillo o uno rojo, recurren al color blanco, aunque se puede confundir con una marca de testeo del neumático, así que suele ser el color menos común para indicar el RFV.
¿Por qué es importante realizar el equilibrado de ruedas?
Sin este punto rojo o amarillo en el neumático la rueda no estaría bien equilibrada por contrapesos, lo que implicaría:
- Vibraciones. Se notarían tanto en el volante como en el habitáculo del vehículo, sobre todo a altas velocidades, momento en que el neumático sufre mayores inercias y deformaciones.
- Desgaste de los neumáticos y la suspensión. La banda de rodadura puede sufrir más desgaste por un lado si su circunferencia apoya más sobre una zona en concreta. Esto conlleva una reducción de su vida útil y, por tanto, mayor gasto para tu bolsillo. Del mismo modo, si unos neumáticos no pisan el firme de forma regular, va a afectar también al sistema de amortiguación, desgastando antes algunos de sus componentes.
- Inestabilidad. Si un neumático no está equilibrado, la estabilidad y el manejo del coche es más complicado, sobre todo en las curvas o en caso de tener que realizar una maniobra de esquiva.
Por todas estas razones, es fundamental realizar el equilibrado de ruedas, que consiste en hacer coincidir el centro geométrico de la rueda con su centro de gravedad cuando está girando. Cada vez que cambies los neumáticos debes realizar este equilibrado (puede costar entre 10-20 euros por rueda) y, dada su importancia, lo mejor es que acudas a un taller especializado como los que pertenecen a la red Eurekar con la garantía del RACE.
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