Qué hacer si te quedas sin gasolina

En la actualidad es bastante difícil quedarse sin gasolina, por lo menos si estás en una zona poblada. Un icono de alerta iluminado en el cuadro de instrumentos recuerda, en cuanto el depósito entra en reserva, que debes ir lo antes posible a una gasolinera y, precisamente en España, tienes dónde elegir tal como puedes comprobar en este mapa de gasolineras.

La asistencia en carretera de RACE Unlimited te asiste en caso de quedarte sin gasolina.
¡Quiero saber más!

Aun así, no es extraño que los servicios de asistencia en carretera reciban llamadas de conductores que se han quedado con el depósito vacío. Puede ser por un fallo en el sistema de medición, por despiste o porque conduces por una zona poco poblada donde no encuentras ninguna estación de servicio. En ese caso, ¿qué pasa si te quedas sin gasolina?, ¿sabrías qué hacer en esa situación? Si la respuesta es negativa, en el RACE te ofrecemos una serie de consejos.

Pasos que debes seguir si tu vehículo se queda sin gasolina

Si estás viajando y de repente te quedas sin gasolina, existen ciertos pasos que debes seguir:

  1. Cuando tu coche o moto se queda sin gasolina lo notas rápidamente porque el motor empieza a dar tirones y se ahoga. Es una situación a la que nunca deberías llegar ya que diferentes componentes de tu coche se pueden llegar a averiar. Si el carburante está en las últimas, debes activar las luces de emergencia y dirigirte con precaución hacia una zona segura fuera de la calzada en la que puedas detener el vehículo.
  2. Recuerda que debes ponerte el chaleco reflectante si tienes que salir del coche o bajar de la moto, y señalizar la presencia del vehículo con la luz de emergencia que sustituirá a los triángulos de emergencia a partir de 2026.
  3. Para solucionar el problema de quedarse con el depósito vacío, puedes llamar al seguro y averiguar si cubre este tipo de circunstancia. Como no siempre es así, recomendamos contratar un servicio de asistencia en carretera, como el del RACE, que te cubre esta situación en cualquier parte del mundo.
  4. El servicio de asistencia enviará una grúa que trasladará el coche o moto a la gasolinera más cercana, o te indicará los pasos a seguir.
  5. El problema surge cuando el seguro no cubre el quedarte sin gasolina y tampoco dispones de un servicio de asistencia complementario. En ese caso, debes solicitar ayuda a los servicios de emergencia para alertarles de tu situación y que así puedan asistirte y protegerte en la carretera.
  6. Como última opción, si no puedes recurrir a ninguno de los puntos anteriores, te tocará ir caminando hacia la gasolinera más próxima, comprar combustible y trasladarlo en un recipiente homologado (diferente según sea combustible gasóleo o gasolina). Este objeto, en el que no debes llevar más de 60 litros de gasolina o 240 l de gasóleo, debe cumplir con la normativa establecida en la Instrucción Técnica IP04 aprobada en el Real Decreto 706/2017 y seguir las recomendaciones del Acuerdo Europeo relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR). Si utilizas una botella de plástico, una lata… que no estén homologados te pueden sancionar con una cantidad que ronda entre los 2.000 y 3.000 euros. En las gasolineras venden este tipo de recipientes por unos 15 euros (según su capacidad y tamaño) con la homologación correspondiente.

Repostar con el depósito vacío, ¿hay diferencias entre diésel y gasolina?

Sí hay diferencias que hay que tener en cuenta. Si el motor de tu vehículo se propulsa con gasolina, no tiene por qué darte problemas al arrancar después de repostar y llenar el depósito. Sin embargo, no ocurre lo mismo si el motor del coche utiliza gasóleo.

Si un coche diésel se queda sin gasolina, los restos de impurezas generadas en la combustión pueden obstruir los inyectores. Para evitar esto, una solución es utilizar gasóleo premium con aditivos que ayudan a mantener limpio el depósito, motor y circuito, aunque debes tener en cuenta que costará más que una gasolina normal.

Si tras repostar el gasóleo notas alguna anomalía en el funcionamiento del motor, deberás llevarlo a un taller para que comprueben el estado de los inyectores. También puede ocurrir que, tras repostar, el sistema de seguridad del vehículo no deje arrancar el motor durante un tiempo aproximado de una hora. Si hay algún problema, puedes hacer una visita a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.

Aunque quedarse sin gasolina no es ilegal, te pueden llegar a multar

En el Reglamento General de Circulación el quedarse sin gasolina no se considera como una infracción. Sin embargo, puedes pagar por las consecuencias de esta acción, según el lugar donde estés y cómo se haya quedado el vehículo (no es lo mismo quedarse en mitad de la carretera que conseguir salir de la vía y estacionar en un lugar adecuado).

Los agentes de tráfico pueden considerar que has actuado de forma imprudente e incluso negligente (si te quedas sin gasolina y se apaga el motor, la dirección asistida deja de funcionar al igual que el freno hidráulico) poniendo en peligro a los demás usuarios de la vía, así que pueden llegar a amonestarte con 200 euros de multa.

Ahorra en gasolina o diésel con nuestros descuentos en las estaciones de servicio BP y Galp.
Más información

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción