Si dispones de carnet de conducir, a buen seguro recordarás la placa verde con una “L” blanca que llevaste en la luna trasera del coche durante tu primer año al volante. Y es probable que, incluso si aún no te lo has sacado, la hayas visto con relativa frecuencia en otros vehículos.
¿Quieres mejorar tu conducción? Con el RACE podrás hacerlo gracias a sus cursos de conducción.
¡Quiero más información!
Estés o no familiarizado con esta señal, es importante repasar no solo su significado, sino también las obligaciones que conlleva. De ello depende, en gran medida, la seguridad propia y ajena en la carretera y puede evitar que se produzca un siniestro.
Letra L: significado y obligaciones
La placa con la “L” visible en la parte posterior de algunos vehículos indica que el conductor es un aprendiz o novato en el manejo de vehículos, y que su licencia de conducir tiene menos de un año de antigüedad. La elección de esta letra proviene del inglés, y representa la palabra “learner”, o “aprendiz”.
Su objetivo principal es el de alertar a otros conductores sobre la presencia de un conductor novel en la vía, ya que, debido a su inexperiencia, hay mayores probabilidades de que cometan un error (por ejemplo, que se cale el motor en mitad de la calzada) o se vean envueltos en un accidente. Esto permite que los demás conductores estén más atentos y sean más comprensivos ante cualquier maniobra imprevista que el conductor novel pueda cometer.
Tal y como advierte la Dirección General de Tráfico (DGT), la placa con la letra L debe llevarse bien visible en la parte superior izquierda de la luna trasera, y permanecer allí en todo momento durante los 12 meses inmediatamente posteriores a la obtención del carnet de conducir. No llevarla cuando se está obligado por ley a hacerlo (o, por el contrario, dejarla puesta más tiempo del estipulado) se considera una infracción leve castigada con una multa de hasta 100 euros.
En los vehículos de movilidad reducida y los de tres ruedas, el distintivo debe estar colocado en una lugar visible y adecuado, de manera que pueda ser identificado de manera rápida y no deje lugar a dudas.
Los puntos del carnet, poco a poco
Los conductores que se encuentran en su primer año de carnet (y que, por lo tanto, circulan con la L) no disponen inmediatamente del máximo de 15 puntos que puede alcanzar cualquier otro usuario. Así, durante los dos primeros años de validez de su licencia, dispondrán de ocho puntos; que automáticamente pasarán a un máximo de 12. Si, durante los tres años siguientes, no recibe sanciones que resten puntos, pasará a tener 14; y, finalmente, podrá llegar a 15 al cabo de otros tres años más.
De igual manera, los conductores que hayan recuperado su carnet tras habérsele sido retirado, partirán de nuevo con ocho puntos en su licencia.
Otro punto a tener en cuenta es el relacionado con la tasa de alcoholemia, ya que los conductores noveles están sujetos a un límite inferior: durante los dos primeros años, la tasa máxima de alcohol es de 0,15 mg en litro de aire espirado (o 0,3 g en litro de sangre), en vez de 0,25 mg/l en aire espirado (o 0,5 g en litro de sangre), que es el que tienen el resto de conductores. Sin embargo, es importante tener presente que la única tasa de alcohol verdaderamente segura es 0,0 mg/l.
Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!