Cómo quitar la humedad del coche

Uno de los peores enemigos de los coches, y más de los modernos con sus decenas de centralitas, es el agua. Si ésta entra en las entrañas de un vehículo, su sistema eléctrico se va a ver gravemente afectado y no sólo eso, la mecánica también sufrirá las consecuencias de la humedad. Por eso, cabe preguntarse cómo quitar la humedad del coche para evitar males mayores.

Además de mantener libre de humedad tu coche,
protégelo con la mejor asistencia en carretera y garantía mecánica.

Hazte Socio del RACE

¿Por qué no es buena la humedad en un coche?

El problema de la humedad en un coche no es sólo que a largo plazo repercuta en su sistema eléctrico, electrónico y mecánico, también puede ser el origen de otras complicaciones:

  1. Moho y malos olores: la humedad puede facilitar que los hongos y el moho crezcan dentro del coche, sobre todo en zonas que la retienen como los asientos o las alfombrillas, lo que puede afectar a la salud de los ocupantes.
  2. Malos olores: en relación con el punto anterior, el moho también puede generar un mal olor que además va a perdurar en el tiempo.
  3. Aparición de óxido: la oxidación se puede extender poco a poco por toda la carrocería deteriorando el metal a su paso, lo que puede repercutir en la estructura y la seguridad del vehículo.
  4. La humedad puede estropear los plásticos y pieles que puede tener un coche tanto en el volante, como en el salpicadero, los asientos, las puertas…
  5. En días calurosos, la humedad te va a hacer el viaje muy incómodo: si alguna vez has estado en una zona de costa con mucho calor habrás comprobado los efectos de la humedad. Ésta hace que no se evapore fácilmente el sudor por lo que el coche se puede convertir en un pequeño invernadero.
  6. En los días invernales, la humedad dentro del coche va a hacer que los cristales se empañen rápidamente, lo que puede afectar drásticamente a la visibilidad y, por tanto, a la seguridad de los pasajeros y el conductor. Si te sucede, aquí tienes una explicación de cómo quitar el vaho de los cristales rápidamente.

Sigue estos consejos para quitar la humedad del coche

Ante todos los problemas que hemos mencionado unas líneas más arriba, te damos una serie de consejos sobre cómo eliminar la humedad del coche y cómo evitar que vuelva a aparecer:

  1. Utiliza un deshumidificador para el coche. Estos productos son unas pequeñas bolsas que van acumulando la humedad en su interior. Marcan el nivel de humedad por colores. Cuando ya llegan al tope de humedad se pueden secar calentándolo en el microondas durante cinco minutos para poder reutilizarse.
  2. Cambia los filtros de aire. Si están sucios no van a dejar que el aire fluya como es debido, lo que puede provocar una generación de humedad dentro del coche mucho más rápida.
  3. Revisa que las juntas del techo panorámico, las puertas o las ventanas no estén agrietadas o en mal estado, en tal caso, puede que se esté filtrando el agua por ahí, sobre todo en los días lluviosos.
  4. Deja ventilando el coche al sol con las ventanas abiertas (e incluso el maletero) un tiempo prudencial para que se pueda eliminar toda la humedad que haya en el interior. Dependiendo de la cantidad de humedad que haya, tendrás que dejar el coche secándose más o menos tiempo.
  5. Retira los objetos húmedos que puedas tener dentro del coche como una toalla mojada o un bañador si has ido a la playa, por ejemplo. Evita ponerlos encima de la tapicería durante mucho tiempo o, si no, se acumulará la humedad y se generará mal olor.
  6. Si hay moho, debes rascar con un cepillo la zona afectada con un cepillo. Ponte mascarilla y guantes. Utiliza un jabón neutro con agua para limpiar la zona y luego deja que se seque. Si quedan restos, utiliza una aspiradora. En este artículo puedes aprender a lavar tu coche a mano y en este otro te aconsejamos la mejor forma de desinfectar tu vehículo.
  7. Si el mal olor viene del aire acondicionado, aquí te explicamos qué debes hacer para eliminarlo.

Si no consigues eliminar la humedad, los hongos y los malos olores, entonces te recomendamos que lleves tu coche a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE. Ellos te ayudarán a solucionar el problema.

Si no puedes eliminar la humedad de tu coche,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

Encuentra tu taller más cercano

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor