
En el mapa de radares de España existen varios tipos de radares como los fijos, los móviles o los de tramo, entre otros. La Dirección General de Tráfico (DGT) los utiliza para controlar que los vehículos no excedan el límite de velocidad de las carreteras (¿a qué velocidad saltan los radares?) y multarlos, si así ocurre. Desde hace unos meses en la zona noreste de España ha empezado a funcionar un nuevo tipo de radar que ya lleva utilizando Francia desde hace varios años: los radares remolque.
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¿Qué son los radares remolque?, ¿con qué fin se han creado?
Los radares de remolque son lo más moderno en cinemómetros que se pueden ver en la actualidad por España. Su función es controlar y amonestar los vehículos que exceden el límite de velocidad de la vía.
Entre sus características están:
- Gracias a las ruedas incorporadas en los radares remolque se pueden desplazar a cualquier punto de la red viaria.
- No necesitan de una conexión eléctrica externa. Utiliza unas baterías que pueden suministrar de energía al radar remolque durante cerca de una semana.
- Tiene conexión a Internet a través de Wi-Fi, lo que permite una gestión instantánea de las sanciones cometidas por los conductores, sin necesidad de que esté presente un agente de tráfico.
- Están hechos a prueba de vandalismo.
- Utiliza tecnología láser y puede controlar a la vez los vehículos que circulan por diferentes carriles.
- La empresa que lo desarrolla es Vitronic, la misma a la que recurre el organismo que gestiona el tráfico en Francia.
¿A qué ciudades está previsto que lleguen los radares remolque?
De momento, los radares de remolque sólo los está utilizando el Servicio de Catalán de Tráfico (SCT). Aunque se puede leer en algún medio que ya están en funcionamiento en Andalucía, lo cierto es que todavía no hay ninguna información oficial de la DGT de los puntos kilométricos en los que se van a utilizar, aunque sí que es previsible que más pronto que tarde se puedan ver estos radares remolque repartidos por las carreteras españolas.
Radares remolque en Cataluña
*Fuente: Servicio Catalán de Tráfico (SCT)
El Servicio Catalán de Tráfico, que gestiona el tráfico y la seguridad vial en Cataluña desde el año 1997, anunció en noviembre de 2024 la instalación de los dos primeros radares remolque en la C-31 (kilómetro 196, en Bellvitge, sentido Castelldefels) y en la AP-7 (kilómetro 141, en Santa Perpetua de Mogoda, sentido Tarragona), dos tramos en los que de forma habitual se registra una accidentalidad elevada. Según los datos del SCT, durante los tres primeros días de funcionamiento estos radares remolque controlaron el paso de 65.120 vehículos de los que casi 10.000 fueron sancionados por exceso de velocidad.
En 2025 ya se han puesto en funcionamiento otros dos radares remolque que se van colocando en las vías interurbanas de Cataluña, según las necesidades y las circunstancias del momento (puentes, festivos, fines de semana…).
Estos cuatro radares remolque no son los únicos, el SCT ha anunciado que su intención es llegar a un total de 26 radares remolque para el año 2026, que se repartirán por Cataluña en función de las vías y tramos que tengan la mayor accidentalidad.
El objetivo de los radares remolque: reducir la siniestralidad
El SCT asegura que con estos nuevos radares de remolque se busca reducir la siniestralidad en las carreteras catalanas en un 50% en el período entre 2020 y 2030. Según los datos oficiales, en los tramos donde se han colocado los radares remolque se ha reducido la siniestralidad entre el “65% y el 80%”. Gracias a la movilidad de estos cinemómetros, el SCT pretende “controlar el exceso de velocidad en cualquier vía y, de este modo, cubrir más territorio para frenar la dispersión actual de la accidentalidad”.
El organismo que gestiona el tráfico catalán asegura que esta nueva generación de radares remolque será visible para los conductores, aunque ya hay quejas en las redes sociales de usuarios que denuncian precisamente lo contrario.
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