El cuentakilómetros (también conocido como velocímetro) de un coche mide el número de kilómetros por hora a los que estás circulando en cada instante. Hay muchos tipos de velocímetros en función de la marca y modelo de coche.
¿Crees que te han puesto una multa?
En el RACE te avisamos con nuestro servicio de vigilancia de sanciones.
¡Quiero saber más!
Algunos velocímetros tienen un diseño más deportivo, otros más elegante y otros más futurista donde las agujas desaparecen y los números aparecen en grandes pantallas iluminadas; algunos incluso marcan la velocidad en km/h, en millas por hora o en ambas a la vez. En cualquier caso, es posible que te hayas percatado de que algunos velocímetros tienen una serie de rayas rojas. ¿Sabes cuál es su funcionalidad?
Las rayas rojas del velocímetro: una ayuda visual para que no te multen
A 30 km/h, a 50 km/h, a 90 km/h, a 130 km/h… las rayas rojas pueden aparecer a estas velocidades o a ninguna, porque hay coches que no incluyen ningún tipo de indicador rojo en su velocímetro.
La función que tienen estas marcas, que normalmente son de color rojo, aunque también pueden ser de otros colores en algunos modelos, es la de informar al conductor de la velocidad a la que circula y así no exceder los límites legales de las vías por las que circule.
La cuestión es que los límites no son los mismos en todos los países. En España y otros países de Europa son parecidos, aunque no iguales, así que esas líneas sólo sirven de referencia para alertar al conductor de que puede haber excedido o está a punto de sobrepasar un límite de velocidad, según la vía y el país por el que circule.
Los límites de velocidad en España
En España se modificaron hace unos años los límites de velocidad en las ciudades, mientras que en las vías interurbanas se establecen de la siguiente forma:
Por tanto, las rayas rojas del velocímetro son sólo una llamada de atención a los conductores para que estén al tanto de que, según la carretera por la que circulen, pueden llegar a ser multados.
Si tienes un coche nuevo, quizás incluya una pantalla digital y no un velocímetro analógico con las rayas rojas tradicionales. Sin embargo, si tu coche tiene algunos años bajo el capó y su cuadro no es digital, ya sabes para qué sirven estas referencias visuales con las que puedes tener una idea de cuáles son los límites de velocidad que no debes sobrepasar.
No confundas las rayas rojas del cuentakilómetros con las del cuentarrevoluciones
Además de las rayas rojas del velocímetro, a su lado encontrarás otras rayas rojas en el cuentarrevoluciones. En ese caso, su significado es muy diferente: marca el número de vueltas a las que gira el motor, indicado en revoluciones por minuto, a partir de las cuales va a sufrir un sobrecalentamiento e incluso una rotura, si se circula de forma continua en la zona roja.
¿Tienes problemas con el cuentakilómetros de tu coche? Si eres Socio del RACE, te ayudamos con nuestro servicio de Garantía Mecánica.
¡Infórmate ahora!