1,3 millones es el número aproximado de rayos que se captan al año en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De ellos, un tercio entran en contacto con el suelo con una energía de entre 10.000 y 15.000 millones de julios, un amperaje de 200.000 A (en un enchufe de casa se alcanzan los 16 A) y una temperatura próxima a los 20.000 ºC.
Conduce tranquilo contratando la mejor asistencia en carretera. Hazte Socio de RACE Unlimited.
¡Quiero saber más!
Los rayos son peligrosos, sobre todo en un terreno donde hay árboles u objetos metálicos con forma puntiaguda, ya que los van a alcanzar antes al tener mayor acumulación de carga de energía en sus extremos y, por tanto, la atracción es mayor. Pero, ¿qué pasa si cae un rayo en el coche?
Si te cae un rayo en el coche, tu vida no debe peligrar
Un coche hace las veces de una jaula de Faraday, una caja de metal que protege de descargas eléctricas externas, ya que dentro el campo eléctrico es nulo. Esto quiere decir que, en caso de que un rayo caiga directamente sobre un coche, sus ocupantes van a estar protegidos, siempre que:
- Las ventanillas y los conductos de aire estén cerrados para que así no haya una corriente de aire por la que pueda circular la electricidad.
- En ningún caso deben estar en contacto con una parte metálica del coche, aunque esté dentro del habitáculo.
La carrocería del vehículo (los coches descapotables o las motos no tienen la misma protección) es la que recibe la energía del rayo, que se reparte por todas las partes metálicas hasta disiparse en algún elemento metálico con forma de punta, por ejemplo, el tubo de escape. Es un error pensar que los neumáticos son los que te van a proteger si cae un rayo sobre el coche.
Con este principio, los ocupantes del vehículo no van a sufrir ningún daño, a pesar del susto. No obstante, del coche no se podrá decir lo mismo ya que puede tener varios daños:
- La carrocería puede haber sufrido alguna abolladura, además de quemaduras.
- Los neumáticos pueden llegar a quemarse y reventarse.
- Puede que las lunas se rompan.
- Los componentes eléctricos también pueden sufrir un pico de carga muy alta y, por tanto, pueden llegar a estropearse.
¿Qué hacer si te pilla una tormenta eléctrica y hay una probabilidad de que caiga un rayo en el coche?
Si te sorprende una tormenta eléctrica, la Dirección General de Tráfico recomienda que sigas los siguientes pasos:
- Mantén la calma.
- Métete en el coche y cierra las ventanillas para proteger el habitáculo.
- Reduce la marcha si estabas circulando y busca un lugar seguro para aparcar. Hazlo en una zona llana, a baja altitud, despejada y alejada de balsas de agua, tendidos eléctricos, bosques, postes de la luz o vallas metálicas.
- Evita que el vehículo sea el objeto más elevado en el terreno donde estés.
- Apaga el motor, las luces y la radio. Quédate en el interior del coche y evita tocar alguna parte metálica que esté expuesta en el habitáculo.
- Una vez que ha terminado la tormenta eléctrica, espera unos minutos antes de salir del coche. Evita tocar la carrocería por si ha estado expuesta a cargas de alto voltaje.
¿Qué hacer si cae un rayo en el coche: el seguro del coche cubre los daños?
Aunque no es habitual que un rayo caiga sobre un coche, en el caso poco probable de que ocurra y sufra algún daño, las consecuencias contempladas por las aseguradoras van a ser la rotura de lunas o un incendio.
Estos dos supuestos están cubiertos tanto en los seguros a todo riesgo con o sin franquicia, como en una póliza a terceros ampliado que incluye el incendio y la rotura de lunas. En un coche que sólo tenga el seguro de responsabilidad civil no estará contemplado el daño ocasionado por un rayo y tendrás que pagar el arreglo de tu bolsillo.
Elige un seguro que cubra los daños ocasionados por la caída de un rayo en tu coche.
¡Elige el seguro que necesitas!