Al igual que se puede reparar la pintura dañada por el sol o los arañazos del coche, también existen diferentes soluciones que permiten reparar las abolladuras de tu vehículo provocadas por el granizo.
Ante cualquier imprevisto en carretera, cuenta con la tranquilidad
de nuestra asistencia en carretera las 24 horas en cualquier parte del mundo.
¡Quiero saber más!
Los bollos por granizo suelen ser más comunes en el capó, el techo y el maletero, las zonas del coche donde probablemente sufren más los impactos de bolas congeladas que pueden llegar a ser tan grandes como una pelota de golf o incluso de béisbol. Para reparar de forma profesional estos bollos de pequeño diámetro, lo normal es acudir a un varillero.
Las técnicas y herramientas usadas para quitar los bollos de granizo del coche
El varillero, profesional de un oficio artesanal un tanto desconocido que se encarga de arreglar los desperfectos de pequeño tamaño en la carrocería, utiliza herramientas muy variadas (entre ellas las varillas que le dan su nombre) que le permiten quitar con paciencia y precisión los bollos de granizo del coche, tanto desde el interior de las planchas de la chapa con presión y empuje, como desde fuera con golpes muy sutiles.
La forma tradicional de arreglar las abolladuras por granizo del coche es aplicar masilla a la zona afectada, lijar y pintar. Sin embargo, esta solución implica tener que realizar un mantenimiento de la pintura porque se puede ir cuarteando con el tiempo.
En la actualidad, la forma que tiene un varillero de arreglarlas es utilizando varillas de acero o hierro y martillos que van trabajando la chapa desde el nervio -con la ayuda de una luz que facilite la identificación de los desperfectos- sin dañar la pieza tratada ni su pintura. Con las varillas, que pueden tener diferentes puntas y medidas, se aplica la presión justa sobre los puntos de tensión de las abolladuras por dentro de la chapa para que vuelvan a su forma original, y con martillos de distintos tamaños, puntas y materiales se termina de perfilar el trabajo.
Entre las herramientas que utiliza un varillero, las más comunes son:
- Varilla de mango adaptable.
- Varilla de alambre.
- Varilla de cola de ballena.
- Ventosa.
- Lámpara.
- Paleta.
- Punzón.
- Puntero.
- Martillo con cabeza de goma.
- Trinquete.
- Plana.
- Brace.
La clave para que un varillero (también llamado ‘sacabollos’) pueda realizar su trabajo es que no haya daños en la pintura, que la chapa no tenga pliegues y que las abolladuras no sean muy grandes. Si no, tendrás que acudir a un chapista.
Quitar los bollos de granizo en el coche, ¿el seguro lo cubre?
Hay quienes consideran que, en caso de caída de granizo es el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de cubrir los daños del coche. Sin embargo, no es así ya que éste sólo se ocupa de riesgos extraordinarios y catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, maremotos… Así que, si el granizo ha causado abolladuras en tu coche y no puedes repararlas en casa, va a ser tu seguro quien tenga que arreglar los desperfectos, y no en todos los casos va a ser posible.
Existen varios tipos de seguros de coche. Dependiendo de la póliza que tengas contratada te cubrirá o no el arreglo de las abolladuras por granizo.
- Seguro a todo riesgo: es el que tiene más coberturas del coche y, por tanto, te va a cubrir el daño por granizo siempre que tu póliza contemple la cobertura por daños meteorológicos, que suele ser lo normal.
- Seguro a terceros ampliado: tiene que aparecer especificada en la póliza que cubre el arreglo de la chapa y las lunas por la caída de granizo. Si no, tendrás que pagar la reparación.
- Seguro de responsabilidad civil o terceros básico: no suele plantear la cobertura de daños por granizo.
¿Cuál es el precio por reparar las abolladuras del coche provocadas por el granizo?
No existe un coste fijo por arreglar los bollos causados por el granizo en el coche. Algunas abolladuras las podrás quitar tú mismo con una ventosa o un kit de reparación que oscilan entre los 10 y 20 euros. Sin embargo, esto no es tan fácil como parece. Si no puedes arreglar la carrocería y recurres a un varillero, el precio puede ascender entre los 300 y los 1.000 euros. Todo depende del tiempo y el trabajo que le cueste al profesional. Además, en algunas situaciones no será posible el arreglo de la pieza y será necesario sustituirla por una nueva. En ese caso, puedes acudir a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.
Si ha caído granizo en tu coche y lo ha dañado,
visita uno de los talleres de la red Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.
¡Infórmate ahora!