Pintura del coche

La pintura del coche no sólo consigue que la estética de tu coche resulte más atractiva, también protege el coche del sol y otros factores externos. Sin embargo, el barniz de la pintura, que es la capa más externa, no dura para siempre, y menos en los coches más antiguos. El sol es el principal causante de este deterioro en la pintura.

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¿Cómo influye el sol en la pintura del coche?

¿Cuántas veces has ido a la playa y te has encontrado con coches descascarillados en el capó y el techo? Eso, según explica Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, se debe a los rayos UVA del sol, que han incidido durante años en esas piezas y han acabado por desgastarlas. Así da la sensación de un coche viejo y descuidado.

La pintura del coche dañada por el sol se puede reparar. Hay dos formas de hacerlo: acudiendo a un profesional especializado en chapa y pintura o hacerlo tú mismo. Te explicamos cómo es el proceso en cada caso.

Cómo reparar la pintura del coche dañada por el sol, paso a paso

Así repara un profesional la pintura de un coche dañada por el sol

  1. Limpieza y desengrasado. En primer lugar hay que limpiar bien la zona. Hay que trabajar sin polvo y evitando cualquier brisa de viento. Por eso, los profesionales realizan el trabajo siempre en un interior y desmontando cada pieza que se va a pintar si es necesario.
  2. Lijado. Una vez que se ha limpiado la zona y se ha secado, se procede al lijado con lijas progresivas de distinto grano. Con esto se consigue el nivelado de las diferentes capas que se van a pintar. Una vez que se lija, se vuelve a lavar y secar la zona de trabajo.
    1. Si hay oxidación, el taller cambia toda la pieza por otra o, si puede, repara la zona con diferentes procesos de soldadura.
    2. Si hay que reparar alguna zona de la carrocería se utiliza masilla de poliéster.
  3. Aplicar la imprimación y aparejo, que evita la corrosión y la oxidación.
  4. Aplicación de la pintura. Existen de distintos tipos (monocapa, bicapa o tricapa), dependiendo de la tonalidad de la pintura que se quiera conseguir. Lo normal es que los coches actuales lleven un acabado bicapa.
  5. Aplicar el barniz para proteger la pintura.

Pintar en un taller especializado, como los de la red Eurekar que tienen la garantía del RACE, un paragolpes te puede costar unos 100 euros y hacerlo en todo el coche unos 1.500 euros. Son sólo precios orientativos ya que todo depende de si llevas el coche a un taller de la marca, además del estado de los daños, el tamaño, etc.

Los pasos para reparar la pintura del coche tú mismo

  1. Limpia a mano, con esponja, agua y jabón, todas las zonas que vas a pintar. De esta forma retiras la grasa y el polvo que hay en la carrocería.
  2. Lija la zona que vas a trabajar con movimientos circulares. Si no lo haces así es posible que te pases y quites más pintura de la que necesitas. Utiliza lijas de grano fino de 1200 y 1500. Incluso, si es posible, usa una de 2000, aunque es más difícil de encontrar. Es recomendable que el lijado lo hagas con agua para evitar más arañazos de la cuenta durante el proceso.
  3. Cuando termines de lijar vuelve a limpiar la zona.
  4. Aplica la pintura. Lo normal es utilizar un spray. Para que quede un buen resultado, la pintura debe ser la misma que la del coche. Para ello, tienes que consultar el código de color (formado por números y letras) que suele aparecer en una placa adherida al bastidor. La puedes localizar en el vano motor, en la puerta del conductor o en los pies del acompañante. Si no encuentras el código, en un taller te lo podrán decir a través de un espectrófono. Sigue las indicaciones del spray a la hora de pintar.
  5. Cuando se seque la pintura tienes que pulir y encerar la zona. Lo puedes hacer con una pulidora o con trapos de microfibra aplicando un movimiento circular hasta conseguir el acabado que deseas.
  6. Sella la pintura: Finalmente se aplica un sellador para proteger la pintura de los rayos UVA, el aire, las partículas de polvo, etc.

Este trabajo de pintar en casa te puede costar cerca de 60 euros y puedes tardar unas tres horas, aunque todo depende de lo detallista que quieras ser y los productos que utilices.

El vinilado, una nueva forma de arreglar la pintura del coche

Te hemos explicado cómo reparar la pintura del coche a través de la forma tradicional, con el spray. Sin embargo, existe otra vía que se ha puesto estos últimos años de moda: el vinilado. Es una técnica en la que se aplica vinilo a la pintura para protegerla o sustituirla en caso de que esté dañada. Existen dos tipos de vinilos:

  • Vinilo líquido: lo puedes aplicar tú mismo. Se aplica igual que la pintura en spray y se seca en unas 24 horas.
  • Vinilo adhesivo: si quieres un buen acabado es mejor que lo lleves a un profesional.

Esta técnica tiene dos ventajas: por un lado protege la pintura y la carrocería del coche, por otro, te permite cambiar el color del coche por mucho menos dinero que si lo tuvieses que pintar. Vinilar un coche por completo puede costar alrededor de 700 euros más la mano de obra.

Consejos para conservar la pintura del coche y evitar que vuelva a decolorarse nuevamente

Evitar que desaparezca la pintura de tu coche depende de lo que quieras cuidarlo y de que apliques el sentido común.

  • Cuanto menos dé el sol al coche, mejor. Si vives en zonas de playa, sobre todo, procura que el sol no incida directamente sobre el coche.
  • Apárcalo en la sombra siempre que puedas y observa hacia dónde va a moverse el sol para saber la sombra que va a dibujar pasadas unas horas. Dejar el coche cerca de un edificio alto o un árbol puede servir de ayuda.
  • Si no te queda más remedio que aparcarlo al sol, utiliza una lona que proteja el coche.

En los talleres RACE Eurekar te garantizamos el cumplimiento y la calidad de la reparación de tu vehículo.
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