Llega el momento de comprar un coche nuevo. Te sientas delante del comercial del concesionario y te pregunta cómo lo vas a pagar. Lo tienes claro: no te queda otra que financiar el coche, no puedes pagar el coche al contado.
Tu coche nuevo se merece la mejor protección. Contrata RACE Unlimited y conduce tranquilo.
¡Infórmate ahora!
La siguiente cuestión es: ¿cumples con los requisitos necesarios para que te financien el coche? La abogada María Teresa Encabo Yebra aclara qué es lo que te van a pedir las financieras.
Si quieres financiar tu coche, esto es lo que te van a pedir
Las financieras te van a exigir ciertas condiciones con las que demuestres que vas a ser capaz de pagar no sólo el dinero que te dejan hasta cubrir el coste del coche, sino el interés correspondiente, según el contrato que hayas firmado con ellas. Los requisitos son:
- Ser mayor de edad.
- Tener el DNI en vigor.
- Demostrar tu solvencia económica:
- Si trabajas por cuenta ajena: te pedirán las tres últimas nóminas y tu contrato laboral (valorarán positivamente que tengas un contrato indefinido). No existe una nómina mínima para financiar el coche, a no ser que sea de alta gama. En este caso, exigen una nómina más alta o si no, no te cubrirán el 100% de la financiación.
- Si eres autónomo: tendrás que mostrar las últimas tres facturas mensuales.
- Presentando la última declaración de la renta.
- El informe de la vida laboral.
- No ser moroso: no puedes tener pendiente el pago de un préstamo o cualquier tipo de recibo. Las financieras lo comprueban en la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), el fichero de morosos más utilizado en el país.
- Justificante de cualquier bien que tengas a tu nombre (casa, coche…). Va a servir de aval.
¿Cuáles son los plazos de financiación de un coche?
Teniendo en cuenta que un vehículo va perdiendo su valor venal a medida que pasan los años desde el momento en que compras el coche, la financiación suele durar entre 4 años (48 cuotas) y 6 años (72 cuotas).
Si te financiasen con más años, al prestamista no le compensaría ya que, si no puedes cubrir la deuda de la financiación, pondría a la venta ese coche de segunda mano y el valor venal pasado ese tiempo no sería rentable para ellos.
¿A quién le puedes pedir la financiación?
Existen dos tipos de entidades a los que solicitar la financiación del coche:
- A una financiera de la propia marca de coches: en este caso te pedirán el pago de una entrada que suele rondar el 10% del valor del coche. Normalmente son más flexibles con las condiciones de pago ya que su propósito final es vender el coche.
- Al banco: al contrario que la concesionaria, aquí sí ofrecen la cantidad total del préstamo del coche. A cambio, serán más estrictos con las condiciones de pago: te pueden pedir que domicilies tu nómina en su banco, que uses una tarjeta de crédito o que contrates además algún tipo de seguro.
¿Qué tipos de financiación puedes solicitar
A la hora de solicitar un préstamo, existen tres tipos:
- Fijo: es el más común en la financiación de un coche. Pagas una cuota fija al mes durante un tiempo pactado por la financiera.
- Variable: es un tipo de préstamo que conlleva un riesgo ya que depende de la fluctuación del Euribor (índice de referencia del tipo de interés promedio en el que se acogen las financieras para prestarte dinero).
- Flexible: se suele aplicar un descuento en lo que pagas al mes durante el primer año, pero cuidado porque al siguiente año tendrás que pagar más. Debes calcular si te compensa esta fórmula y si serás capaz de cubrir el gasto.
Normalmente las financieras te ofrecerán packs cerrados con ofertas de financiación en el que ya se concreta el tipo de interés.
Consejos a la hora de financiar un coche
- Evita financiar el 100% del coche. Lo ideal es que puedas adquirir el coche al contado para que no tengas que pagar ningún interés, pero si no te queda más remedio, intenta pagar una buena entrada y así evitas ese porcentaje extra de interés.
- Es importante saber si en la financiación se incluye la matriculación del vehículo, el impuesto de circulación o el seguro del coche. Por ejemplo: el banco te financia el 100% del valor del coche, pero a cambio tienes que contratar el seguro con ellos.
- A la hora de financiar el coche, compara entre varias opciones del mercado y fíjate bien en el tipo de interés más bajo, el plazo de devolución más amplio y las comisiones más bajas (apertura, cancelación…).
- Recuerda que cuando financias un coche no eres su propietario porque existe una reserva de dominio, por lo que no podrás venderlo ni alquilarlo a otra persona.
- Cuidado con las condiciones de cancelación: si quieres cubrir el resto de la financiación antes de lo pactado, normalmente tendrás que pagar un dinero extra (ten en cuenta que la financiera deja de recibir el interés de esos meses).
- Analiza bien si eres capaz de cubrir la financiación. Si no, el banco te pondrá en un procedimiento judicial en el que te embargan el coche y, si por su valor venal no cubre la deuda, te seguirán reclamando el dinero restante hasta que liquides la financiación. Si no eres capaz de pagarlo, te embargarán otros bienes que poseas.
Y recuerda que el RACE tiene seguros de coche con precios muy competitivos.
¡Quiero ahorrar!