Si alguna vez te has comprado una moto o un coche, desgraciadamente es posible que hayas sufrido o que vayas a sufrir su robo. Los ladrones normalmente sustraen las motos para despiezarlas y venderlas como recambios baratos. También hay robos por encargo y, de forma anecdótica, se sustrae alguna moto para cometer algún tipo de delito y luego abandonarla. Ningún modelo de moto se libra de un posible robo, tanto si duerme en la calle como en un garaje. De hecho, según cifras del Ministerio del Interior, cada 8 minutos se roba una moto en España (más de 100 motos por día) y Barcelona es la ciudad donde más robos de motos hay.
Si te roban la moto, es clave tener un buen seguro de moto que te incluya el robo en la póliza.
Calcula tu seguro de moto
Existen sistemas antirrobo que permiten ponérselo más difícil a los ‘cacos’, aunque es difícil que evites finalmente su sustracción. Entre la familia de moteros se suele decir que “si quieren, te la van a robar antes o después”. La cuestión es cuánto tiempo van a tardar en realizar el robo de la moto: cuanto más esfuerzo les suponga, más se lo pensarán. Si finalmente te roban la moto, la clave es tener un buen seguro de moto que incluya el robo en la póliza.
¿Cómo evitar el robo y cómo dejar la moto en la calle?
- No la dejes sin protección: no vale con que dejes el manillar bloqueado. Es muy fácil de romper, por lo que es aconsejable poner una pinza en el disco de freno o una cadena de acero cementado enrollada al chasis, que es más resistente al corte de una radial.
- Si puedes, átala a algún lugar o a otro vehículo. Si la moto no está atada es un caramelo para los ladrones ya que es muy fácil levantarla entre varios y montarla en una furgoneta. No obstante, recuerda que si encadenas la moto en un objeto público de la calle te juegas a que te pongan una multa porque está prohibido. Si tienes algún amigo en tu calle que tenga otra moto, habla con él para atar las motos.
- Instala aplicaciones antirrobo: hay ciertos sistemas que te avisan en el momento en que tu moto se mueve si la has dejado aparcada. Te manda un mensaje al móvil y te da la alerta de lo que sucede.
- Cortacorriente: es un sistema antirrobo clásico que también se instala en los coches. Incluye un botón escondido que sirve de cortacorriente del encendido de la moto. Con esto consigues marear un poco más a los ladrones para que no arranquen la moto y se la lleven directamente. Hay talleres especializados que hacen este tipo de instalación.
- Apárcala en un garaje y si tiene cámaras, mejor. Aunque recuerda que esto no significa que te vayas a librar de un robo. Simplemente es otra medida disuasoria más.
¿Qué hacer si sufres el robo de una moto, paso a paso?
Si a pesar de todos los consejos anteriores finalmente te han robado la moto, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Después de la sorpresa, ve a la Policía lo antes posible:
- Si pones la denuncia rápido, la Policía podrá ponerse a trabajar cuanto antes y así intentar evitar su despiece y su venta en el mercado negro.
- Si se comete algún delito con tu moto robada, la denuncia te exculpa.
- Avisa a tu compañía de seguros: la denuncia que has hecho en la Policía luego debes enviársela a tu compañía para que quede constancia.
- Da de baja la moto de forma temporal en la DGT si no lo ha hecho la Policía antes. Si eres socio del RACE nosotros te ayudamos a dar de baja un vehículo.
- Comprueba los depósitos municipales: es posible que no te hayan robado la moto, sino que se la ha llevado la grúa por estar mal aparcada.
- Si has instalado algún localizador GPS, empieza la búsqueda e informa de su instalación a la Policía.
- Pide ayuda en redes sociales. A veces los ladrones prefieren dejar la moto abandonada en la calle unos días antes de desguazarla. En esa franja de tiempo, si alguien la ve, te puede avisar para recuperar tu moto.
- Busca en los portales de segunda mano por si encuentras tu moto anunciada.
La importancia de disponer de un seguro antirrobo para la moto
- Es importante que tengas en cuenta que un seguro a terceros básico de una moto no contempla la cobertura de robo. Si la quieres, deberás solicitarla aparte, como un seguro a terceros ampliado. En los seguros a todo riesgo de motos sí lo incluyen, aunque no es común contratar este tipo de seguros para las motos.
- Recuerda que si has instalado algún extra debes declararlo al seguro para que incluya en la cobertura en caso de robo.
- Dependiendo de la compañía, no todos los casos de robo de moto están incluidos en la cobertura del seguro (diferencian entre el hurto y el robo): debes leer bien la póliza para saber en qué casos sí que te van a indemnizar.
- El hurto suele estar excluido del contrato y se da, por ejemplo, cuando te dejas las llaves puestas en la moto y te la roban sin violencia.
- En el robo ya se emplea la violencia, la fuerza o la intimidación. Este supuesto sí que se suele incluir en las condiciones del seguro.
¿Cuánto paga el seguro por robo de moto?
La indemnización del robo de una moto va a depender del valor que la aseguradora considere. Para establecer el precio se fija en el valor venal de una moto, que es el precio por el que se vendería el vehículo antes de producirse el robo. Si la moto tenía extras declarados, también se cubrirían en la indemnización final.
Si después de recibir la indemnización encuentras la moto, la aseguradora tendrá que cubrirte el arreglo y tendrás que devolver la cantidad restante de lo que te pagó tras el robo. Ten en cuenta que si tenías cosas dentro de la moto y no están, normalmente no te las cubre el seguro.
Tu moto es mucho más que un medio de transporte para ti.
Hazte Socio del RACE y tendrás la máxima protección para ella y la máxima seguridad para ti.
Más información