Es probable que alguna vez te hayas visto en esta situación: llegas al lugar donde habías estacionado tu coche… y te encuentras con que no está.. Probablemente te preguntes si se lo ha llevado la grúa.
Para saberlo, lo deberás comprobar observando si hay una señal vertical que prohíbe aparcar, o una pegatina (triangular o cuadrada) en la acera, que indique que efectivamente se trata de que la grúa se ha llevado tu vehículo. Algunos Ayuntamientos, además, tienen un servicio de consulta online, como es el caso de Madrid.
En el RACE podemos asesorarte y reclamar las multas por ti.
Hazte Socio del RACE y te ayudaremos a recurrir las multas de tráfico
¡Quiero saber más!
Los motivos por los que una grúa municipal puede proceder a la retirada del coche son varios, y están regulados por la Ley de Tráfico. Para poder retirarlo del depósito, es condición imprescindible pagar tanto por el servicio de grúa como por el tiempo que lleve allí almacenado (motivo por el cual conviene retirarlo cuanto antes). Pero ¿qué sucede cuando no estás de acuerdo con la actuación de la grúa? ¿Es posible sacar el coche del depósito sin pagar ninguno de sus costes? Aquí te lo contamos.
¿Cuándo se puede llevar la grúa tu coche?
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial , contempla en su artículo 105, los posibles supuestos en los que una grúa puede proceder a la retirada del vehículo de la vía pública y su posterior traslado a un depósito municipal. A continuación los expondremos:
- Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.
- En caso de accidente que impida continuar su marcha.
- Cuando, procediendo legalmente la inmovilización del vehículo, no hubiera un lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas.
- Cuando, inmovilizado un vehículo, no cesasen las causas que motivaron la inmovilización.
- Por estacionar en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad, sin colocar el distintivo que lo autoriza.
- Cuando un vehículo permanezca estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a la carga y descarga.
- Cuando un vehículo permanezca estacionado en zonas de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la ordenanza municipal.
- Cuando obstaculicen, dificulten o supongan un peligro para la circulación.
Si, por la razón que sea, la grúa se ha llevado tu coche por una causa o motivo no contemplado en esta lista, no estarás sujeto al pago de tasa alguna por los servicios de grúa o estacionamiento. Tampoco si alguien ha robado tu coche o si lo ha usado en contra de tu voluntad, aunque para eso será necesario justificarlo mediante la presentación de la denuncia correspondiente ante la Policía. En cualquier caso, no te eximirá de pagar antes de retirar tu vehículo, aunque podrás recurrir después y solicitar la devolución del importe, como así lo explica el artículo 104.6 de la Ley de Tráfico:
“Los gastos deberán ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilización, sin perjuicio del correspondiente derecho de recurso y de la posibilidad de repercutirlos sobre la persona responsable que haya dado lugar a que la Administración adopte dicha medida. Los agentes podrán retirar el permiso de circulación del vehículo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos”.
¿Cuánto cuesta la grúa?
Al tratarse de un servicio de competencia y gestión municipal, el coste de la grúa varía considerablemente de una localidad a otra, hasta el punto de fluctuar entre los 50,88 euros en Melilla y los 205,35 de Zaragoza, incluyendo tanto los servicios de la grúa como el primer día en el depósito municipal (a pesar de que deberían tarifarse por horas, la OCU ya denunció en 2022 que 47 de los 54 analizados por ellos lo hacen por días completos).
Para poder retirarlo, siendo el dueño del vehículo, bastará con presentar el DNI, carné de conducir, pasaporte o permiso de residencia y la documentación original del coche (y, si autorizas a otra persona, esta deberá presentar también un documento de autorización y fotocopia de tu documento de identidad). Si esta se encuentra dentro del vehículo, te permitirán recogerla.
Adicionalmente puede suceder que, además de los costes de remolcado y estancia, tengas que pagar cualquier multa o tarifa impagada pendiente relacionada con el vehículo. Y, en el caso de querer recurrirla, ten presente que, si eres Socio del RACE, nosotros te podemos ofrecer la asistencia jurídica que necesites.
Si te retirasen el carnet, en el RACE te ofrecemos
la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
Más información