Pocas ideas pueden resultar más atractivas para los amantes de la libertad que la de poder salir de vacaciones sin ninguna otra necesidad ni compromiso que con la carretera. Conducir en autocaravana se identifica, como pocas otras posibilidades, con ese sentimiento: la promesa de libertad, de mezclarte con la naturaleza y de huir de las grandes aglomeraciones del turismo en masa. Pero conviene, antes de nada, saber cómo y dónde puedes descansar con ella para evitar problemas con las autoridades o con los mismos vecinos.
Con la asistencia en carretera del RACE
la tranquilidad de tus viajes en España y en el extranjero están aseguradas.
¡Descúbrela aquí!
En la pregunta misma del titular está parte de su propia respuesta: aparcar (o pernoctar), sí; acampar, no. La clave para saber dónde puedes estacionar tu caravana o autocaravana radica en saber diferenciar estos tres conceptos.
Aparcar, pernoctar y acampar
A pesar de sus grandes dimensiones, tu caravana tiene las mismas consideraciones a la hora de aparcar que el resto de vehículos, con independencia de si pernoctas en él o no. La clave está en no exceder las marcas viales que delimitan la zona de estacionamiento. Por eso, podrás aparcar en cualquier zona donde esté autorizado aparcar, siempre que la caravana quepa en su interior. Lo que hagas dentro (cocinar, comer, escuchar música, ducharte…) pertenece al ámbito privado y es irrelevante. En cualquier caso, recuerda las diferencias entre aparcar, pernoctar y acampar:
- Aparcar es estacionar, como cualquier vehículo en cualquier lugar.
- Pernoctar: cuando una o más personas pasan la noche dentro del vehículo (en este caso, la caravana), sin desplegar ningún elemento (como toldos, sillas y/o mesas). Extender un techo está permitido siempre que, al hacerlo, no se supere el perímetro del vehículo.
- Acampar: cuando se utilizan los elementos externos de la caravana y se despliegan toldos, se abren ventanas, se instalan mesas o sillas, cocinas en el exterior o realizas cualquier vertido de líquidos (aguas limpias, grises o negras).
¿Dónde puedes aparcar la caravana?
Si valoras, sobre todo, la libertad de movimientos y el poder improvisar y cambiar tus planes en cualquier instante, está claro que viajar en caravana o furgoneta camper puede ser una opción atractiva e interesante para ti. Pero conviene que, antes de nada, tengas siempre presente que las normas relativas al estacionamiento, pernocta y acampada de estos vehículos cambia según el país y la zona en la que te encuentres, por lo que conviene que hagas esas consultas antes de planificar tu ruta de viaje.
En los entornos urbanos, puedes aparcar en las vías públicas siempre que tu caravana no represente un peligro, se convierta en un obstáculo para la libre circulación de vehículos o exista alguna prohibición de aparcamiento de tipo genérico (nunca específica para las caravanas) debido a las dimensiones o el peso máximo autorizado del vehículo en una determinada zona. Conviene, en cualquier caso, buscar un lugar con poco tráfico, con espacio para realizar maniobras y donde no se obstruya la acera. El tiempo máximo de estacionamiento será el establecido de forma general para todos los vehículos (entre siete y 15 días).
A pesar de que la acampada libre no está permitida en España, sigue siendo posible visitar alguno de los hermosísimos parques nacionales de nuestra geografía, ya que todos disponen de áreas en sus alrededores para acampar la caravana o autocaravana y hacer excursiones desde ellas. En lo que respecta a la playa, podremos aparcar y pernoctar (pero no acampar) cerca de ella siempre que lo hagamos en un aparcamiento habilitado.
Si se va a estacionar fuera de un núcleo urbano, el Reglamento General de Circulación dictamina que se puede aparcar si se hace fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre la parte transitable del arcén.
Conviene que escojas un lugar nivelado, para que la caravana no se incline. Pero si el terreno lo está, se pueden poner calzos para apuntalar el vehículo, ya que es un elemento de seguridad recomendado (y obligatorio si la MMA del vehículo supera los 3.500 kg).
Multas por aparcar indebidamente
Aunque, según se especifica en el artículo 93 del Reglamento General de Circulación, las competencias para la parada y estacionamiento de los vehículos recaen en las autoridades municipales, las ordenanzas locales no podrán en ningún caso discriminar a determinados vehículos (como caravanas o autocaravanas), que gozan de los mismos derechos al respecto.
Sin embargo, a pesar de ello, en algunos municipios se ha prohibido durante años el estacionamiento de este tipo de vehículos. Y precisamente por ello, la DGT publicó la instrucción 08/V-74, en la que se afirma que “las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”. Es recomendable que imprimas este documento y lo lleves contigo siempre que viajes en este tipo de vehículos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, las multas varían según la gravedad de la falta:
- Si tu autocaravana sobrepasa las señales acotadas o está mal estacionada, las multas oscilarán entre los 80 y 200 euros, según la localidad en la que estés y la gravedad de la infracción.
- Si la sanción es debida a que has acampado en un lugar donde no esté permitido, esta puede llegar a los 6.000 euros, en función de los elementos que se hayan desplegado y si se hacen fuegos o barbacoas.
- En el caso de las playas, puedes recibir una multa de 40 euros por cada metro cuadrado del vehículo estacionado indebidamente, además de la posibilidad de recibir otra sanción de 150 euros por estacionar mal.
- Las multas en un parque natural pueden asimismo alcanzar los 5.000 euros.
Consejos para dormir en caravana sin que te multen
Si quieres evitar disgustos en forma de sanciones, conviene que tengas presente los siguientes consejos:
- Si ves a un policía local, pregúntale si existen áreas específicas para aparcar tu autocaravana. Eso te evitará una visita posterior con el bloc de multas en la mano.
- Busca las señales específicas para el estacionamiento de caravanas.
- Respeta las regulaciones locales (Zonas de Bajas Emisiones, áreas de estacionamiento regulado, etcétera).
- Es muy romántico, pero recuerda lo que te hemos explicado y nunca aparques en una playa o en espacios protegidos.
- Si aparcas en una zona específica de autocaravanas, busca un lugar que te de cierta privacidad pero que no esté muy alejado de los demás: tener vecinos es un plus de seguridad.
Si eres Socio del RACE te avisaremos si te ponen una multa.
Además, la gestionamos y recurrimos por ti.
¡Más información!